Modelo Educativo

Description

Es una breve descripción sobre el modelo educativo
idalia rodriguez
Note by idalia rodriguez , updated more than 1 year ago
idalia rodriguez
Created by idalia rodriguez almost 6 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

MODELO EDUCATIVO

  La educación, más allá de ser un derecho, es la base que permite a un país desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, éticas y morales de sus ciudadanos, con el fin de tener una fuerza laboral capaz de responder a las necesidades sociales, políticas y económicas del país.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

EL OBJETIVO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO La idea que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) es dotar a los planteles de las herramientas para tener autonomía de gestión y recursos, definir los retos de inversión en el sector educativo, atender rezagos en el aprendizaje de los niños, desarrollar habilidades socioemocionales que den a los estudiantes las herramientas necesarias para poder desarrollarse como seres sociales 

¿CÓMO SE DIVIDE EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y QUÉ PROPONE? 1. Escuela: Se propone que el sistema educativo sea horizontal, donde exista mayor autonomía a través de la participación de alumnos, docentes y padres de familia (dar asistencia, materiales educativos suficientes, infraestructura accesible y menos burocracia). 2. Planes de estudio: El enfoque está en los aprendizajes clave, es decir, el  lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y ética. 3. Docentes: Se compensará a los profesores por su desempeño en las aulas, se realizará una formación inicial fortalecida desde normales y universidades. 4. Inclusión y equidad: El titular de la SEP mencionó que los procesos de evaluación permitirán “ofrecer una evaluación continua y hecha a la medida de los maestros”. 5. Gobernanza del sistema educativo: Hace referencia a la participación de docentes, alumnos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 PROPUESTA CURRICULAR Se compone por tres ejes: 1. Enseñanza de aprendizajes clave: La formación educativa estará dirigida en temas como el lenguaje y la comunicación, en el que se hará énfasis en aprender inglés, el pensamiento matemático y la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética. 2. Desarrollo personal y social del estudiante: Consiste en actividades artísticas, culturales y deportivas. así como las que estén orientadas a que los alumnos aprendan a regular sus emociones. Su propósito es que desarrollen valores para la convivencia. 3. Autonomía curricular: Las escuelas podrán definir parte de los contenidos educativos con base en la región y necesidades del alumnado. Esto ayudará a crear un perfil definido de los egresado de bachillerato.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Gabriela Perez
FLIPPED CLASSROOM
Elena Serrano del Moral
MODULO PEI
nubia isabel moreno
Clase invertida
Beat Macias Roth
Modelo Educativo de la Universidad José Cecilio del Valle
Joanna Marie Aguilar Andino
Tarea en equipo 1
trevinolore
1. Modelo educativo de la Preparatoria UNIVA
Aurelio Gonzalez
Aprendizajes claves
Laura Itzel Alcaraz Vázquez
El modelo educativo colombiano
Ralf Ken
SISTEMA EDUCATIVO Y CAMBIO SOCIAL
Guadalupe Bueno
Introduce el texto aquí
Ana Lucia Dominguez Rivera