Planeación Estratégica

Description

Evolucíon, concepto e importancia de la planeación estratégica
Tatyana  Saltos
Note by Tatyana Saltos, updated more than 1 year ago
Tatyana  Saltos
Created by Tatyana Saltos over 9 years ago
303
0

Resource summary

Page 1

La planificación estratégica es tan antigua como la guerra. Tiene un origen militar en Grecia.El término estrategia, proviene de  dos palabras griegas: stratos (ejército) y ago (en griego antiguo, liderar, guiar, cambiar de dirección).

El primer autor sobre asuntos de estrategia de guerra fue Sun Tzu, un general y filósofo Chino, que escribió el libro el arte de la Guerra. Vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. 

Por qué un Plan estratégico?"Afirman que cuando conoces a los otros y a ti mismo, no te pondrás en peligro, ni en cien batalla; si no conoces a los otros pero sí a tí mismo, ganas una, pierdes otra; y si  no conoces a los otros pero tampoco a tí mismo te pondrás en peligro en cada batalla" .Sun TzuEl Arte de la Guerra.

Cada una de las diez tribus Griegas de la antigüedad elegían anualmente un estratego que dirigiera la sociedad tribal.

El estratego fue nominado como dirigente político y como tal participó en el Consejo Político. Su papel consistía en dar los consejos tácticos de manejar tropas. Posteriormente el papel del estratego incluyó un papel legislativo.

Un poco de Historia...

Sun Tzu señala que siempre debemos tener una estrategia. Aunque ninguna estrategia es perfecta, sino tenemos ninguna, estaremos simplemente flotando sin rumbo. 

El arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, la gestión moderna, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.

La Universidad de Harvard en 1920 desarrolló el primer modelo político, que fue considerado como una de las primeras metodologías de planificación estratégica de la empresa privada

A partir de los años 50s el interés de la planificación estratégica dejó de ser la política y la estructura organizacional y su preocupación giró en torno, al riesgo, al crecimiento industrial y al mercado.

Concepto de estrategia: Según Thompson y Gamble, la estrategia, es un plan de acción que la administración aplica para obtener una posición en el mercado, realizar sus operaciones, atraer y satisfacer a los clientes, competir con éxito y alcanzar las metas de desempeño deseadas.Según Chiavenato y Sapiro, , la estrategia, es la movilización de todos los recursos de la organización en el ámbito global con miras a alcanzar objetivos de largo plazo y globales.Según Mintzberg y Briann, la estrategia, es un conjunto de objetivos, políticas y planes, que considerados en conjunto, definen el alcance de la empresa, así como su modo de supervivencia y éxito.

Los administradores se enfrenta a preguntas comunes, respecto al rumbo que toma su empresa u organización:1. ¿Cuál es nuestra situación actual?2. ¿Hacía dónde queremos ir?3. ¿Cómo vamos a llegar? Esta última pregunta se constituye en la esencia de la administración estratégica.

            ESTRATEGIA

Recuerde que la estrategia tiene que ver con competir de manera diferente. Por lo que la estrategia necesita de un elemento distintivo, y aparece el concepto de ventaja competitiva.

Ventaja competitiva:Proviene de la capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficiencia, con más eficacia y a un menor costo. 

La estrategia debe ser cambiante debido a:-Cambios en las condiciones del mercado. -Avances en la tecnología.  -Nuevos movimientos de los competidores. -Modificaciones en las necesidades de los clientes.   - Surgimiento de nuevas oportunidades y nuevas ideas para mejorar la estrategia

LA VISIÓN ESTRATÉGICA:•Encamina a una organización en un rumbo en particular•Describe las aspiraciones de la administración para el futuro.•Bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía.• Es el lazo que une el presente con el futuro.

CONCEPTO DE VISIÓN ESTRATÉGICA:UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DESCRIBE EL RUMBO QUE UNA COMPAÑÍA INTENTA TOMAR CON EL FIN DE DESARROLLAR Y FORTALECER SU ACTIVIDAD COMERCIAL. EXPRESA EL CURSO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA EN LA PREPARACIÓN DE SU FUTURO.

