Modernismo

Description

Felipe Angel Avila 11-44
Ángel44
Note by Ángel44, updated more than 1 year ago
Ángel44
Created by Ángel44 over 9 years ago
112
0

Resource summary

Page 1

Es un movimiento literario  que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.

El Modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. 

Los orígenes de este movimiento literario hay que buscarlos en los poetas hispanoamericanos, al publicar el poeta nicaragüense Rubén Darío, en 1888, un libro de poesía titulado Azul. En este libro se observa una notable influencia de la literatura francesa, sobre todo del Parnasianismo y el Simbolismo.

-El Parnasianismo, con su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo. -El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (los símbolos) y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones (color, sonido, música).

Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón que busca ante todo la belleza por sí misma, los exótico, los exquisito y el Arte como única finalidad.

Características: -Renovación formal, que se plasma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza. Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.) -El léxico se enriquece con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.) -Para conseguir el ritmo y la armonía, los Modernistas proponen una renovación métrica en la que predominará el uso del verso alejandrino.-Predominio de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc. -La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche) -El amor y el erotismo, en contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensuales descripciones). Se trata de un amor imposible.-Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.

Autores:-Rubén DaríoSe llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Nació en Nicaragua en 1867 y murió en el mismo país en 1916. Francia y España fueron los países que más influyeron en su poesía que se caracteriza por el culto a la belleza pura, el arte por el arte. El color, el sonido, la palabra constituyen belleza. No interesa el contenido del poema sino su capacidad de sugerir emociones estéticas. A los 21 años publicó su libro de poemas Azul con el que obtuvo un gran éxito. Con posterioridad publicó Cantos de vida y esperanza, un conjunto de poemas cargados de colorido y musicalidad en los que exalta la Hispanidad. Otra obra importante fue Prosas profanas.

-Juan Ramón JiménezNació en Moguer en 1881. Tras la Guerra Civil se fue a Puerto Rico donde murió en 1958. En Madrid conoció a Rubén Darío y se sintió atraído profundamente por el Modernismo. Consagró su vida a la poesía y por ello recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. En su poesía no le interesa la realidad en sí misma, sino sólo la impresión que produce; busca la emoción lírica, y el ansia de belleza. Su preocupación fundamental es de tipo estético. A esta etapa intimista pertenece su famosísima obra Platero y yo, libro escrito en prosa poética en el que nos describe con mucha ternura la amistad del poeta con un borriquillo. Escribió también varios libros de poemas como Diario de un poeta recién casado, Piedra y Cielo, Animal de fondo.

-José Julián Martí Pérez Nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, fue un político republicano democrático, pensador, escritor,periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

-Leopoldo LugonesNació en Villa de María del Río Seco el 13 de junio de 1874 y murió en Tigre el  18 de febrero de 1938,  fue un poeta,ensayista, periodista y político argentino.

Temas del modernismo:-Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema.  -Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista. -La evasión: Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros.  -Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo también suele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado.  -Sincretismo religioso: Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega.  -Estilo del modernismo: La influencia del parnasianismo resalta en el estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construídas como edificios greco-latinos. 

-José Asunción SilvaNació el 27 de noviembre de 1865 y murió Bogotá el24 de mayo de 1896, fue un poeta colombiano. Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos¨. Fue uno de los más importantes precursores del Modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

-Julián del Casal y de la Lastra Nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863 y murió el 21 de octubre de 1893, fue un poeta y escritor cubano y uno de los máximos exponentes del modernismo en Latinoamérica.

El olímpico cisne de nieve con el ágata rosa del pico lustra el ala eucarística y breve que abre al sol como un casto abanico. Rubén Darío

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
ART NOUVEAU
sabirerojas
GAUDÍ...
JL Cadenas
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Modernismo y Realismo
Luis León 2014
El Modernismo y la Generación del 98.
andrei.katalin96
Modernismo y G98 - LenguaYLiteratura
Estibaliz Etxaide
EL MODERNISMO
julianaca11
Obras autores Selectividad
Ana Cancela
Poesía de principios del siglo XX
Alfonso Blanco
REALISMO Y MODERNISMO
DIEGO FERNANDEZ 45