LITERATURA MEDIEVAL

Description

Note on LITERATURA MEDIEVAL, created by Tania R on 17/11/2017.
Tania R
Note by Tania R, updated more than 1 year ago
Tania R
Created by Tania R over 6 years ago
12
0

Resource summary

Page 1

EDAD MEDIA.

Ocupa del s. V al s. XV D.C. El  nombre de Edad Media se lo dieron los humanistas del Renacimiento que lo consideraban una época intermedia (ignorante y oscura) entre la antiguedad y el Renacimiento. Los hechos históricos y culturales más importantes de  la Edad Media, son el triunfo del Cristianismo, las invasiones de los barbaros y el surgimiento (aparición) del feudalismo como sistema económico y social.

Page 2

POEMAS CABALLERESCOS.

Se denominan así a una serie de narraciones cultas en verso cuyo protagonista suele ser un caballero que se enfrenta a grandes peligros y aventuras, con la meta de alcanzar la forma, la perfección oral o el amor de una dama. Los poemas caballerescos suponen, de hecho, el comienzo de la novela, que ocupan el lugar de la epopeya clásica como la Ilíada y la Odisea. Las primeras muestras de la novela tienen  como protagonista al caballero, y pertenecen a un tipo de narraciones denominadas romans, de la materia de la Bretaña porque la narración transcurre en Bretaña o en la Bretaña Francesa. También se les llama del ciclo artúrico por ser la corte del mítico Rey Arturo el centro de las aventuras caballerescas. De forma más genérica también se les llama Mornan Courtois (novela cortesana). La leyenda más famos del ciclo artúrico, es la historia de los amores entre Tristán e  Isolda. (Iseo)  

Page 3

CANTARES DE GESTA

Hacia el siglo octavo surge en toda Europa una literatura popular y tradicional que narra las hazañas de los antepasados. Se trata de una poesía arrativa, cantada que habla de unos personajes y de unos hechos que suelen tener un punto de vista histórico, pero que se va convirtiendo en legendarios. Un juglar narra al auditorio de los pueblos y de los castillos las hazañas de un héroe, con quien la comunidad se identifica y que causa admiración  y orgullo racional. Los temas estan siempre relacionados con las histórias y las leyendas del pueblo. El juglar improvisa oralmente el relato, ayudandose de recursos como fórmulas fijas, repeticiones, paralel·lismos y rimas de versos. También utiliza estratégias para mantener la atención del auditorio, como la anticipación o la suspensión (suspense) de la narración. Algunos de estos poemas, inicialmente anónimos, se han conservado grácias a las personas que los copiaban por escrito, seguramente para poderlos recordar con más facilidad.  Los poemas europeos más importantes en la épica germánica són: Beowulf del año 800  Canto de los Nibelungos cuya version alemana es de 1.200, aunque su protagonista, Silfrido, ya aparece en muchos cantos épicos anteriores tanto alemanes como escandinabos. La épica románica cuenta con dos grandes Cantares de Gesta: el Cantar de Roldan (Chamion de Rondand) de finales de s.XI y el Cantar de Mio Cid, que es aproximadamente del 1.140.

Page 4

LAS MIL Y UNA NOCHES

El más importante conjunto de cuentos de la literatura árabe es las mil y una noches, se forma desde el S. XI por acumulación de los relatos orales de procedencia persa, índia, egípcia o árabe. Los cuentos no tienen intención moralizadora o didáctica (no pretenden enseñar), buscan el entretenimiento.  La técnica ideaiizada en la obra es el encadenamiento mediante el suspense y la ejecución del relato incompleto. 

Page 5

EL DOLCE STIL NUOVO

Se conce con este nombre extraido de la Divina Comedia de Dante una poseía de tipo amoroso desarrollada en Italia en el siglo XIII. Dante emplea el término "dolce" para referirse a una orma i a un vocabulario basados en la musicalidad. Con "nuovo" se destaca la idea de un canvio estilístico y temático. Según el dolce stil nuovo la poesía tiene que ser sincera y los temas principales són el amor y la naturaleza. El amor se entiende de una manera filosófica: la belleza y la dama son ideales que contribuyen a llevar al enamorado hacia Diós y la felicidad del alma. La mujer, com los ángeles, participa de naturaleza celestial, por lo que debe ser objeto de un amor purísimo. Aparece el tópico de la donna anglicata porque la dama es una mensajera del cielo. La naturaleza siempre es primaveral y está idealizada. Grácias a esta poesía el toscano adquirió prestigio y se convirtió posteriormente en el italiano, sobretodo grácias a Dante, Petrarca y Boccaccio. 

Page 6

DANTE ALIGHERI Y LA DIVINA COMEDIA

Nació en Fllorencia en 1265 y murió en Revana en 1321. Su obra más importante es la Divina Comedia y la tituló así por su religiosidad y porque termina felizmente. Fué escrita entre 1306 y 1320 en tercetos y consta de 3 partes: Infierno, purgatorio y paraiso. Cada una de estas partes está compuesta de 33 cantos y una introducción. El tema central es e destino de las almas después de la muerte. En la primera parte Dante recorre los 9 circulos concentricos del Infierno guiado por Virgilio, que le va mostrando los horrores que ahí sufern los 

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
El Romanticismo
kalili99gs
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Los grandes escritores...
Cecilia ERRE
Examen de literatura universal
María Salinas
Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez