25/08-29/08

Description

expresion oral y escrita Note on 25/08-29/08, created by marjoriemoncada on 17/09/2014.
marjoriemoncada
Note by marjoriemoncada, updated more than 1 year ago
marjoriemoncada
Created by marjoriemoncada over 9 years ago
19
0

Resource summary

Page 1

LA VOZ

EL VOLUMEN El volumen de nuestra voz se basa en una  buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la cantidad de aire que sepamos contener.

La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente:

LA ARTICULACION La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua. La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz  A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.  

LA MIRADA Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incomodo podemos tener nuestra mirada hacia la frente, y si el caso es que hay mas de una persona la mirada tiene que ser de forma general. Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, si no lo hacemos la persona sentirá que no se le ha tomado la debida atención.

COMUNICACION VERBAL

LA PRECISIONLa precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones: 1.-Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. 2.-La explicación debe basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones. 3.-Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones. 4.-Restrinjamos las muletillas o palabras-comodín.

MULETILLAUna muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Si la muletilla excede de una palabra puede ser una frase hecha. Se suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos: a) Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. b) Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", etc. c) Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, las más frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Fichas de trabajo
Alexis Tome
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva
Luis valdez
Comunicación
INGRID PINZON RO
"Proceso de la Comunicacion"
Orlando Moreno Vivas
Unidad 2. Organización y estructuración de ideas
Saira Moreno
Fichas de las Categorías Gramaticales
VICTOR MANUEL GONZALEZ � �MIRANDA
Resultados, conclusiones y perspectivas.
Oscar TR
Situación Comunicativa Individual
Ricardo Ravelo