Enlaces Químicos

Description

docencia universitaria Note on Enlaces Químicos, created by Dirson Moreno on 20/06/2018.
Dirson  Moreno
Note by Dirson Moreno, updated more than 1 year ago
Dirson  Moreno
Created by Dirson Moreno almost 6 years ago
43
0

Resource summary

Page 1

ENLACES QUÍMICOS

LOS ENLACES QUÍMICOS Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos.

Enlace iónico: Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos, más fuerte será el enlace iónico. Se empieza a considerar que dos átomos están unidos a través de un enlace iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1.7. 

Page 2

Enlace Covalente: El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar. El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1.7 (sin considerar el 0).

Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Si bien se clasifica también como enlace covalente, algunos químicos difieren de llamarlo así debido a que, como se dijo anteriormente, en un enlace covalente, los dos átomos que forman dicho enlace aportan un electrón cada uno, es por eso que se le coloca por separado. Este tipo de enlace se caracteriza porque el par electrónico del enlace es entregado por un sólo átomo, el cual debe poseer a lo menos un par de electrones libres sin enlazar (Como el Oxígeno, Nitrógeno o Cloro, por ejemplo).

Show full summary Hide full summary

Similar

TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIODICAS
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Enlaces Químicos
Kelpie Kibo
GESTIÓN DE CALIDAD PARA ENFERMERÍA
MELBA ESPERANZA NARVAEZ JARAMILLO
Simetría mólecular
Yuly Galvis
TEST DE QUIMICA
Valentina Obando0574
FORMACIÓN DE COMPUESTOS
Luz Mary Ortega
Formación de compuestos
DIEGO BENAVIDES
Estructura atomica y enlaces quimicos'''''''Tabla Periodica
Laura Cabrera
Enlaces quimicos
Luisa Maria