IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

Description

Ciencias Medioambientales Note on IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO, created by Bibiana Caballero on 20/06/2018.
Bibiana Caballero
Note by Bibiana Caballero, updated more than 1 year ago
Bibiana Caballero
Created by Bibiana Caballero almost 6 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

Todos los residuos de origen vegetal y animal que llegan al suelo conforman la materia orgánica del mismo; la principal fuente de ella son los residuos vegetales, los cuales aportan energía y alimento a los organismos del suelo, al tiempo que son la materia prima para la formación de los coloides orgánicos (humus) que se acumulan en el suelo.

Importancia de la materia orgánica en el suelo: Color: La acumulación de humus, en el suelo, le transmite su color oscuro; este color aumenta la absorción de radiación y facilita su calentamiento, mejorando la eficiencia de los procesos químicos que actúan en dicho suelo, así como el establecimiento y desarrollo de organismos en él. Humedad: Al aumentar el contenido de humus, se incrementa la cantidad de agua que puede almacenar el suelo, sobre todo si es un suelo arenoso; además, mejora, notablemente, las relaciones hídricas del suelo, al mejorar la infiltración y reducir las pérdidas de agua por evaporación; todo lo anterior contribuye a aumentar la actividad química y biológica del suelo y por tanto su evolución. Estructura: La acumulación de humus en el suelo favorece la formación de agregados esferoidales relativamente grandes y estables. Con ésto se mejoran la aireación, la porosidad, la permeabilidad, la velocidad de infiltración, el drenaje y el desarrollo radicular; además, se reducen la susceptibilidad del suelo a la erosión y la densidad aparente. CIC: Su valor se incrementa en el suelo al aumentar el contenido de materia orgánica, debido a que la humificación incrementa el número de grupos carboxilo (-COOH) y fenólicos (-OH) que pueden disociarse, adquiriendo cargas negativas. Al incrementarse la CIC del suelo, se reducen y hasta evitan las pérdidas por lixiviación. pH: Su valor puede disminuir al aumentar el contenido de humus, si el suelo tiene baja capacidad amortiguadora del poder acidificante que tenga el humus, ya que este está compuesto por ácidos orgánicos principalmente; así mismo, la disociación de grupos funcionales de la materia orgánica libera H+ ; al reducirse el pH, a ciertos valores, también se produce solubilización de Al3+ , el cual contribuye a aumentar la acidez del suelo. Disolución de minerales: Algunos compuestos húmicos son capaces de disolver filosilicatos como biotita, muscovita, illita, caolinita. Compuestos órgano-minerales: El humus puede unirse a coloides inorgánicos, formando complejos órgano-minerales de diferente grado de estabilidad; los materiales involucrados en los complejos tienen una menor tasa de alteración que aquella que tendrían, si estuvieran independientes en el suelo. Microorganismos: La acumulación en el suelo de ciertos tipos de compuestos orgánicos, como lípidos principalmente, llega a ser tóxica para algunos de los microorganismos del suelo y afecta aquellos procesos en los cuales intervienen. Hidrofobicidad: Algunos tipos de humus, al acumularse en el suelo, le imprimen a éste características hidrofóbicas, alterando sus relaciones hídricas

Show full summary Hide full summary

Similar

Internet e Internet de las Cosas
Anthony Guzmán
Principios y estrategias de gestión ambiental
Ivan Lizarazo
Internet e Internet de las Cosas
Carmen Mayans
Internet e Internet de las Cosas
luis plata
Population Vocbulary
ambika.dhir
THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
sec + final
maxwell3254
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
The Endocrine System
DrABC
The Nervous System and Hormones (Part 1)
Naomi Science