Realismo y modernismo

Description

Note on Realismo y modernismo, created by daniel_diaz44 on 08/08/2014.
daniel_diaz44
Note by daniel_diaz44, updated more than 1 year ago
daniel_diaz44
Created by daniel_diaz44 over 9 years ago
554
0

Resource summary

Page 1

REALISMO

El realismo en la literatura o realismo literario, es un movimiento que comenzó en el siglo XIX. Aproximadamente al mismo tiempo que el ascenso de la novela, el realismo fue una reacción al Romanticismo, el cual favorecía a la mente creativa y al fluir espontáneo de poderosos sentimientos. En contraste con el Romanticismo, el realismo busca documentar el mundo como es en realidad, dejando atrás el lenguaje florido y la emoción subjetiva. 

Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo. Tuvo su origen en circunstancias sociales de la  segunda mitad del siglo XIX: Ascenso del poder de la burguesía y la nueva sociedad urbana. La clase media adquirió importancia como fuerza social Se comenzó a interesar por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también problemas hasta entonces desconocidos. En este contexto es imprescindible el auge del realismo como técnica y de la prosa narrativa como modelo que permitía reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. La novela, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápida aceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase.La clase media salió fortalecida de estos cambios. Adquirió poder material, intelectual y moral. Pero también cobro un impulso imparable el movimiento obrero, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución industrial. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antigua Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora.

ORÍGENES

CARACTERÍSTICAS:

Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental Refleja la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible. Las principales obras son: "Los miserables"  de Victor Hugo, "Crímen y Castigo" de  Fedor Dostoievsky y  "Marianela" de Benito Perez Galdós.

LITERATURA:

Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.

NOVELA:

Su intención era representar fielmente a la sociedad y a sus ambientes. Goza de gran popularidad. La población para la época que sabe leer y escribir pasa de un 5% a un 40%, alcanzando todas las clases sociales. Surge un interés por lo real y cotidiano. Se abordaron temas de la época. Presencia critica del autor. Busca la objetividad. Empleo del narrador omnisciente. Estilo sobrio y sencillo. Sus autores mas famosos fueron Leopoldo Alas Clarín y Benito Pérez Galdós.

REPRESENTANTES:

Benito Pérez: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madrid donde estudió Derecho. En la capital pasó la mayor parte de su vida dedicándose fundamentalmente a escribir. Murió en Madrid en 1920. Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda idea de progreso y, al mismo tiempo, amaba intensamente a su patria. Vivió de forma tan comprometida con su época que escribió sus obras con la intención de encontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás. Galdós fue un extraordinario narrador, aunque también escribió numerosas obras teatrales.Leopoldo Alas: Nació en Zamora en 1852, de familia asturiana. Estudió Leyes en Oviedo y se doctoró en Madrid. Fue catedrático de las facultades de Derecho de Zaragoza y Oviedo. Fue un hombre culto, de sólida formación universitaria y aguda capacidad crítica que hizo que fuese temido y respetado. Escribió una novela muy extensa que está considerada como una de las obras fundamentales del Realismo español: La Regenta, en la que Clarín hace un análisis minucioso y detallado del ambiente hipócrita y corrompido de Vetusta, ciudad donde se desarrolla la acción y que puede ser Oviedo. Satiriza a sus personajes que, bajo apariencias honradas, esconden la hipocresía y la maldad. Clarín también destacó como uno de los mejores escritores de cuentos de su época, en los que analiza el comportamiento de personas malvadas y llenas de hipocresía.Gustave Flaubert: Nació en 1821 y falleció en 1880. Hijo de un notable cirujano de la época. Cuando sólo contaba con quince años de edad escribió su primer cuento, después de una infancia y juventud con múltiples problemas, es considerado uno de los máximos representantes del realismo francés. Sus obras literarias reflejan y describen cuidadosamente los aspectos más pequeños de la realidad, los conflictos humanos y el ambiente de la época. A su obra máximaMadame Bovary debe sus éxitos en el ámbito literario, aunque ésta causó un gran escándalo debido a algunas escenas de infidelidad conyugal que lo llevarían frente a los tribunales siendo acusado de inmoral. Dostoievski: Escritor ruso, perfil de un literato genial, dotado para el error y el desastre, lleno de penalidades físicas y espirituales, de las que hizo el yunque para forjar la vocación, la voluntad y el estilo literarios. La primera de sus novelas, Pobre diablo, era el retrato de un amor asesinado por las circunstancias; El doble, cuenta la historia de un pobre funcionario de mente escindida que padece una manía persecutoria.

