Bloque III. Teoría del conocimieto

Description

Apuntes sobre teoría del conocimiento y Teoría de la verdad
Anne  Serrano
Note by Anne Serrano, updated more than 1 year ago
Anne  Serrano
Created by Anne Serrano over 6 years ago
57
0

Resource summary

Page 1

Bloque III. Teoría del conocimiento.

Índice 1. Razón y racionalidad       1.1. Racionalidad teóricapráctica       1.2. Razón y racionalidad       1.3. Grados del conocimiento       1.4. Elementos del conocimiento             1.4.1 Sujeto/objeto             1.4.2. Sensibilidad, entendimiento y razón 2. Modelos filosóficos       2.1. Escepcitismo       2.2. Racionalismo       2.3. Empirismo 3. Teorías de la verdad       3.1. Teoría de la verdad como correspondencia       3.2. Teoría semántica de la verdad       3.3. Teoría de la verdad como coherencia       3.4. Teoría de la verdad como redundancia       3.5. Teorías fenomenológicas d ela verdad       3.6. Teoría pragmática de la verdad

CONOCIMIENTO

  Empezamos por definir el término conocimiento que consiste en las creencias basadas en pruebas o en el uso correcto de la razón.

1.1 Racionalidad teórico/práctica

Kant fue un filósofo alemán del s.XVIII que investigó la estructura de la razón. Argumentaba que la experiencia, los valores y el significado de la vida serían subjetivos si no estuvieran englobados por la razón pura y que usar la razón sin experiencia nos llevaría a iusiones teóricas. RACIONALIDAD TEÓRICA: Responde a la pregunta de ¿qué puedo conocer? acerca de cualquier ámbito como la ciencia o la vida cotidiana. RACIONALIDAD PRÁCTICA: Responde a la pregunta de ¿qué puedo conocer? es decir adaptar el conocimiento a la experiencia hasta buscar sus límites.  

1.2 Razón y racionalidad

La razón es una facultad, una capacidad intelectual, que se consigue mediante métodos (procedimientos que resuelven problemas) y con pruebas (afirmación). La racionalidad es una acción, una forma de pensar que necesita el uso correcto de la razón para determinar si algo es lógico.

1.3 Grados del conocimiento

Nuestro conocimiento se lleva acabo a través de un proceso, pasando por una serie de grados: Opinión: cuando se afirma la verdad de un juicio sin presentar pruebas. Creencia: aceptamos una proposición sin aceptar pruebas que la fundamenten. Conocimiento: creencias basadas en pruebas. Además se plantean dos formas de pensamiento: 1-DUDA: incertidumbre o estado mental de indecisión. 2-CERTEZA: sentimiento de seguridad de que algo es verdadero.

1.4 Elementos del conocimiento

1.4.1 sujeto/objeto

La relación entre sujeto y objeto determinan el modo de plantear un juicio crítico de la realidad. Para que el conocimiento sea de carácter objetivo el sujeto debería despojarse de sus creencias y valores liberado de toda actitud subjetiva. El sujeto siempre es un sujeto humano.

1.4.2 Sensibilidad, entendimiento y razón

La SENSIBILIDAD consiste en recibir información del mundo a través de los órganos sensoriales, está relacionada con las emociones El ENTENDIMIENTO y RAZÓN concretan conceptos para formar discursos racionales y principios abstractos generales.

2 Modelos filosóficos sobre el conocimiento

2.1 Escepcitismo

No hay nada que no pueda ser conocido totalmente.

2.2 Racionalismo

El RACIONALISMO expresa que la razón es la fuente de todo conocimiento y que su uso correcto proporciona un conocimiento adecuado.

2.3 Empirismo

Considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que esta se convierte en la única fuente de conocimiento, constituye pensamientos contrarios al racionalismo. Cabe destacar los trabajos de Jonh Locke y de Hume ambos de origen británico.

