Hacienda Pública. Tema 3.

Description

El Gasto Público. Concetp y Clasificación. Estructura y Crecimiento. Limites del Gasto Público. Teoría del Gasto Público. La Eficacia y la Eficiencia en el Gasto Público. El Análisis Coste-Beneficio. Efectos Económico de las Diferentes Clases de Gasto Público.
Fernando Prada
Note by Fernando Prada, updated more than 1 year ago
Fernando Prada
Created by Fernando Prada over 6 years ago
64
0

Resource summary

Page 1

1. El Gasto Público. Concepto y Clasificación.

En palabras de J.B. SAY, difusor en Francia de las ideas de ADAM Smith, "el mejor de los planes de la Hacienda es gastar poco", admitiendo tres tipos de gastos diferenciados: la Defensa, la Justicia y el orden público y algunos económico-sociales. En cuando a las clases de gastos, debemos distinguir los siguientes criterios para su clasificación. Criterio orgánico, que presenta los gastos en relación a los órganos que los adminsitran. En España, los centro gestores del gasto se distribuyen en Secciones y dentro de ellas, en Servicios. Criterio económico,  partiendo de la distinción entre ingresos y gastos, podemos distinguir entre operaciones financieras unilaterales (son gastos sin contrapartida), y bilaterales, llamadas así por ser operaciones con una contrapartida económica. Criterio funcional, permite comparar la atención que el Presupuesto dedica a cada una de las funciones del Estado, también llamada clasificación del ciudadano.

Page 2

2. Estructura y Crecimiento

Estructura: La estructura del gasto público tiene relación directa con la composición y se ha de partir de los diferentes criterios de clasificación. Esta estructura sirve para la formulación de los distintos tipos de presupuestos. Crecimiento: El crecimiento perpetuo de los gastos públicos, ha justificado el esfuerzo de la doctrina para construir teorías que ofrecieran explicaciones razonables. Existes dos teoría clave para justificar las causas de este crecimiento: La teoría de ADOLF WAGNER formulada en 1890, conocida también como Ley Wagner o Ley de las actividades crecientes del Estado, la cual debe ser considerada como una ley de variación secular. Para WAGNER el crecimiento del gasto público está ligado al progeso social y lo argumetna de la siguiente forma: la transformación de la sociedad agrícola en industrializada origina una sustitución de la actividad privada por una actividad pública que oferta bienes sociales. el crecimiento de la renta real estimula la expansión de los gastos públicos en aquellas áreas demanda elastica en relación a la renta. MUSGRAVE, en su teoría del incremento del gasto público destaca el dato de que, jusnto a los factores económicos, se han de ponderar otros factores condicionantes de carácter social, cultural o político. Dichos factores son: El crecimiento de la renta per cápita conduce a la aceptación de la ley de ENGEL, la cual afirma que un incremento de de la renta per cápita produce una disminución del peso relativo del consumo de bienes necesarios y el aumento del consumo de bienes públicos. Los cambios demográficos. Los cambios tecnológicos consecuencia del Estado del bienestar. Los cambios culturales, sociaels o políticos  como las guerras, los cambios en la estructura política del Estado, etc.

Page 3

3. Límites del Gasto Público

Los límites reales al crecimiento pueden plantear desde una doble perspectiva: La perspectiva política o ideológica la cual revela la lucha de los partidos políticos en defensa de sus programas para la coptación de votos. Suele admitirse que los partidos liberales limitar el gasto en mayor medida que los particos socialdemócratas. La perspectiva económica que maneja criterios diversos como la relación gasto-ingreso, la eficiencia (el Sector público actuará allí donde el resulte mas eficiente que el Sector privado), las disfunciones del mercado. A todos estros criterios, DUVERGER, añade una serie de gastos que recomienda restringir, como los gastos de mera administración, subvenciones improductivas, etc.

Page 4

4. La Teoría del Gasto Público

La teoría del gasto público no fue abordada por la Escuela liberal clásica que postulaba su limitación. Como concepto teórico apareció durante el Siglo XIX para desaparecer al mediados del Siglo XX. No obstante, algunas facetas de la teoría siguen siendo materia de análisis por la doctrina, como el déficit presupuestad y la deuda pública.  