BIOGRAFÍA:

"Realismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_literario#Caracter.C3.ADsticas "Realismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://www.ehowenespanol.com/realismo-literatura-info_338949/ "Realismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://html.rincondelvago.com/realismo_7.html "Realismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm "Realismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://www.avatics.com/data/software_ciberplay_final_2014/espanol_bachillerato/11_espanol/Esp_11/rea... "La novela realista". [08/08/14]. Disponible en la web :http://es.slideshare.net/mariagm10/la-novela-realista-17259075

MODERNISMO

Es un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes. La corriente de renovación artística que se originó entre finales del siglo XIX en América Latina en el ámbito de la poesía. El cual se diseminó por todo el continente y llegó a ser adoptado por muchos poetas europeos durante el siglo siguiente.

ORÍGENES:

El modernismo literario tuvo su origen en Hispano américa, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío;  se registro una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores. 

CARACTERÍSTICAS:

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos. Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el decasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. El uso de la mitología. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.La adaptación de la métrica castellana a la latina. El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada. Las principales obras son "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" Rubén Darío y   "Platero y yo" Juan Ramón Jiménez: En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real. Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían.Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos,  un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores, animales,  piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.

LITERATURA:

El modernismo tuvo su origen en 1880 en América Latina; fue el primer movimiento dentro de este arte que adquiriría tal fuerza que contagiara a muchos países, contándose los principales núcleos de creación literaria de Europa, como lo eran España y Francia. El principal referente de este movimiento fue Rubén Darío, un poeta nacido en Nicaragua, quien tras publicar en 1888, “Azul”, inició una corriente a la que sumarían otros importantes poetas de su continente, como José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera.El objetivo de este nuevo estilo literario, era desprenderse de los modelos españoles y se apoyaron mayoritariamente en modelos de corriente subversiva como el simbolismo y el parnasianismo francés. Algunos de los autores más seguidos por los modernistas eran Théophile Gautier, Paul Verlaine, Walt Whitman y Edgar Allan Poe.La base del modernismo se encontraba en una intención rupturista con los estilos predominantes de la época. La búsqueda de una nueva estética, inspirada en la naturaleza y con elementos de la revolución industrial, marcó el cambio de paradigma.El modernismo buscaba impulsar el arte separado de las construcciones burguesas. De hecho el culto a la belleza y la utilización de imágenes armoniosas son una de las características más destacadas de este giro literario. Se buscaba el acercamiento de la belleza artística a los objetos cotidianos, de modo tal que el arte fuera accesible a todas las clases sociales.  Otras características del modernismo fueron el uso de líneas curvas, la asimetría, la utilización de motivos exóticos y la tendencia a la sensualidad y a los placeres de los sentidos. En este movimiento, el tema del amor adquirió un tono más erótico y sensual, alejándose de las imágenes románticas, tan de moda en aquella época.

REPRESENTANTES:

Rubén Darío: Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Nació en Nicaragua en 1867 y murió en el mismo país en 1916. Al principio se dedicó al periodismo y visitó diversos países de América y Europa; en España fue diplomático. Más tarde se dedicó a sus dos pasiones predilectas: vivir y escribir poesía. Pasó por etapas de bienestar y de miseria. Una vida tan intensa y desordenada minó sus salud y murió a los 49 años. Juan Ramón Jiménez: Nació en Moguer (Huelva) en 1881. Tras la Guerra Civil se fue a Puerto Rico donde murió en 1958. En Madrid conoció a Rubén Darío y se sintió atraído profundamente por el Modernismo. Consagró su vida a la poesía y por ello recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. José Asunción Silva: Nació el 27 de noviembre de 1865 y murió el 24 de mayo de 1896, fue un poeta colombiano. Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos¨.Fue uno de los más importantes precursores del modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

BIBLIOGRAFÍA

"Modernismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1ol)#Origen "Modernismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://definicion.de/modernismo/ "Modernismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2modern.htm "Modernismo". [08/08/14]. Disponible en la web: http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml "José Asunción Silva". [08/08/14]. Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Asunci%C3%B3n_Silva

Realismo

MODERNISMO

Show full summary Hide full summary

Similar

Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
Mechanics
james_hobson
Forms of Business Ownership Quiz
Noah Swanson
Haemoglobin
Elena Cade
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
How did the Cold War develop?
E A
Teaching students to be digitally literate
Micheal Heffernan
Language Techniques
Anna Wolski
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
3MA114 Management_test 1/2
Jakub Beyr