QUE ES UNA VIDEO CONFERENCIA

Description

Note on QUE ES UNA VIDEO CONFERENCIA , created by dianis castro on 09/11/2017.
dianis castro
Note by dianis castro, updated more than 1 year ago
dianis castro
Created by dianis castro over 6 years ago
6
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es la videoconferencia? La videoconferencia es posiblemente una de las denominadas nuevas tecnologías que se va extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua, sean éstos reglados o no. Su extensión se debe a diferentes motivos que van desde la reducción del coste de los equipos, el aumento de la oferta de cursos de perfeccionamiento que se están desarrollando siguiendo una metodología flexible y a distancia, las posibilidades que ofrecen para la comunicación con instituciones educativas de formación superior ajenas a nuestro contexto geográfico, la combinación de interactividad con imagen audiovisual, su perfecta integración con otras tecnologías como las redes telemáticas de comunicación, y la aceptación progresiva de diferentes estándares.

Page 2

Como definimos en otro trabajo: “Se entiende por videoconferencia el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión”

Page 3

Aunque hemos señalado que no trataremos ningún aspecto técnico, si puede ser conveniente tener en cuenta las diferentes combinaciones que se pueden dar con este medio, que de acuerdo con Tiffin y Rajasingham (1995, 107) serían: • Todos tienen que poder escuchar y hablar unos con otros. • Todos tienen que ver a la persona que está hablando.. • Todos tienen que poder ver lo que está en la pizarra y dibujar y escribir en ella para que todos puedan verlo. • Todos tienen que poder ver los materiales audiovisuales utilizados como vídeo, diapositivas o presentaciones multimedias. • Todos tendrían que poder manejar e interactuar con cualquier objeto, máquina o equipo relacionado con la clase. • Todos tendrían que poder llevarse una copia o grabar lo que se estudia en clase.

Page 4

¿Con qué diferentes tipos de videoconferencias nos podemos encontrar? Desde el punto de vista de la conexión podemos diferenciar dos grandes modalidades la videoconferencia “punto a punto”, en la cual podremos diferenciar si es entre un profesor y un alumno o un profesor con un grupo de alumnos, y la videoconferencia “multipuntos” cuando existen más de dos máquinas conectadas al sistema. De acuerdo con la libertad, podemos diferenciar entre aquel tipo de videoconferencia que concede completa libertad a los participantes y aquella que es moderada por una persona externa y establece las normas de funcionamiento (formas de comportarse, períodos de realización de preguntas, maneras en las que se formularán las preguntas...). Y por último, no podemos encontrar con aquellas videoconferencias que son restringidas para un grupo de participantes y aquellas que son de difusión abierta.

Page 5

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la videoconferencia? Las ventajas e inconvenientes del medio que analizamos van a venir marcada por los diferentes tipos de sistemas de videoconferencia que utilicemos, de todas formas y desde una perspectiva general las podemos encuadrar en las que presentamos en el cuadro

Page 6

VENTAJAS   Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos. Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos. Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa. Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas. Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen Ahorro de tiempo. Permite la permanencia del estudiante en su medio natural. Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural. Permite organizar más rápidamente las reuniones. Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar. Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas... Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales Une a los profesores dispersados geográficamente. Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones

Page 7

LIMITACIONES  Coste de los equipos y líneas utilizadas. Compatibilidad entre los equipos. Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación. Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos. Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.

Page 8

Principios para la utilización didáctica de la videoconferencia. Hablar de la utilización de la videoconferencia es referirnos a dimensiones que sobresalen de los aspectos técnicos e instrumentales, para alcanzar a otros elementos como el profesor, el estudiante, el componente organizativo, el contexto formativo donde se utilizará el medio, y la modalidad mediática de la videoconferencia utilizada

Page 9

MUESTRA : El número total de estudiantes nos permite dar una orientación de lo que el estudiante piensa en relación con el uso de este sistema de enseñanza, que se apoya en la utilización de las videoconferencias.

Page 10

El muestreo es el proceso de selección de elementos, de tal manera que sean representativos para la población. En este caso, la muestra utilizada fue el 100% de los estudiantes de sexto semestre de Medicina, que pertenecían al curso de Fisiología durante seis semestres.

Page 11

Conclusiones “la videoconferencia” como método docente que aunque sea a distancia es en momento real- es un medio y/o método útil en las enseñanzas de medicina, al menos en las asignaturas . Se considera que las instituciones no deben limitarse a las influencias sistemáticas procedentes de los docentes que imparten clase por videoconferencia, sino que debe incorporar recursos externos a la institución, con la finalidad de que los alumnos adquieran un conocimiento más ajustado a sus necesidades personales, profesionales y académicas.

Show full summary Hide full summary

Similar

General ICT Quiz
Jade Fantom
GCSE PE - 1
lydia_ward
Third Space Academia
k.fenbyhulse
Exam 1- Renaissance
Rachel Masingill
Macromolecules
sealescience
Biological Definitions
Yamminnnn
Types and Components of Computer Systems
Jess Peason
Certification Prep_tubes
Tonya Franklin
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
New PSBD Question
gems rai