Televisión Educativa.

Description

Resumen de Televisión Educativa
Clara Maldonado Ramos
Note by Clara Maldonado Ramos, updated more than 1 year ago
Clara Maldonado Ramos
Created by Clara Maldonado Ramos about 6 years ago
45
0

Resource summary

Page 1

Antecedentes.

"La forma más antigua y establecida de televisión educativa es la programación transmitida por las principales organizaciones de transmisión pública como la BBC (Reino Unido) la Public Broadcasting System en Estados Unidos de América y TV Ontario en Canada, dicha televisión esta dirigida para niños de edad preescolar, alumnos de otros niveles, y adultos que tengan curiosidad las artes y la ciencia". (Innovación y Tecnología Aplicada a la Educación, Instituto México Universidad, 2016). Sin en cambio quisiera también abordar primeramente los orígenes de la televisión educativa en México la cual puede ubicarse hacia fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta, sin embargo no será hasta la siguiente década que se podrá hablar del establecimiento de un sistema de televisión educativa , cuando destaca la creación como modelo experimental "telesecundaria"  la propuesta de alfabetización a través de la televisión y, a partir de 1968 el inicio del proyecto antes mencionado (telesecundaria) que empieza a operar ya en forma regular. El primer párrafo nos describe de alguna forma las instituciones internacionales pero creo conveniente recordar que en nuestro país existían precedentes en el uso de "medios audiovisuales"; claro ejemplo de ello es que es 1921  José Vasconcelos proponía utilizar el cine y la radio con fines educativos, en 1947 se creó el servicio de enseñanza audiovisual dentro de la estructura de la Dirección de Enseñanza Normal, en el año 1948 el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una investigación sobre las características y diferencias de las propuestas televisivas que operaban en Gran Bretaña y en Estados Unidos, en el mismo año se realizaron las primeras demostraciones de la televisión aplicadas a la medicina, 1952 se inauguró el primer sistema de circuito cerrado de televisión a colores para apoyo de la docencia en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estos hechos hacen evidente una tendencia a incorporar los avances tecnológicos en este caso los denominados "medios audiovisuales", a la educación. En ello influyeron las políticas propuestas por organismo internacionales así como la evidente necesidad de atender  un núcleo social que el sistema educativo escolar "tradicional" no había podido incorporar. Estos elementos se integraron para dar origen a la televisión educativa mexicana, la cual, surgió como proyecto de alcance nacional.   

Page 2

¿Qué es la televisión educativa?

Podemos partir de que la televisión educativa es un medio didáctico, con una gran capacidad de mostrar contenidos de una forma que motive el interés y el aprendizaje del televidente. (En México la televisión educativa es órgano centralizado que forma parte de la Secretaria de Educación Pública) ; pero esta definición no abarca la diversidad de definiciones que se tienen según los intereses del espectador y quien usa este recurso didáctico. Para algunos la televisión educativa se concibe de forma muy diversa, hay quienes la conciben como un recurso que atiende a los intereses del espectador en función de los beneficios que le brinda; o también en función  de los objetivos y propósitos que cada uno se establezca o determine, de esto último también dependerá el  conocimiento y aprendizaje que se obtengan;  o en la medida en que difunde y mejore la educación; igualmente hay quienes refieren a este como un medio masivo de amplia cobertura. Otras posiciones la consideran como un apoyo didáctico, un instrumento pedagógico de enseñanza y aprendizaje  o como complemento del trabajo docente; a quienes lo consideran un factor fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, de modernización de la enseñanza y quienes únicamente  definen en contraposición a la televisión comercial. Así mismo hay nociones que ponen el acento en los aspectos de cobertura, o bien, en la función social que se cumple; otras que la  consideran un modelo alterno de escolarización o las que destacan su orientación hacia la atención de núcleos "cautivos" e incluso  aquellas que la consideran como un medio de difusión cultural. 

Page 3

Criterios de condición en la televisión educativa.

