Diseños cualitativos de la investigación científica

Description

El “diseño” se refiere al plan o la estrategia concebidos para obtener la información que se desea.
laura duque cano
Note by laura duque cano, updated more than 1 year ago
laura duque cano
Created by laura duque cano almost 6 years ago
54
0

Resource summary

Page 1

¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa?

Teoría fundamentada Investigación-acción Diseños narrativos Diseños etnográficos  

Page 2

¿En qué consiste la teoría fundamentada?

Utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría que explique en un nivel conceptual una acción, una interacción o un área específica. Esta teoría es denominada sustantiva o de rango medio y se aplica a un contexto más concreto. Va más allá de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, en búsqueda de nuevas formas de entender los procesos sociales. Es especialmente útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema.

Page 3

Diseños etnográficos

Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un sinfín de elementos).

Page 4

Diseños narrativos

El investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas. Un ejemplo clásico de un estudio narrativo es Lewis (1961), quien exploró la cultura de la pobreza en cinco familias de la Ciudad de México y la provincia mexicana. Otro caso es la indagación de Davis (2006), quien investigó la vida e historia de una familia con niños cuyas capacidades eran diferentes (inhabilidades) y a las personas que les estaban ayudando (analizó los significados de “creer en los demás” y las empatías en un contexto de marginación).

Page 5

Diseños de investigación-acción

Construye el conocimiento por medio de la práctica Algunos autores los consideran diseños mixtos, pues normalmente recolectan datos cuantitativos y cualitativos, y se mueven de manera simultánea entre el esquema inductivo y el deductivo. Propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación.

Show full summary Hide full summary

Similar

Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
English Terminology for AS Level
rhigzy
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
THE CASES - GERMAN
Holly Miles
Physics equations GCSE
Mia Jones
The Many Conjugations of Spanish! Wow!
hannahkathryn5
Key policies and organisations Cold War
E A
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong
How to Study Smart
Abdou Mohamed
Groups that influence public health policy (A4)
Carina Storm