REDACCIÓN DE UNA DECLARACIÓN DE VISIÓN. QUÉ HACER, QUÉ EVITAR.

MISIÓN:La declaración de la misión proporciona una breve perspectiva de su propósito comercial y razón de ser actuales. Es decir, es todo lo que se debe hacer todos los días para llegar a cumplir la visión.La declaración de la misión es lo bastante descriptiva para identificar los productos, servicios de la empresa y especificar las necesidades del comprador que pretende satisfacer, los grupos de clientes o mercados que se dedica a atender y su planteamiento para complacer a los clientes. 

DIFERENCIA ENTRE VISIÓN Y MISIÓN

La Visión estratégica hace referencia al futuro estratégico de la empresa: “la dirección que seguimos y nuestras aspiraciones para el futuro”

Una declaración de misión describe el propósito y el negocio actual de la empresa: “quiénes somos, que hacemos y por qué estamos aquí”.

Ejemplos de declaraciones de Misión bien constituidas.La misión de Trader Joe’s es dar a nuestros clientes el mejor valor en alimentos y bebidas que puedan encontrar en cualquier otro lugar y brindarles la información necesaria para que realicen una compra sensata. Ofrecemos esto con una dedicación en la más alta calidad de satisfacción del cliente y con un sentido de calidez, amistad, diversión, orgullo individual y ánimo por parte de nuestra empresa.

Ejemplos de declaraciones de Misión no tan reveladorassomos una familia global con una herencia orgullosa comprometida apasionadamente con proporcionar movilidad personal a la gente de todo el mundo. anticipamos las necesidades del cliente y ofrecemos productos y servicios sobresalientes para mejorar la vida de las personas.

Lo ideal es que la declaración de la misión de una compañía sea lo bastante descriptiva para:•Identificar los productos o servicios de la compañía.  •  Especificar las necesidades del comprador que se pretende satisfacer. • Identificar los grupos de clientes o mercados que se empeña en atender.• Precisar su enfoque para agradar a los clientes.• Otorgar a la compañía su identidad propia.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOSEl propósito diferencial de establecer objetivos es convertir la visión y misión en objetivos de desempeño específicos.

AQUÉ CLASE DE OBJETIVOS FIJARSegún Thompson y Gamble, se requieren dos tipos de metas de desempeño: las que se refieren al desempeño financiero y las que se refieren al desempeño estratégico.

Los administradores al momento de definir los objetivos  deben fijarlos con el propósito de que la organización se esfuerce en realizar su pleno potencial y entregar los mejores resultados posibles.Adicionalmente, el conjunto de objetivos financieros y estratégicos de una empresa debe incluir metas de desempeño de corto y largo plazo.

La fijación de objetivos es un proceso descendente que debe llegar a los niveles más bajos de la organización. Cada unidad de la organización debe encargarse del establecimiento de metas de desempeño que apoyen el loro de los objetivos estratégicos y financiero generales.

FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIALa tarea de idear una estrategia implica resolver una serie de "cómos"

La formulación de la estrategia requiere la participación de los administradores de todos los niveles.En la mayoría de las empresas, planear y ejecutar una estrategia es un esfuerzo de equipo.

Evolución PE

La estrategia

Planificación estratégica

objetivos y estrategia

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
DAVID ARCE
Planeación Estratégica
Cesar Flores
Planeación Estratégica Inst. Educativas
Juan Gabriel Fuentes Negrete
Implicaciones de la Planeación
Juan Pablo Paz López
Estrategia
Roberto Cruz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Estrategias para mejorar la lectura.
Hellen Daniela Arias Arévalo
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Sofi Aponte
ESTRATEGIA( gerencia estrategica de humberto gomez)
judors03
TIPOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Cesar Daniel Martínez Granados