Notas de lectura. Literatura Universal: Introducción a la literatura moderna de occidente. Edad Media

Description

Resúmen de los principales temas del libro de Isaac Felipe Azofeifa
Kenneth Zapata
Note by Kenneth Zapata, updated more than 1 year ago
Kenneth Zapata
Created by Kenneth Zapata over 9 years ago
64
1

Resource summary

Page 1

Notas de LecturaPrincipales Movimientos Estéticos y Culturales: Escolasticismo, Caballería, Stil Novo

Los términos Cuando se habla de Renacimiento o Romanticismo, se haba de ciertos ideales que sirvieron como marco de referencia para la conducta y las costumbres de los individuos de cierta época específicaTodo movimiento cultural es expresión de determinada situación histórica del mundoLa obra literaria puede ser entendida como una expresión cultural de su tiempo a través del individuo privilegiado del escritor

Los límitesEl hombre actual vive en la denominada Era Cristiana. Una era (latín aeram) es el punto fijo al partir del que comienzan a contarse los años. El nacimiento de Cristo determina la división entre la Edad Antigua y los primeros siglos de nuestra era.La Era Cristiana recibe su herencia cultural de dos influjos fundamentales: la herencia grecolatina y la cultura judía. Recibe, según el autor, la conciencia de humanidad, el conocimiento de sí mismo, la búsqueda del conocimiento y claridad de las ideas sobre el mundo.

La Edad MediaEl nombre de  Edad Media fue acogido en el renacimiento cuando, ante la conciencia del despertar cultural, los hombres renacentistas tuvieron una sensación de vacío entre su despertar cultural y el resplandor de la Edad Antigua.No obstante no todo es oscuridad. Con la caída del Imperio Romano (463. fecha de uso escolar) por la invasión de pueblos germánicos o a pesar de esto se ha dado un crecimiento a lo largo de todo el imperio del cristianismo. Poco a poco los reyes se convierten al cristianismo y este se convierte en un poder cuyo centro es el Papa en el vaticano, quien instaura un poder sobre todo poder terrenal: Dios. Así, los depositarios del poder son los representantes de Dios, quienes dictan qué pensar, qué hacer y qué decir. Entre el siglo XI y XIII se crean las primeras universidades que se mantienen hasta hoy.

El escolastismoLa escolástica es el nombre con que se designa el pensamiento católico. Su nombre viene de escuela y refiere a la educación que se impartía en las universidades medievales. No obstante es en el siglo X con Tomás de Aquino y su Suma teológica , en la que toma la doctrina de Aristóteles para fundamentar la doctrina cristiana, que se habla de escolástica.Hay una segunda escolástica a cargo de monjes jesuitas españoles durante los siglos XVI y XVII y a partir del siglo XIX se denomina tercera escolástica a los intentos de los pensadores católicos por acercar su doctrina a las nuevas filosofías y problemas culturales.

¿En qué consiste el escolasticismo?El escolasticismo busca conciliar razón y fé, buscando fundamentos racionales al dogma cristiano.Las universidades medievales constaban de la lectura (lectio) de los textos, comentario y posterior disputa, pero siempre observando los principios del dogma, que escapa a toda razón. No obstante hubo herejías (hereticus, que abraza un partido) que se planteaban libremente los problemas, pero surge pronto el poder represivo de la Inquisición. Actualmente se llama despectivamente  escolástico al argumentador sumamente apegado a su escuela de pensamiento, un dogmático.El cercano Oriente conoce a Aristóteles desde el siglo VIII (traducciones sirias) y pasa a los árabes y judíos de España, desde donde se produce una penetración al resto de Europa de las obras de Aristóteles y los tratados filosóficos árabes y judíos.Así pues la Edad media ejerce una labor de síntesis monumental entre la herencia grecolatina y los tratados filosóficos árabes y judíos.

El ideal caballerescoEl ideal caballeresco es un ideal de clase. Corresponde a un militar profesional al servicio e un señor feudal.La caballería es un símbolo de nobleza además. El señor feudal se hacía acompañar nobles a caballo que lo servían. Es en el siglo VIII que se instaura  la caballería como fuerza militar para combatir a los moros que peleaban en caballo.Surge de la necesidad de riqueza e independencia del señor feudal de los caballeros un grupo de hombres a menudo sanguinario que ama la guerra por la guerra misma, lo cual significa un peligro  para el orden establecido. Po lo cual la Iglesia y luego el Rey van dotando poco a poco a este grupo de ideales de justicia y paz, regidos por la ley del honor.

El caballero Ayer y hoyAún hoy en día cuando se reconocen las virtudes de lealtad y honor en una persona se le llama caballero.La iglesia logra dar así al grupo guerrero de los caballeros una forma que se asemeja a una orden religiosa, cuestión que se evidencia en los rituales por los que pasa un aspirante: primero sirve como palafrenero, luego como paje y entre cinco a siete años como escudero después de lo cual se realiza el ritual de la vela de las armas.Dicho ideal impregna toda la literatura y espiritualidad de la Edad Media para disfrute d nobles y damas.

El amor caballerescoLos románticos interpretan bajo el concepto de caballeresco todo el clima de la Edad Media, ya que observan que los cantares de gesta, la poesía trovadoresca y los roman courtois eran todos expresión del mismo ideal.Esto es acertado en cuanto se sabe que dicha literatura es una literatura de clase. Incluso los trovadores pertenecen al ambiente cortesano.De hecho los esquemas del amor caballeresco se corresponden con la dinámica social de amor al señor feudal.  Al siervo le corresponde la fidelidad y servicio total al señor y a este le corresponde la generosidad.

Cortés, gentil, nobleLas categorías de cortés, gentil y noble que usamos en el lenguaje hoy día son todas de origen medieval y hace referencia al trato  y virtudes de una clase específica: la nobleza, la corte.En las cortes de Provenza es donde surge la poesía cortesana, los cantares de gesta y la novela caballeresca. No obstante es de Bretaña de donde vienen las narraciones más antiguas, basadas en las historias del Rey Arturo y  los Caballeros de la Mesa Redonda.

Los Cantares de GestaEl espíritu caballeresco es el que esta presente en los cantares de gesta o poemas épicos, en el que poetas anónimos del pueblo (juglares) ponían en verso las hazañas de los héroes que luchaban contra el enemigo de la cristiandad: el musulmán.Dos ejemplos son El Cantar de Mío Cid y La Canción de Roldán, donde se expresan las virtudes de buen trato con las damas y la lealtad con el Rey. En contraposición también aparece encarnado en ciertos personajes el peor de los pecados en contra del código caballeresco: la traición.

Algo más sobre la novela cortés o caballerescaLas novelas en cambio tienen autores conocidos e incluso vienen dedicadas a reyes y principes. sus temas normalmente ahondan en el amor y pasión idealizada separada de las referencias feudales, ya que se trata de una relación antimatrimonial, pues es el amor hacia la señora noble y casada normalmente. Además se trata de un mundo plagado de cuestiones fantásticas: magos, gigantes, etc. Su lectura llega hasta entrado el siglo XVI, cuando Cervantes satiriza su contenido poniendo al Quijote en el mundo real, mientras el sólo reconoce la realidad de dichas novelas.El concepto de poeta se reservaba solo al que escribía versos en latín, pero cuando se comenzó a hacer en provenzal se les llamo trovadores, los cuales además de escribir los versos, le ponían música para ser interpretada por un juglar, cantante y músico.

Stil NovoEl estilo nuevo  florentino, como lo expresa Dante (1265-1321)  en el canto XXIV del Purgatorio, se basa fundamentalmente en una fidelidad al sentimiento y una sinceridad de la inspiración frente a lo artificial de la poesía trovadoresca.Esencialmente podemos hablar de cuatro principios de este movimiento del siglo XIII y XIV: 1) no hay corazón noble en el que no habite Amor  2) la nobleza se halla en las propias virtudes 3) la mujer bella dispone al hombre al bien y 4) se configura a la mujer como una figura venida del cielo. De aquí se sacan dos cosas predominantes: la nobleza ya no reside en la sangre sino en la virtud individual y la mujer se convierte en portadora del mensaje de salvación.Además el stilo novo incorpora el pensamiento escolastico en el tratamiento del amor como la Canción  de Cavalcanti que llega a constituirse casi un tratado filosófico. Ahora bien, si bien es cierto que los nuevos poetas se vuelven un poco  más oscuros, la escolastica constituye más bien un tratamiento marginal pues se busca conservar la dulzura del stilo novo

FuenteIsaac Felipe Azofeifa (1984). Literatura universal: introducción a la literatura moderna de occidente.  San José, EUNED 

Movimientos Estéticos y culturales

Show full summary Hide full summary

Similar

Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
El Romanticismo
kalili99gs
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Los grandes escritores...
Cecilia ERRE