Empatia en las Escuelas

Description

Descripcion breve de la empatia en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Rodrigo Hernandez
Note by Rodrigo Hernandez, updated more than 1 year ago
Rodrigo Hernandez
Created by Rodrigo Hernandez almost 6 years ago
14
0

Resource summary

Page 1

EMPATIA EN LAS ESCUELAS

Propositos hacia objetivos de metas competentes: Ponerse en el lugar del otro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro que fue alumno y el alumno como futuro maestro. Todas las personas siendo alumnos toda la vida.

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de los otros, es decir, tener la habilidad de comprender perspectivas que difieren de las de uno. No obstante, la educación tradicional actual no está muy por la labor. En la mayoría de centros, el rendimiento se mide por el éxito académico basado en exámenes estandarizados y la memorización de hechos y cifras. Investigaciones recientes han dado la razón a Daniel Goleman, quien bautizó a la inteligencia emocional en 1995, respecto a que el cociente intelectual no determina quién va a triunfar o fracasar en la vida.  La realidad es que un entorno empático, como asegura Tavangar, es el verdadero entorno inteligente. 

La empatía, del griego ἐμπαθής ("emocionado"), es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.  El mapa de empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestro alumno a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. El objetivo último es no sólo ganar una mejor comprensión del alumno, sino poder ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las motivaciones, expectativas, frustraciones y necesidades reales del estudiante. El formato para realizar un "Mapa de Empatía" es libre, pero siempre incluirá los siguientes apartados: ¿Qué ve la persona con la que queremos empatizar? (persona objeto de nuestro estudio) ¿Qué oye? ¿Qué dice? ¿Qué piensa? QUÉ DICE: ¿Cuáles son las frases y palabras que la persona objeto del estudio dijo? Intenta que sean las expresiones exactas que utilizó, no una interpretación tuya. ¿Cuál es su discurso? ¿Qué actitud y opinión tiene? ¿Es realmente lo que opina, o puede no estar diciendo de verdad lo que piensa? ¿Cómo actúa e interactúa? ¿Qué cuenta a los demás? En este punto, es esencial reflexionar un poco sobre por qué dice y hace lo que hemos definido como tal para conocerlo mejor. QUÉ VE: El alumno no está aislado, está dentro de una comunidad que lo rodea y de una cultura y una sociedad que lo condicionan ¿cómo es ese entorno? ¿quienes son sus amigos? ¿cuál es su mundo referencial? ¿a qué está expuesto cada día? QUÉ OYE: Si ya sabemos quiénes son sus amigos… ¿Qué le dicen? ¿Qué información le llega? ¿Qué o quién puede influirle? ¿Y desde qué canales le llega la información trascendente? ¿qué le dicen sus profesores? ¿y su familia? QUÉ HACE: ¿Qué acciones y comportamientos observaste?. Anótalo durante la entrevista.  QUÉ PIENSA : ¿Qué podría estar pensando la persona objeto del estudio? ¿Qué nos dice ésto acerca de sus opiniones?. Son inferencias que realizarás teniendo en cuenta los dos apartados anteriores. Debemos ser capaces de entender qué es importante para él, qué le hace levantarse cada mañana, cuáles son sus preocupaciones, sus sueños, sus ideales y aspiraciones. QUÉ SIENTE: ¿Qué emociones podría el sujeto se siente?.   También son inferencias que realizas teniendo en cuenta los dos primeros apartados. Y como derivadas de las anteriores preguntas, es clave comprender (e incluir en el mapa): QUÉ LE FRUSTRA: ¿Qué esfuerzos realiza? ¿Cuáles son sus frustraciones? ¿Qué riesgos no se atreve a correr? ¿Qué le da miedo? ¿Cuáles son los principales obstáculos que le impiden conseguir lo que necesita y desea? QUÉ LE MOTIVA: ¿Qué recompensas consigue? ¿qué desea realmente alcanzar? ¿Cómo evalúa sus logros?

http://www.valueandsuccess.com/mapa-de-empatia/ https://omicrono.elespanol.com/2013/09/los-beneficios-de-desarrollar-la-empatia-en-el-entorno-escolar/ http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/120352/mod_resource/content/1/Bloque%201.%20Mapa%20de%20empat%C3%ADa.pdf

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

GRE Word of the Day
SAT Prep Group
Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE - created from Mind Map
joshua6729
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
The structure of the Heart, AS Biology
mill-bill
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
Research Methods
Joanna Griffith
Moon Phases Quiz
Kennedy Kerr
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
Heartburn
mahmoud eladl