ANTECEDENTES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Description

TRABAJO PARA ÉTICA
Juan Luis Bravo Fuentes
Note by Juan Luis Bravo Fuentes, updated more than 1 year ago
Juan Luis Bravo Fuentes
Created by Juan Luis Bravo Fuentes about 6 years ago
101
0

Resource summary

Page 1

ANTECEDENTES DE LA DUDH

Page 2

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA Y BILL OF RIGHTS

Hasta finales del siglo XVI, la monarquía de los Tudor tuvo muchos intereses en común con los burgueses urbanos y con los pequeños propietarios rurales de origen noble lagentry . Sus intereses coincidían en la lucha contra España por el dominio de los mares atlánticos y por el empeño español en restablecer el catolicismo en Inglaterra; y también en la lucha contra las familias más poderosas de la nobleza inglesa —la aristocracia— que arruinaban el país con sus guerras privadas. Pero esta alianza entre la monarquía, la gentry y los burgueses entró en crisis durante los reinados de los reyes Estuardo. En las primeras décadas del siglo XVII, la riqueza de los burgueses dedicados al comercio y a la producción de mercaderías aumentaba, y también la de la gentry, cuyos miembros se diferenciaron del resto de la nobleza porque se dedicaron a una actividad típicamente burguesa como el comercio. Mientras tanto, disminuían los ingresos de los nobles más poderosos que tenían como única fuente de riqueza la propiedad de sus tierras. Muchos nobles comenzaron a depender de la monarquía para sobrevivir, y los burgueses entraron en conflicto con el poder absoluto de la monarquía que intentó poner límites al desarrollo de sus actividades económicas.

BILL OF RIGHTS La Declaración de Derechos (Bill of Rights) fueron las primeras 10 enmiendas que se le hicieron a la Constitución de los Estados Unidos de América. En este se documenta los derechos fundamentales a los ciudadanos y no ciudadanos que residen dentro del país. La Carta de Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término utilizado para describir a las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitaron el poder del gobierno federal, protegieron los derechos de las personas al prevenir que el Congreso limitara la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad al culto religioso, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas, prevenir la investigación e incautación irrazonable, los castigos crueles e inusuales, y la auto-incriminación, y garantizar el debido proceso de la ley y la rapidez de un juicio oral con un jurado imparcial. Además, la Bill of Rights estableció que “la enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe constituir una limitación a otros derechos inherentes a la persona.” y reservó todos los poderes que no se dieron al gobierno Federal para que los gozaran las personas o los Estados. La vigencia de estas enmiendas tuvo lugar a partir del 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartos de los Estados.

Page 3

DECLARACIÓN DE VIRGINIA

La declaración de Derechos de Virginia a las demás colonias se animó a independizarse de Gran Bretaña.Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza,libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados.Fue el antecedente directo de la declaración de los derechos de Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos.Está compuesta por dieciséis artículos en donde están enumerados los derechos pertenecientes al pueblo de Virginia... como las bases y fundamento del gobierno: a la vida, a la libertad, a poseer propiedades, al debido proceso, libertad de prensa y religión. También establece la soberanía popular, la prohibición de privilegios de nacimiento( igualdad ante la ley), la división de poderes, el juicio por jurados. Algunos especialistas destaca el hecho de que la Declaración de Virginia convivió con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres.

El primer artículo contiene la famosa declaración de que «todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados». Aunque esta declaración no evitó de por sí, que Virginia se organizara como un estado esclavista ni que las mujeres fueran marginadas, su dinámica fue impulsando (y aún continúa impulsando) en todo el mundo la profundización del significado de haciéndolo cada vez más universal. El texto destaca los aspectos esenciales de la idea moderna de los derechos humanos: ser universales y encontrarse por encima de toda decisión del gobierno. La Declaración influyó decisivamente los documentos de derechos humanos posteriores. Thomas Jefferson se inspiró en ella cuando exigió la incorporación de una Carta de derechos de Estados Unidos a la Constitución de Estados Unidos. Lafayette, quien había peleado por la independencia de Estados Unidos , tomó la Declaración de Virginia y sobre ella compuso la declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789 durante la revolución Francesa. La importancia de la Declaración de Derechos de Virginia radica en su constitucionalismo, es decir, en que no se trata de una ley realizada por un parlamento, fácilmente modificada o derogada por otra ley, sino en una norma constitucional que requiere procedimientos mucho más complejos y mayorías especiales para ser reformada.

Show full summary Hide full summary

Similar

Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
David Bacas Posadas
antecedentes de la declaracion universal de los derechos humanos
Salvador Pretel Utrabo
Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Fran González
ANTECEDENTES DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
angel prados rodriguez
Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Joel Martín Lozano
Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Manuel Daza
Antecedentes De La Declaración Universal de los Derechos Humanos
omar barcelone
LOS DERECHOS HUMANOS.
aracely noemy lopez orellana
formacion civica y etica
jaz_lis17
DERECHO DE LIBERTAD
Liz García
Bienvenida(o)s
Andrea Zevallos