Membrana citoplasmática

Description

Microbiología Note on Membrana citoplasmática, created by Paula Cardos on 01/04/2018.
Paula Cardos
Note by Paula Cardos, updated more than 1 year ago
Paula Cardos
Created by Paula Cardos about 6 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

La membrana citoplasmática es una barrera muy selectiva que permite  que se concentren ciertos metabolitos dentro de la célula y a su vez se excreten sustancias de desecho. Está formada por una bicapa lipídica con regiones hidrofílicas e hidrofóbicas esto debido a los fosfolípidos que la conforman, así mismo pueden presentarse múltiples formas químicas debido a la composición de los ácidos grasos y a los compuestos fosforilados que se unen al esqueleto del glicerol. Cuando los fosfolípidos se agregan en soluciones acuosas forman bicapas espontáneamente, los ácidos grasos se orientan hacia el interior manteniéndose en un ambiente hidrofóbico mientras que las partes hidrofílicas son expuestas a la fase acuosa.

Membranas de procariotas y eucariotas. Una de las diferencias más importantes entre estos tipos de membranas es el hecho de que las membranas de eucariotas poseen esteroles y dependiendo del tipo celular estos pueden suponer del 5 al 25% del total de lípidos de membrana, mientras que en procariotas se encuentran totalmente ausentes. Esteroles: Moléculas rígidas y planas que favorecen la estabilización de la membrana y las vuelve menos flexibles. Hopanoides: Sustancias similares a los esteroles que se encuentran en muchas especies del dominio bacteria y que posiblemente desempeñen un papel parecido al de los esteroles en las membranas eucariotas.

Membrana de archeas. A diferencia de lo que ocurre en eucariotas y procariotas donde la unión entre el glicerol y los ácidos grasos se logra mediante enlaces éster, los lípidos de Archea poseen enlacer éter, además carecen de ácidos grasos y en su lugar e componen de cadenas laterales de unidades repetitivas de isopreno. A pesar de lo anterior, la estructura general de las membranas lipídicas de archea mantene sus superficies interna y externa hidrofílicas y el interior hidrofóbico. Principales típos de lípidos en archea:  Diéteres de glicerol Tetraéteres de glicerol Fitano:  compuesto formado por cuatro unidades ligadas de isopreno. Las cadenas laterales formadas por este compuesto en las moléculas de un tetraéter se unen covalentemente entre sí produciendo así una monocapa en vez de bicapa lipídica, estas son más resistentes a la disgregación lo cual hace que sea común encontrarlas entre las archea hipertermófilas.

Page 2

Funciones de la membrana

Barrera osmótica:  previene el paso libre de sustancias manteniendo la integridad celular aun en medios hipotónicos. Barrera selectiva:  permite obtener nutrientes para la célula, moléculas grandes como proteínas no la atraviesan. Anclaje de proteínas: en ella se encuentran una gran cantidad de proteínas relacionadas con el transpote de sustancias. Conservación de energía: debido a la separación de protones (H+)  y (OH-) a través de su superficie se produce un estado energético conocido como Fuerza Protón Motriz (PMF), la cual es responsable de muchas funciones celulares que requieren energía, como transporte, movilidad y bisíntesis de ATP. En Gram negativas les confiere carga negativa,contiene receptores para fagos, ciere propiedades patogénicas, mantiene enzimas en el periplasma y estabiliza el apareamiento celular.

Page 3

Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Otras bacterias microbiología
Paula Boix
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
paola sarmiento4658
Estructura Celular
Vero Lara
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
Carla Cl's
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
ana.karen94
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