Términos Restauración Moderada

Description

universidad Historia de España (Desastre 98) Note on Términos Restauración Moderada, created by Nazaret Milán on 25/02/2018.
Nazaret  Milán
Note by Nazaret Milán , updated more than 1 year ago
Nazaret  Milán
Created by Nazaret Milán about 6 years ago
11
0

Resource summary

Page 1

Movimiento obrero: Mientras que el republicano ejerció una oposición exclusiva a la Restauración, el movimiento obrero se opuso frontalmente a todo sistema. El movimiento obrero adquirió madurez y expansión organizativa a partir del Sexenio Democrático. Las dos corrientes de la internacional se encontraban en España; pero fue la Anarquista la más importante.

Anarquismo: Separación del mundo obrero de la política oficial. Fue durante mucho tiempo una asociación clandestina hasta que Sagasta la legalizó Pasaron de situarse en la región cantonera a crear la Federación de Trabajadores de la Región Española, que buscaba la destrucción del Estado, aunque no todos lo querían de forma pacífica. los anarquistas andaluces crearon sociedades secretas y se les atribuyó las Manos Negras, una sociedad que cometía asesinatos. Esto le dio popularidad a los conservadores.

Socialismo: Es otra tendencia obrera influenciada por Marx y creada a raíz de la creación del PSOE por Pablo Iglesias, influenciado por los franceses. El PSOE tenía tres bases: 1- lo esencial de la teoría marxista 2- abolición de todas las clases sociales y su conversión en una única 3- medidas de inmediata realización. En la crisis de 1887 el PS creó la UGT que tenía diversas sociedades con fin económico.  Además tenían dirigentes femeninos como Teresa Claramunt.

Page 2

Nacionalismo: Para sostener el sistema político liberal se dejó controlar por militares y políticos que crearon régimenes uniformistas, que daban la unidad nacional con una organización centralista del Estado.

Nacionalismo catalán: En Cataluña surgió un movimiento cultura: Reinaxença, que abarca campos de la actividad intelectual e intereses burgueses. aparece el federalismo con un plateamiento regenerador autonomismta de modo que la unidad sería puesta desde las zonas industriaes. Enn 1887 los conservadores forman la Lliga de Catalunya.  en 1891 la unió Catalanista crea una guía para una Constitución catalana.

Regionalismo:  -Galleguismo: fracasa al intentar crear fuerza política, quería un modelo descentralizador. -Andalucismo: surge junto cantonalistas con Blas Infante y busca una República Federal

Ley de minas de 1869:  Concedía minas a cambio de una tributación pública. Expansión de la explotación de minerales por compañías internacionales. El carbón era español.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez