LAS CELULAS

Description

LAS CELULAS
Sebastian Montoya
Note by Sebastian Montoya, updated more than 1 year ago
Sebastian Montoya
Created by Sebastian Montoya about 6 years ago
198
0

Resource summary

Page 1

LAS CELULAS

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’)1​ es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2​ De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,3​ por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.

Page 2

TIPOS DE CELULAS

CELULA PROCARIOTA: Un procariota o procarionte es un organismo unicelular sin núcleo definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.1​ Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la célula.  CELULA EUKARYOTA: En biología y taxonomía, Eukaryota, Eukarya o Eucaria (palabras con etimología del griego: εὖ eu —‘bueno’, ‘bien’— y κάρυον karyon —‘nuez’, ‘carozo’, ‘núcleo’—) es el dominio (o imperio) que incluye los organismos formados por células con núcleoverdadero. La castellanización adecuada del término es eucariota o eucarionte.6​ Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los que las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada.

Page 3

LA CELULA VEGETAL

Page 4

CELULA ANIMAL

Todos los animales son organismos pluricelulares y su unidad básica es la célula eucariota. Se diferencia de la célula procariota, propia de los organismos del reino Monera, principalmente por la presencia de un núcleo diferenciado rodeado de una membrana nuclear. Las células eucariotas, también tienen la capacidad de formar organismos multicelulares y convivir con diferentes tipos de células especializadas en funciones específicas dentro de complejos seres vivos.

Page 5

COMPARACION DE CELULA ANIMAL Y VEGETAL.

Page 6

VIDEO SOBRE CELULA VEGETAL Y ANIMAL

Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Las Diferentes Tipos de Células
Coni Grasso
Test N°1 Biología (1°Medio) - Estructura de la Célula
Natacha Aravena Correa
LAS CELULAS
Sebastian Montoya
Organelos celulares
Emilio González
LA CÉLULLA
Jesús Mayorga