Referéndum por la independencia de Escocia

Description

Las claves de la votación por la independencia de Escocia
Diego  Santos
Note by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 9 years ago
194
0

Resource summary

Page 1

El 18 de Septiembre de 2014 se celebra el referéndum por la independencia de Escocia. Aquí algunas preguntas clave:

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, según sus siglas en inglés, fundado en 1933), ganó una mayoría absoluta sin precedentes en el Parlamento escocés en 2011. Tras ese resultado, el primer ministro británico David Cameron aceptó en 2012 la propuesta del SNP, que pedía celebrar un referéndum para preguntar a los escoceses si quieren seguir siendo parte de la unión o prefieren separarse.

¿Por qué se celebra el referéndum?

Automáticamente se pondrá en marcha un mecanismo que culminará con la independencia de Escocia el 24 de marzo de 2016. Muchos escoceses consideran que es poco margen y que no dará tiempo a negociar temas importantes como la pertenencia del nuevo estado a la UE o el reparto de activos y obligaciones con el resto Reino Unido.

¿Qué pasará si sale el sí?

¿Qué moneda tendría una Escocia independiente

El SNP propone que el nuevo país siga teniendo las tres grandes instituciones británicas: la libra, el Banco de Inglaterra y a la monarquía, con la reina Isabel al frente. Pero los tres principales partidos políticos de Reino Unido han rechazado esta unión monetaria. Qué moneda tendrá Escocia es una de las grandes incógnitas y uno de los mayores riesgos de inestabilidad que ven las empresas.

¿Qué otras incógnitas trae la independencia?

El reparto del petróleo del Mar del Norte y la pertenencia a la Unión Europea son otros de los temas que no tienen fácil solución.

¿Cuáles son los argumentos de los partidarios del Sí y del No?

El esperanzador mensaje del primer ministro escocés Alex Salmond se basa en que los escoceses tendrán una mejor calidad de vida al margen de Reino Unido. Además, intenta convencerles de que los ingresos procedentes del petróleo del Mar del Norte irán a parar directamente a las arcas de la Hacienda escocesa lo que redundará en una mejora exponencial de los servicios públicos, como Sanidad y Educación. Salmond asegura que Escocia se parecerá más a los estados nórdicos, ejemplo mundial del Estado del Bienestar.

Los argumentos del No se basan en convencer a los escoceses de los riesgos económicos de la separación. El pilar de la argumentación es la advertencia de que Escocia no podrá compartir la libra esterlina con el resto de Reino Unido si se independiza. La consecuencia de tener que lanzar una nueva moneda, sería la huida de bancos, empresas e inversores. Si Escocia sigue dentro de Reino Unido, los partidos unionistas ofrecen transferir más competencias fiscales al Parlamento autonómico.

¿Por qué las empresas no quieren la independencia?

Las empresas temen la inestabilidad que una Escocia independiente puede provocar en sus negocios, ante la incertidumbre de no saber con qué moneda van a contar. En la última semana, cinco bancos escoceses, entre ellos Lloyds, RBS y TSB, han dicho que moverán sus operaciones si triunfa el Sí. Además, miles de libras de depósitos se han movido de Escocia a Inglaterra para evitar la potencial depreciación que supondría el lanzamiento de una nueva moneda en el estado independiente.

¿Qué peso tiene el sector financiero en Escocia?

Escocia tiene una larga y rica tradición como centro financiero. Bancos como Royal Bank of Scotland ha tenido su sede en la región desde hace 300 años, mientras que la aseguradora Standard Life lleva allí 189 años. El sector financiero y asegurador supone el 7,1% del PIB de Escocia, lo que lo convierte en el quinto sector por importancia.

¿Cuál es la relevancia económica de Escocia dentro de Reino Unido?

Escocia supone el 8% de la población y el 9% del PIB del conjunto de Reino Unido. Alrededor del 70% de las exportaciones escocesas (excluyendo petróleo y gas) van al resto de Reino Unido.

LAS CLAVES

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo