RENACIMIENTO Y HUMANISMO

Description

Note on RENACIMIENTO Y HUMANISMO, created by Miguel Saez on 30/09/2014.
Miguel Saez
Note by Miguel Saez, updated more than 1 year ago
Miguel Saez
Created by Miguel Saez over 9 years ago
687
3

Resource summary

Page 1

¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?Se conoce como Renacimiento al conjunto de transformaciones culturales, sociales,políticas y económicas que tuvieron lugar  durante  los siglos xv y XVI.  En esta época se restauran los ideales grecolatinos, sobre todo en los  aspectos literarios y artísticos, primero en Italia (país donde nunca se había perdido el amor por lo clásico) y luego en otros países  de Europa. El cambio  de mentalidad  que comenzó a finales de la Edad Media en Europa marcará un nuevo rumbo en la historia de la humanidad. Con el auge de la industria y del comercio la  clientela artística, hasta entonces fundamentalmente eclesiástica, se amplió a la burguesía, la nobleza  y las cortes principescas. Estos compradores de arte encargaban obras religiosas, mitológicas y retratos. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, que eran personas o instituciones que financiaban las obras y protegían a sus autores. Los más importantes fueron la familia Médicis en Florencia en el siglo xv, y los papas en Roma a lo largo del siglo  XVI.

¿A QUÉ LLAMAMOS HUMANISMO?Podemos definir el humanismo como el movimiento intelectual del Renacimiento y su manifestación ideológica y literaria. Supuso una nueva forma de pensar y de entender la cultura. Tuvo su origen en Italia, donde alcanzó una gran fuerza, igual que en los Países Bajos, extendiéndose además por España, Alemania, Francia e Inglaterra.El término Humanismo indica un interés por todo aquello relacionado con el ser humano. los humanistas elaboraron una nueva concepción del mundo cuyo centro era el hombre ( a esto se le llama antropocentrismo) frente a los ideales medievales muy marcados por las ideas religiosas que consideraban a Dios el centro del universo ( a esto se le llama teocentrismo).Los humanistas exaltaron el individualismo, el estudio por la antigüedad clásica y el paganismo. Al adquirir mayor importancia el hombre y sus necesidades, apareció la cultura laica.

 Las ideas y los escritos del Humanismo tuvieron una gran difusión gracias a la imprenta, inventada por Gutemberg, hacia 1448.  Entre los humanistas italianos más importante destacó Nicolás Maquiavelo ( 1469-1527), con su obra El Príncipe ( donde defiende que la razón del Estado se sitúa por encima de toda circunstancia y que el fin justifica los medios). Fuera de Italia tenemos a Erasmo de Rotterdam ( 1469- 1536), Tomás Moro (1478-1535) ,en Inglaterra ( autor de Utopía), Guillermo Budé y Montaigne ( 1533-1592) en Francia. El humanismo en España tuvo una representación muy importante. Se desarrolló durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes favorecieron e impulsaron este movimiento intelectual y cultural. Destacamos como humanistas en nuestro país a Beatriz Galindo ( llamada la latina por el gran conocimiento que tenía del latín) a Antonio de Nebrija ( que publica la primera gramática castellana) y al pedagogo Luis Vives. El Cardenal Cisneros, que fue regente de Castilla a la muerte de Isabel I, fue otro gran mecenas. Fundó la Universidad de Alcalá de Henares, aquí tuvo lugar la elaboración de la Biblia Políglota Complutense, una de las grandes obras del renacimiento español.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

RENACIMIENTO Y HUMANISMO
Vicente Negcha
ESQUEMA IDEOLÓGICO
Stephanie Avila
CULTURA EN EL SIGLO XV Y XVI
Mariamne A Cornelio Reyes
RENACIMIENTO Y HUMANISMO
UEAS Historia
LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA
Miguel Saez
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
NCEA level 1 Genetics
Summery16
Joomla Extension
Santi Sounsri
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284