EL SISTEMA DIGESTIVO

Description

1º de Bachillerato Anatomía Note on EL SISTEMA DIGESTIVO, created by Nor Hadjeb on 07/05/2018.
Nor Hadjeb
Note by Nor Hadjeb, updated more than 1 year ago More Less
Nor Hadjeb
Created by Nor Hadjeb almost 6 years ago
Nor Hadjeb
Copied to Note by Nor Hadjeb almost 6 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

ALIMENTACIÓN Y NUTRICION: 1.1.Términos Alimentación: ingestión de alimentos. Nutrición: aprovechamiento de nutrientes contenidos en los alimentos, en el interior de las células, para obtenenr energía o sintetizar nuevas biomoléculas. La transformación de los alimentos en nutrientes se produce durante la digestión que es externa (tubo digestivo, que también contribuye en mantener el balance adecuado de los líquidos que ingerimos y el de los que eliminamos). 1.2. Procesos del sistema digestivo Ingestión: incorporación del alimento a través de la boca. Digestión: procesos físicos y químicos de transformación de alimentos en nutrientes capaces de atravesar la pared intestinal. Motilidad: paso de los alimentos por la luz del tubo digestivo mediante los movimientos peristálticos. Secreción: salida de sustancias a cavidades del tubo digestivo. Absorción: paso de nutrientes por la pared intestinal al sistema circulatorio para dirigirse a las células. Defecación: Eliminación de los restos no digeridos que junto a las células del epitelio intestinal y los microorganismos de la flora bacteriana, constituyen las heces. 1.3. Elementos del sistema digestivo Tubo digestivo: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso. Órganos digestivos accesorios: glándulas salivales, hígado (bilis; vesícula biliar), páncreas. Cavidad oral: formada por la boca y la faringe. En la boca se produce la masticación y a la vez se mezclan con la saliva (glándulas salivales) -> mucina (proteína que junto a otras sustancias lubrica para el paso más efectivo del bolo) y la lengua empuja el alimento a la faringe. *Los líquidos pasan directamente a la faringe Glándulas salivales:  - Mayores: mayor tamaño y producción Submaxilares Sublinguales Parótidas - Menores: distribuidas por faringe. laringe, mejillas, labios, nariz... (600-1000) La producción de saliva aumenta con la ingestión de alimentos y con estímulos sensoriales (olor, vista, tacto...) y disminuye mucho por la noches.  

ANATOMÍA DEL TUBO DIGESTIVO El tubo digestivo es una estructura larga de unos 10 metros con varias capas y esfínteres que lo dividen en diferentes tramos. Estómago: Almacenamiento temporal del alimento. Digestión química de las proteínas. Mezclar el bolo alimenticio con la secreción gástrica, hasta que se obtiene el quimo . Vacío progresivo del quimo a una velocidad compatible tanto en la digestión como en la absorción por parte del intestino delgado. Fragmenta el alimento en partículas pequeñas mecánicamente, además de secretar el factor intrínseco, esencial para la absorción del íleon de la vitamina b12. Glándulas anejas:  Hígado:  Producción de bilis (0.5-1l) Metabolismo de hudratos. Metabolismo de lípidos. Síntesis de proteínas plasmáticas. Eliminación de hormonas. Transformación de amonio en urea (sust. de deshecho de proteínas) Formación de factores coagulantes. Depósito de glucosa, hierro y b12. Detoxificación de la sangre. Páncreas: Glándula mixta (insulina y glucagón: sangre; jugo gástrico: estómago)

CAPAS CELULARES DEL TUBO DIGESTIVO:  Mucosa:​​​​​​​ Tapiza la luz de la pared del tubo intestinal: Capa simple de tejido epitelial. Lámina propia de tejido conjuntivo (sostiene el epitelio y una delgada capa de la capa muscular). Capa muscular de la mucosa.          2. Submucosa: tejido conectivo que contiene los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.          3. Muscular externa: formada por dos capas de tejido muscular liso una circular e interna y otra longuitudinal y externa.          4. Serosa: membrana de tejido conectivo que se continua con otra membrana (peritoneo) y una delgada capa del tejido conectivo laxo.

EL CONTROL DE LA DIGESTIÓN. ABSORCIÓN Y DEFECACIÓN:  6.1. REGULACIÓN NERVIOSA DE LA DIGESTIÓN: La digestión es un conjunto de procesos regulados por interacción de: SN Autónomo:   Nervios parasimpáticos: estimulan motilidad y secreciones del tubo digestivo (*Nervio vago: inerva el esófago, estómago, páncreas, vesícula biliar intestino delgado y la primera mitad del intestino grueso. El resto del intestino grueso inervado por los nervios parasimpáticos espinales)  Nervios simpáticos: reduce el peristaltismo y la actividad secretora y estimula la contracción del esfínter. SN Entérico:  densa red de neuronas que también controla la actividad motora y secretora del sistema digestivo (Además segrega neuropéptidos ayudan a la digestión).

6.2. CONTROL HORMONAL DE LA DIGESTIÓN: Al menos 4 hormonas (Gastrina, secretina, colecistcina y el péptido gástrico inhibidor) participan en la regulación hormonal del sistema digestivo, (Todas ellas son endocrinas). Ejemplo de secreción  de jugo gástrico: (fases) Cefálica: ver, tocar, oler o pensar en comida provoca que determinadas zonas del cerebro (como el hipotálamo) envíen mensajes nerviosos, a través  nervio vago, a las glándulas gástricas  para estimular su secreción. Gástrica: la presión del bolo alimentario sobre las paredes del estómago estimula a receptores de presión, que envían mensajes a la médula espinal , donde a su vez van a las células endocrinas de la pared del estómago para que se secrete gastrina, que se vierte a la sangre, la cual estimula la secreción del jugo gástrico. Intestinal: la gastrina además provoca el vaciado gástrico y la motilidad intestinal. La presencia de los alimentos en el duodeno induce secreción de pequeñas cantidades de jugo gástrico (por las pequeñas cantidades gastrina liberadas por la mucosa duodenal)

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos