Bloque 3: Teoría del conocimiento

Description

Apuntes sobre Teoría del conocimiento y Teorías de la verdad
Antonio Pérez Ramón
Note by Antonio Pérez Ramón, updated more than 1 year ago
Antonio Pérez Ramón
Created by Antonio Pérez Ramón over 6 years ago
50
2

Resource summary

Page 1

Bloque 3 Teoría del conocimiento

Índice: Razón y racionalidad Racionalidad teórica/ práctica Razón y racionalidad Grados de conocimiento Elementos del conocimiento Sujeto-objeto Sensibilidad, entendimiento y razón Modelos filosóficos sobre el conocimiento Escepcitismo Racionalismo Empirismo Teorías de la verdad Teoría de la verdad como correspondencia Teoría semántica de la verdad Teoría de la verdad como coherencia Teoría de la verdad como redundancia Teorías fenomenológicas de la verdad Teoría pragmática de la verdad

1. Razón y racionalidad

1.1 Racionalidad teórica/ práctica

Inmanuel Kant fue un filósofo siglo XVIII que propuso dos tipos de teorías:  Racionalidad teórica : Limites del conocimiento ( ¿ Qué puedo conocer? )  Racionalidad práctica: ¿ Qué puedo hacer?

1.2 Razón y racionalidad

La razón es un conjunto de capacidades intelectuales o una facultad que mediante procedimientos nos permite resolver problemas La racionalidad es una acción o una forma de pensar que necesita el uso correcto de la razón

1.3 Grados de conocimiento

Los tres grados del conocimiento son: Opinión: el sujeto considera algo como verdadero pero no tiene una seguridad completa de ello. Creencias: Aceptar una proposición sin pruebas ( creencias religiosas ) Conocimiento: Son las creencias que están basadas en pruebas ( uso correcto de la razón ) - Estados mentales: El estado mental de duda es aquel que nos produce incertidumbre e indecisión ante distintas espectativas El estado mental de certeza es aquel con el que tienes un sentimiento de seguridad ante una proposición      

1.4 Elementos del conocimiento

1.4.1 Sujeto-objeto

1.4.2 Sensibilidad, entendimiento y razón

- La sensibilidad: Es recibir la información del mundo a través de la percepción ( espacio,tiempo ) - El entendimiento: Es la facultad para formar conceptos.  - La razón: Conecta unos conceptos con otros  para formar unos discursos racionales.

2 Modelos filosóficos

2.1 Escepcitismo

No hay un conocimiento absoluto o verdadero del mundo (duda

2.2 Racionalismo

Tendencia filosófica que considera que la realidad esta gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder. Es la absoluta confianza en la razón humana.

2.3 Empirismo

Tiene su origen en los británicos Hume y Locke. Corriente filosófica que nos explica que nuestro conocimiento proviene de la experiencia, es decir, no hay conocimiento sin experiencia.

3 Teorías de la verdad

Hay 5 formas: Proyecto lógico-semántico: que significa el predicado " es verdad"  Proyecto de carácter lingüístico-pragmático que hacemos para ponernos de acuerdo a cerca de qué tiene que ser verdadero. Proyecto carácter metafísico: responde a que es la verdad y si existe.  Proyecto epistemológico: son los requisitos necesarios para que una oración sea verdadera. Proyecto de carácter social y político: cómo convertir na narración en algo que sea verdadero.

Teoría de la verdad como correspondencia

Para comprobar la verdad hay que recurrir a la realidad y ver si corresponde con los hechos. Hay dos formas: - Forma débil: se tiene que corresponder con la realidad. - Forma fuerte: una oración es verdadera si los hechos ocurren realmente (sujeto distinto del mundo)

Teoría semántica de la verdad

La teoría semántica de la verdad fue desarrollada por Tarsk  -Lenguaje: Herramienta que se utiliza para hablar de algo -Metalenguaje: Es el uso del lenguaje para hablar del propio lenguaje Las expresiones verdadero o falso pertenecen al metalenguaje y sirven solo para hablar de las oraciones.

Teoría de la verdad como coherencia

La verdad de una proposición depende no de la ecuación, si no de una coherencia con un conjunto de proposiciones. Se dice que es verdadera si la mayoría de la sociedad ( en condiciones normales) estaría dispuesta a creer Algunos autores como Spinoza, Leibnz, O. Neurath, Dummett o Putnam, sostienen que si a una proposición da a una que es verdadera, la primera también es. Aunque puede cambiar como por ejemplo antes la mayoría de la población creía que la tierra era plana, hoy sabemos que no lo es. - Críticas a la Teoría de la verdad como coherencia: Es una teoría de la verdad muy débil y que no respeta el principio de no contradecirse.

Teoría de la verdad como redundancia

Sostiene que cuando afirmamos e un predicado es verdadero, lo reiteramos. Ejemplo: Hoy es viernes / ¿Es verdad que hoy es viernes? - Críticas: Cuando añadimos un predicado, es un compromiso con que esa oración es verdadera y con las posibles implicaciones que tiene esa oración ( compromisos metalingüísticos )  

Teorías fenomenológicas de la verdad

Según Husserl la realidad se presenta ante el sujeto y este a contamina con sus reencias, prejuicioso estados de conciencia. Accedemos la realidad con unas expectativas que la deforman.  Heidegger define la verdad como una aletheia ( desvelar algo), los hechos no se nos presentan en su forma oscura, hay que quitar velos, desvelar la realidad y finalmente tener una captación completa de la realidad.

Teoría pragmática de la verdad

Fue desarrollada por Peirce, William James, y en la actualidad por S. Haack, R. Rorty. La verdad es una conexión entre la verdad y la acción. Una creencia es verdadera cuando es útil. La teoría pragmática nos ayuda a limpiarnos  creencia absurdas. - Según James la verdad la vamos construyendo, por lo que no hay una verdad definida. - Pierce cree que la realidad está ahí, la realidad no se construye. El objetivo del conocimiento es descubrir la realidad, el conocimiento será verdadero si es útil. Para Rorty no hay una verdad útil. - Susan Haack cree que hay una verdad y que es única, aunque nos seamos capaces  alcanzarla y que el conocimiento es lo que nos ayuda a acercarnos a ella.

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla