01/09-05/09

Description

expresion oral y escrita Note on 01/09-05/09, created by marjoriemoncada on 17/09/2014.
marjoriemoncada
Note by marjoriemoncada, updated more than 1 year ago
marjoriemoncada
Created by marjoriemoncada over 9 years ago
14
0

Resource summary

Page 1

ELEMENTOS FISICOS

MANOS Y CUERPOHan de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir. Reseñamos a continuación algunos ejemplos de ademanes que, por sólo hacerlos, transmiten una opinión o estado de ánimo sobre algo o alguien.Con relación a la postura corporal:En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del público no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecerán.REGLAS PARA LA POSICION SENTADA:-Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla.-Mantener siempre los brazos sobre la mesa.-Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.-Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas.REGLAS PARA LA POSICION DE PIE:- No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad.- No dar nunca la espalda al público mientras se habla, aunque estemos escribiendo en la pizarra.- En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie- Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando.

USO DE MEDIOS DE APOYO

MICROFONOCualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, nos puede jugar malas pasadas que podrían arruinar nuestra intervención. Antes de empezar a hablar nos aseguraremos que está conectado (chasquido de los dedos, golpecitos).Lo ajustaremos un poco por debajo de la altura de la boca.

TRANSFERENCIASon económicas, fáciles de manejar, pueden cambiarse e incluso rectificarse durante la exposición y además podemos señalar aquellas partes que queramos resaltar.Los cambios deben ser rápidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro. Debemos evitar los textos largos y conocer el funcionamiento del proyector y éste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera transparencia colocada.

GRAFICOS y CUADROSSon útiles para explicar conceptos y detalles que de otra manera no podrían exponerse con la suficiente sencillez, precisión y/o rapidez.

PIZARRASi escribimos textos largos, provocaremos que la audiencia pierda la concentración mientras le damos la espalda y estamos en silencio escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos, hablemos o, mejor, hagamos preguntas.

DOCUMENTACIONSi disponemos de documentos complementarios a la charla, debemos pensar detenidamente cuál es el mejor momento para entregarlos: - Si se hace con antelación al día de nuestra intervención, tiene la ventaja de que habrán podido ser estudiados y nuestras palabras serán mejor comprendidas. Pero con toda seguridad muchas de las personas asistentes no se los habrán leído, con lo cual habrá que adaptar el discurso a esta circunstancia.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Fichas de trabajo
Alexis Tome
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva
Luis valdez
Comunicación
INGRID PINZON RO
"Proceso de la Comunicacion"
Orlando Moreno Vivas
Unidad 2. Organización y estructuración de ideas
Saira Moreno
Fichas de las Categorías Gramaticales
VICTOR MANUEL GONZALEZ � �MIRANDA
Resultados, conclusiones y perspectivas.
Oscar TR
Situación Comunicativa Individual
Ricardo Ravelo