Page 5

5. La Eficiencia y Eficacia del Gasto Público

La eficacia se define como aquello que "logra hacer efectivo lo propuesto" o bien la "consecución del objetivo previsto". En cambio la eficiencia consiste en el "logro de los objetivos previsto con la mínima utilización de recursos". La distinción parece considerar la eficacia como requisito necesario pero no suficiente para lograr la eficiencia puesto que toda actuación eficiente es eficaz, pero no al revés. Así dispone el art.31.2 CE "El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderan a los criterios de eficiencia y economía"

Page 6

6. El Análisis Coste-Beneficio

La evaluación y el controls de eficiencia del Sector público se ha convertido en los temas centrales de las economía desarrolladas. Cuando la elección gira en torno a proyectos alternativos, es cuando se precisa determinar de qué manera puede conseguirse el uso mas eficiente con unos recursos escasos. La técnica mas general de análisis de proyectos es a través del análisis coste-beneficio y su empleo está indicado para los proyectos de inversión aunque se aplica en otros campos sociales. El sistema propone describir y cuantificar las ventajas y desventajas sociales de un proyecto de gasto público en el que el beneficio máximo  beneficio social y el coste de producción es el coste social o de oportunidad. El análisis coste-beneficio, intenta tener el cuenta todas las pérdidas y ganancias desde el punto de vista del interés general. Las etapas del análisis coste-beneficio son: Enumeración y evaluación de los costes y beneficios: Una vez enumerados los costes y beneficios sociales, hay que proceder a su evaluación, la cualpresenta a veces grandes incovenientes. Los métodos mas usado son: La decisión política: La autoridad gubernamental decide evaluar los costes y beneficios desde una perspeciva social. El análisis coste-eficacia: Como el problema se complica más en la vertiendes de los beneficios sociales que en la de los costes, el análisis puede realizarse comparando el eficacia ente costes monetarios y no monetarios. De esta manera el análisis coste-beneficio se transforma en un análisis coste-eficacia Determinación de la alternatica más eficiente. Las reglas de decisión para decidir cuál es la alternatica más eficiente mas utilizadas son: El ratio beneficio-coste: Se comparan aquí, el valor actual de los beneficios y costes de como que si el cociente es superios a la unidad se acepta el proyecto. La tasa interna de rendimiento: Su ventaja es práctica, puesto que estamos acostumbrados a pensar en términos de rendimiento que términos de beneficios o costes absolutos. Sin embargo, esta regla de decisión es arbitraria y puede plantear problemas al permitir rechazar proyectos cuyos costes sociales sean superiores a los beneficios.

Page 7

7. Efectos Económicos de las Diferentes Clases de Gasto Público.

Efectos sobre los gastos de Transferencia: Se consideran estos gastos como impuestos negativos, ya que están destinados a sujetos con escasa capacida de pago. Sus efectos positivos se centran en que con ellso se consigue una redistribución de la renta más igualitaria. Pero si su destinatario es una empresa, sus efectos aseguran la existencia de una serie de actividades dignas de ser protegidas públicamente. Como efectos negativos, señala FRIEDMAN pueden suponer una reducción de la oferta de trabajo si los trabajadores en paro no acudne al mercado laboral por tener sus necesidades de consumo cubiertas. Efectos sobre los gastos de consumo: En primer lugar tienen un claro efecto redistributivo, y en su lugar, producen efectos económicos sobre la estructura de los precios de mercado. En una economía con pleno empleo, el gasto público en bienes y servicios supondrá un aumento de la demanda de dichos bienens y servicios que provocará un aumento de los precios para reequilibar la demanda con la oferta existente. Dicho incremento de los precios provocará un aumento paralelo de los bienes y servicios complementarios. Efectos sobre los gastos de inversión: Los gastos reales de inversión impulsan la inversión pública, actúan como sustituto de la inversión privada y, por último, complementan dicha inversión.

Show full summary Hide full summary

Similar

Hacienda Pública. Tema 4
Fernando Prada
Hacienda Pública. Tema 6.
Fernando Prada
Test Hacienda Pública
Fernando Prada
TEMA 3 TEST CORTES GENERALES
Clara Ramirez
Test de examen nivel medio Título preliminar
Test Constitución Española
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española
EXAMEN JULIO 2017
Neurología 2019
EXAMEN MAYO 2017
Neurología 2019
Inmunología y Alergología - Mayo 2016/Mayo 2017
Belén Vera Santana
Test de examen nivel avanzado Título preliminar
Test Constitución Española
AP Mayo 2017
Belén Vera Santana