El diseño pedagógico audiovisual: La construcción de este recurso audiovisual requiere contar con la definición y dosificación de contenidos, las características del público al que se dirige los objetivos que se pretenden alcanzar y una serie de recomendaciones pedagógicas sobre como tratar el contenido para que al educando se le facilite el aprender.  Cabe señalar que esto mismo se toma en cuenta para conocer los ejes narrativos de la serie o programa de televisión.  Producción: Es el proceso de preproducción, producción y postproducción a los cuales están sujetos todos los programas  de televisión educativa, además de tener que contar con una política de renovación y actualización que responde  criterios específicos como la modificación de contenidos, entre otros. Distribución: En la medida en que la televisión educativa no descansa en criterios de raiting, sino que responde a necesidades educativas especificas de un determinado modelo educativo; no es posible concebir proyectos de televisión educativa que no consideren la infraestructura para la transmisión  y, una política de programación. Consumo:  En este punto se denotan los "modelos de uso" es decir, toda propuesta de televisión educativa presupone ciertas formas y posibilidades de uso. Cabe destacar que independientemente de una posible revisión  sugerencia  de cómo debe ser usado, es en realidad  de cada institución, de cada aula , de cada espacio de formación y de la relación entre participantes y coordinadores .

Page 4

Etapas de la televisión educativa.

La primera etapa corresponde al período que transcurre  entre las experiencias de los años sesenta hasta 1995, cuando se crea la  Red Satelital de la televisión educativa. La segunda etapa corresponde al período de 1995 hasta el momento actual. Esta puede designarse como etapa de expansión. 

Page 5

Funciones de la televisión educativa.

La televisión educativa supone la utilización e un sistema de transmisión y recepción  imágenes y sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para la acción formativa, poniendo a disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento  fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados. Es el contexto en el que se escribe lo que le da sentido y significación educativa, no el medio.  Francisco Martínez Sánchez,  afirma;  " Que la televisión educativa tiene posibilidades dentro de los diseños curriculares y es algo que no se puede cuestionar"  Por otro lado en un estudio reciente se hace un análisis y se llega a la conclusión que para tener un verdadero avance en la televisión educativa es necesario:  Basarse en un acuerdo de política televisiva de Estado (base socio- política) Tomar en cuenta las necesidades y expectativas de la audiencia televisiva base de la audiencia) y en el carácter lúdico-afectivo del lenguaje televisivo (base semiótica)

Page 6

Funciones Generales.

La televisión educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar  calidad de sus actividades educativas. Esto cobra relevancia en el contexto actual en vista de los resultados  que desgraciadamente se han obtenido. Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional o de población escolar dispersa de zonas apartadas, dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio. Con ello se beneficia, en primer lugar, a los estudiantes de dichas zonas.  Una función innovadora, en el sentido de que cada medio debe conllevar u nuevo tipo de interacción , lo que de dar pie a que todo el proceso de enseñanza cambie Función motivadora, aproximando la realidad al que aprende, diversificando las posibilidades de acceso a esa realidad. Expresiva, es decir el interés primordial del acto comunicativo se centra en el emisor, que expresa a sí mismo. La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad. Evaluadora, esta es suma importancia ya que el interés del acto comunicativo se sitúa en la valoración de cambios de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos.

Page 7

Estrategias y Criterios para el uso de la televisión educativa.

Localizar la información especifica. Discriminar de manera detallada lo que percibe, reconociendo los códigos y los contextos culturales. (según el grado y nivel) Plantearse preguntas interiores y personales o asociar de manera conciente lo observado con sus experiencias. Comparar o contrastar lo que se percibe con ideas propuestas previamente. Nunca perder de vista los objetivos que se debieron plantear previamente.  

Page 8

Show full summary Hide full summary

Similar

7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Tendenciaseducativas actuales
José Angel Romer
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
Variació Lingüística
Flor Belda
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod