Hamlet

Description

Breve descripción de la obra...
Dany Matt
Note by Dany Matt, updated more than 1 year ago
Dany Matt
Created by Dany Matt about 6 years ago
47
0

Resource summary

Page 2

Personajes principales:

Príncipe Hamlet: el protagonista. Príncipe de Dinamarca, como hijo del fallecido rey Hamlet y Gertrudis, sobrino del actual rey Claudio. Gertrudis: reina de Dinamarca, viuda, y madre de Hamlet. Muere accidentalmente al beber veneno de una copa ofrecida realmente a Hamlet. Claudio: actual rey de Dinamarca y tío de Hamlet quien, para usurpar el trono, asesina al rey (vertiendo veneno en su oreja mientras dormía). Se casa con su cuñada Gertrudis. Rey Hamlet: padre del príncipe Hamlet. Muere asesinado a manos de su hermano Claudio. Se le menciona como el fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu. Polonio: chambelán del reino, padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando, oculto tras una cortina, este lo confunde con Claudio. Laertes: hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere en un enfrentamiento cuando Hamlet le quita su espada y le hiere sin saber que estaba envenenada. Ofelia: hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet. Enloqueció y se ahoga en un río cuando le hacen creer que Hamlet asesina a su padre. Horacio: amigo y compañero de estudios de Hamlet en Wittemberg. Representa la voz racional en la obra, es llamado para explicar el fenómeno del espectro y la situación histórica del reino. Rosencrantz y Guildenstern: amigos y compañeros de estudio de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento (en algunas traducciones al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente).

Page 3

Contexto geografico:

Castillo de Elsingor, Dinamarca.

Page 4

contexto social e historico:

Siglo XVI y Corte y nobleza de Dinamarca. Actores ambulantes (pueblo) 

Page 5

Argumento:

Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia.

Page 6

Nudo

Hamlet quiere llegar a asesinar al que mato a su padre, el Rey, pero también piensa que el fantasma puede ser un demonio disfrazado que lo quiere inducir al crimen para que se condene. Entonces pide permiso a los Reyes para ir a estudiar a Alemania en su antigua universidad, pero estos se lo niegan. Pos esta razón decide fingirse loco para que mientras lo creyeran loco el tener tiempo para buscar evidencias de quien pudo matar a su padre. Mas delante Hamlet sintió que su madre había sido una mala mujer y por esta razón pensó que no debió de haberlo tenido, pues sentía que a causa de esto el era muy orgulloso, vengativo, ambicioso, con muchas tentaciones a su alcance y tiempo suficiente para llevarlas acabo; Él se sentía sucio y por esta razón rechazo a su prometida Ofelia diciéndole que no confiara en el ni en ningún otro hombre, que se fuera a internar a un convento para que fuera monja, que como su madre había sido una mala mujer pues ella también lo seria y por eso no debía de procrear hijos pecadores, ordenándole así no casarse nunca y entrar un convento, por que de lo contrario la mataría.

Page 7

Climax

Mas delante Hamlet busca la forma de que todos se enteren de quien mato a su padre, entonces contrata a unos actores para que hagan una obra de teatro. Hamlet le confiesa a su madre que nunca había estado loco, sino que había estado fingiendo todo este tiempo para buscar la forma de vengar a su padre, después de un tiempo de platicar con su madre la hizo recordar cosas que habían pasado, la hizo refrelxionar, y la hizo entirse mal por lo que había hecho al casarse con su tío, en una discusión con su madre ella empezó a gritar, entonces Polonio entra para defender a la Reina entonces Hamlet lo mata accidentalmente, la madre se pone histérica, pero no cree lo del asesinato de su padre, entonces e aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar, al fin de varias discusiones Hamlet logra poner a su madre e su lado y la convence de que no le revele al Rey que nunca estuvo loco, Ofelia muere accidentalmente ahogada en un río, por esta razón regresa Hamlet Dinamarca.

Page 8

Desenlace

Mas tarde el rey induce a Laertes, hermano de Ofelia, a que pelee contra Hamlet y que lo mate con una espada que tenia la punta llena de veneno, así pues en un combate, Hamlet y Alertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad, por lo ocurrido la Reina bebe un vino envenenado que era destinado a Hamlet, la Reina muere, Hamlet por fin logra herir al Rey, el asesino e su padre y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el Rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere. Entran Fortimbras y el Embajador; Fortimbras ordena que cuatro capitanes con los honores de un soldado, lleven a Hamlet hasta el túmulo. Salen marchando; después se escucha un estrépito de salvas.

Page 9

Comentario:

Esta novela es muy interesante que se  trata de la venganza, pero sobretodo considero que Shakespeare nos quiso mostrar la realidad humana, la forma en que se vive en otros lugres distintos a nuestro país, pero coincide con la actitud de algunas personas, y con los problemas que se viven aquí y en todas partes, como los son la corrupción, los asesinatos, entre otros. Pienso que esta es una buena novela, pero seria mejor verla en una representación, puesto que la mayoría, si no es que todas las novelas de este autor se pueden llevar a una representación teatral.

Show full summary Hide full summary

Similar

ACTO CUARTO
Cami Forero
ACTO TERCERO
Cami Forero
William Shakespeare
N. Marcet
ACTO SEGUNDO
Cami Forero
clásicos de la literatura
leonardoturiansk
Hamlet - pertsonaiak
Amaia Zeberio
CPA Exam Topics and breakdown
joemontin
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
The structure of the heart
rachel_w
New English Literature GCSE
Sarah Egan