Factores que favorecen y desfavorecen la reproducción de microorganismos

Description

Note on Factores que favorecen y desfavorecen la reproducción de microorganismos, created by Anel Barrera Santiago on 17/06/2018.
Anel Barrera Santiago
Note by Anel Barrera Santiago , updated more than 1 year ago
Anel Barrera Santiago
Created by Anel Barrera Santiago almost 6 years ago
1
0

Resource summary

Page 1

Factores que favorecen su reproducción: •  Nutrientes: Proteínas. Los alimentos ricos en nutrientes, como por ejemplo: La leche, la carne, las cremas, los huevos y los productos de cada uno de estos, son más propensos a contaminación ya que por su alto valor nutritivo también sirven de alimento a los microorganismos. •  Agua: Indispensable para la vida de las bacterias. Alimentos como leche, mayonesa, cremas tienen una combinación alta de agua y nutrientes. •  Temperatura: Las bacterias se pueden clasificar en psicrófilas, termófilas, y mesófilas en función de su temperatura óptima de reproducción. Las bacterias mesófilas alcanzan su mayor reproducción a temperaturas cercanas al cuerpo humano, y por lo tanto, debemos seguir ciertas pautas para evitar su multiplicación.

Page 2

En términos generales, se considera que bajo los 5°C, se retrasa el crecimiento y la multiplicación de las bacterias, entre los 60°C y 70°C la reproducción de bacterias es escasa o nula, y sobre los 70°C (cocción adecuada) asegura un alimento inocuo y seguro.  

Page 3

•  Oxigeno: La gran mayoría de las bacterias necesitan de aire para sobrevivir, pero algunas se reproducen en ambientes sin oxígeno (anaeróbicas), con lo cual, pueden crecer fácilmente en algunos alimentos, como por ejemplo: trozos voluminosos de carne. •  Tiempo: Una bacteria en condiciones ideales es capaz de duplicar su número en solo 20 minutos.   Factores que desfavorecen su reproducción: •  Acidez: Las bacterias crecen fácilmente sobre alimentos poco ácidos como son la gran mayoría de los alimentos que habitualmente preparamos. Ejemplo: pescado, carne, pollo, etc.  

Page 4

•  Azúcar: Alimentos con altos contenidos de azúcar desfavorecen la reproducción de microorganismos, ya que el azúcar disminuye el agua disponible en el alimento. Ejemplo: mermeladas, dulce de leche, etc.

Page 5

•  Sal: Alimentos con alto contenido de sal origina una disminución del agua disponible para las bacterias y por lo tanto son poco favorables a la reproducción, por ejemplo, el pescado salado.  

Page 6

Tabla de alimentos de alto y bajo riesgo para  la contaminación de microorganismos  

Page 7

Es importante que los alimentos de alto riesgo se manipulen con cuidado. Recuerde que estos alimentos no deben estar en la zona de peligro por más de 2 horas. Por ultimo ve este video y observa cuales son las 5 calves para la inocuidad de los alimentos de acuerdo con la OMS.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Reducing the Impact of Earthquakes
siobhan.quirk
Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
Cell Structure
daniel.praecox
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
Biology Unit 1
anna.mat1997
Chemistry unit 2
36jessieh
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student