3. Teorías de la verdad

La Teoría de la Verdad se divide en cinco proyectos: Proyecto de carácter lógico-semántico: ¿ qué función lógica cumple el predicado es verdadero? Proyecto de carácter lingüístico pragmático: ¿qué debemos hacer para ponernos de acuerdo acerca de qué tiene que ser considerado verdadero? Proyecto de carácter metafísico: ¿qué es la verdad? Proyecto de carácter epistemológico: ¿cómo saber cuando algo es verdadero? Proyecto de carácter social y político: ¿cómo convertir una narración en algo verdadero?

3.1 Teoría de la verdad como correspondencia

Para comprobar la verdad tenemos que recurrir a la realidad y comparar si corresponde a un conjuntod de hechos reales. DÉBIL Y FUERTE Débil: una proposición es verdadera cuando ocurre lo que dice la proposición. Fuerte: la realidad es independiente , una proposición es verdadera cuando se corresponde con los hechos. " Elmundo es la totalidad de los hechos no las cosas" (Wittgenstein)

3.2 Teoría semántica de la verdad

LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. METALENGUAJE: uso del lenguaje para hablar de la propia lengua Las expresiones verdadero o falso pertenecen al metalenguaje y no sirven para hablar del mundo, son propiedades de la oración y las califican. Destaca Tarski por sus aportaciones a los niveles de lenguaje y metalenguaje y conceptos semánticos a través de su definición matemática de la verdad.

3.3 Teoría de la verdad como coherencia

La verdad de una proposición depende no de la adecuación sino de una coherencia de esa proposición con un sistema de creencias. Una proposición es verdadera cuando un grupo de personas, en condiciones normales, estaría dispuesta a creer. Una proposición verdadera implica otras proposiciones verdaderas, es decir, cuando una proposición da lugar a otra proposición verdadera la primera también lo es. El conocimiento de la teoría de la verdad como coherencia es muy débil ya que no respeta el principio de no contradicción. Esta teoría distingue el pensamiento de filósofos tales como Spinoza, Leibniz, O.Nurash, Dummetty Putnam.

3.4 Teoría de la verdad como redundancia

Cuando afirmamos que un predicado es verdadero lo que hacemos es reiterar, cuando afirmo que algo es verdad es una redundancia. Añadir a una oración "es verdad que" es una redundancia. CRÍTICA DE LA VERDAD COMO REDUNDANCIA No podemos suprimir del lenguaje la palabra "verdad". Añadir es verdad a una oración se crea un compromiso con que ese enunciado es verdadero, la lógica deóntica considera que cuando una persona se compromete a algo y no lo cumple es contradictorio.

3.5 Teorías fenomenológicas de la verdad

 La realidad ante Husserl, se presenta en su forma dada. El sujeto "contamina" la realidad con sus creencias, con su emocional o de conciencia y con nuestros prejuicios; por lo tanto accedemos a la realidad deformada ya que la deformamos con nuestras espectativas. Ante Heidegger la verdad de una oración tiene una correspondencia con los hechos por lo que la verdad está en contínuo desvelamiento hasta llegar a la verdad última. Heidegger determina que tenemos una captación completa de la realidad pero está oculta y nosotros devemos descubrirla aunque nunca hay claridad total, es decir, una última verdad. " El ahí del Ser"

3.6 Teoría pragmática de la verdad

La verdad es una conexión entre la verdad y la acción, una proposición es verdadera si tiene utilidad práctica para limpiarnos de creencias que no aportan nada. Según w. James la verdad es algo que se va construyendo y  no hay una verdad última. El sistema de creencias va cambiando y la verdad también. Pierce fue un antológico y metafísico que expresó que la realidad está ahí y que el objetivo del conocimiento es descubrir la realidad. Hay una realidad objetiva y el conocimiento será verdadero si nos es útil. La teoría de Rorty dice que pueden existir sistemas de creencias incompatibles, como por ejemplo las distintas culturas, sin saber decir cuál es verdadera. Susan Haack cree que hay una verdad  única aunque no somos capaces de encontrarla, por lo que necesitamos construir un conocimiento para encontrar la verdad y que nos permita crear teorías útiles.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz