Apunte 5. Síndrome Disejecutivo

Description

Apunte 5
María Claudia Araiza
Note by María Claudia Araiza, updated more than 1 year ago
María Claudia Araiza
Created by María Claudia Araiza over 6 years ago
42
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es?

Es un conjunto de alteraciones de tipología y gravedad diversos que se dan como consecuencia de la existencia de lesiones en el lóbulo frontal y especialmente en el área prefrontal. Tal y como se puede reflejar por su nombre actual, la principal afectación se da en las funciones ejecutivas, que de manera secundaria pueden provocar alteraciones en otros aspectos como la comunicación o la personalidad. Los síntomas pueden ser muy variables. En lo que respecta a las principales funciones superiores suele presentarse la disminución de la capacidad de inhibir impulsos, la perseverancia debido a incapacidad para cambiar de conducta y dificultades en general para adaptarse a variaciones del medio. Se vuelven inflexibles y tienden a tener dificultades a la hora de planear, concentrarse, organizar y reorganizar la información y mantener cosas en la memoria. Otro de las aspectos que suele presentar alteraciones severas en el síndrome disejecutivo es la personalidad. El sujeto tiene tendencia a ser mucho más impulsivo e irritable, variar constantemente de estado de ánimo e incluso a resultar más agresivo y a presentar dificultades de ajustar su conducta al contexto. Ello se debe especialmente a alteraciones del prefrontal orbitofrontal, vinculada al comportamiento social. Por último, la conducta dirigida se vuelve mucho más compleja, debido a que aparecen problemas a la hora de realizar acciones secuenciadas y de iniciar y finalizar acciones. Es común que aparezca cierto nivel de apatía y abulia que deje al sujeto con poca capacidad para planificar y querer hacer algo.

Page 2

El síndrome disejecutivo puede subdividirse en tres síndromes en función de la región del prefrontal que se haya lesionado y el tipo de síntomas que esta lesión provoca. 1. Síndrome dorsolateral Este síndrome se produce por lesiones en la corteza dorsolateral del prefrontal. Se caracteriza por la presencia de alteraciones en las funciones ejecutivas (es el que más se identifica con la palabra disejecutivo) tales como problemas de memoria, dificultades de razonamiento, toma de decisiones, planificación y análisis, perseveración y falta de concentración. También se producen problemas en la fluidez verbal e incluso en el movimiento. Por último, a nivel comportamental suelen presentar distraibilidad, falta de motivación, apatía y síndromes depresivos. 2. Síndrome orbitofrontal Este subtipo de síndrome disejecutivo se produce por lesiones en el orbitofrontal. Los síntomas más evidentes tienen que ver con el control de los impulsos, el cambio de personalidad y las dificultades para la gestión del comportamiento social. Suelen ser lábiles, agresivos e irritables, aunque también pueden presentar dependencia y ecosíntomas. Tienden a explorar el entorno de forma táctil. Puede aparecer moria, o estado de humor alegre vacío y sin estimulación interna o externa que la explique. No es raro que aparezcan síntomas obsesivo-compulsivos. 3. Síndrome mesial frontal Los síntomas más comunes de esta lesión en el circuito mesial son la apatía, la desmotivación y el mutismo acinético, en el que no responde a la estimulación ambiental a pesar de poder hacerlo si así lo quiere.

Page 3

¿Cuales son las causas?

La aparición del síndrome disejecutivo se debe a la presencia de alteraciones o lesiones en el área prefrontal o sus conexiones con el resto del encéfalo. Estas lesiones pueden aparecer por diferentes causas, siendo un ejemplo las siguientes. 1. Laceraciones o traumatismos externos La vivencia de accidentes, agresiones físicas o caídas son algunas de las causas más evidentes de este trastorno. De hecho el caso más famoso de síndrome frontal o disejecutivo es Phineas Cage, un hombre al que una barra de acero le atravesó el cráneo en una explosión perforando el prefrontal en el proceso y que terminó padeciendo alteraciones severas del comportamiento hasta el final de sus días. 2. Tumores cerebrales Un tumor cerebral, tanto si se da en el frontal como si se da en otra parte del encéfalo, es capaz de generar un síndrome disejecutivo al provocar que el cerebro se comprima contra el cráneo. 3. Accidente cerebrovascular Los ictus y derrames cerebrales en el frontal o en las conexiones de éste con el resto del encéfalo pueden provocar el síndrome disejecutivo, al asfixiarse o ahogarse las neuronas del prefrontal encargadas de las funciones ejecutivas. 4. Demencias y enfermedades neurodegenerativas Es frecuente que en pacientes con demencia puedan observarse los síntomas del síndrome disejecutivo. Esto es debido a que la progresiva muerte neuronal hace que el prefrontal deje de funcionar adecuadamente. Además en este caso los síntomas tienden a ir a peor según se vayan destruyendo más y más neuronas. Destacan enfermedades como las demencias frontales.

Page 4

Tratamiento

El síndrome disejecutivo o frontal es un problema que puede presentar distintos tratamientos según el tipo de fenómeno que lo causa. No presenta un tratamiento curativo, pero sí se puede trabajar desde una perspectiva multidisciplinar los distintos síntomas. Generalmente el tratamiento se trata en recuperar en la medida de lo posible las habilidades perdidas, paliar los déficits generados por las lesiones, potenciar las habilidades preservadas y buscar vías alternativas que permitan compensar los posibles déficits que presenten. La estimulación es muy importante, con lo que suele requerirse de terapia ocupacional que permita el ejercicio mental y la recuperación de las funciones. Sin embargo, una hiperestimulación podría resultar contraproducente. Por otro lado, a nivel farmacológico pueden emplearse diferentes medicamentos que permitan ayudar a superar problemas como la ansiedad, la posible paranoia y obsesividad, la apatía o la depresión.

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León
Psicología del Color
Laura -
LEY 1098 DEL 2006 - CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
FABIAN ROBAYO
REPLICACIÓN DEL ADN
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