Apuntes de preguntas de gases ideales

Description

Preguntas de selección múltiple con única respuesta
Alexander Pabon
Note by Alexander Pabon, updated more than 1 year ago
Alexander Pabon
Created by Alexander Pabon almost 6 years ago
48
0

Resource summary

Page 1

Presentación

El objetivo de la propuesta, es potencializar tanto la enseñanza como el aprendizaje de los Gases Ideales basados en las herramientas de las TIC, con el fin de que las estudiantes interactúen con los nuevos recursos tecnológicos que el mundo globalizado nos ofrece y direccionarlo hacia la construcción de nuevos conocimientos de una forma lúdica, apuntando a un aprendizaje activo por parte de los estudiantes, de la mano de trabajos colaborativos, experiencias experimentales, analíticas y conceptuale El proyecto se desarrolló por medio de la plataforma Moodle, la cual le permite a los estudiantes tener acceso a diferentes recursos didácticos para construir su propio conocimiento manejando su propio tiempo sin olvidar que hay que cumplir con un currículo institucional. Entre los recursos se encuentra, applets, videos, juegos, wikis, diccionario, presentaciones en power point, foros de discusión, exámenes preparatorios, etc, por lo tanto brinda una gran diversidad en el proceso de aprendizaje, lo cual puede reflejarse en las clases presenciales donde el estudiante puede realizar actividades aplicativas de forma más segura, confiable y asertiva.     Herramientas: https://www.youtube.com/watch?v=9EH3-kwImnI https://sites.google.com/unal.edu.co/quimica-activa/gases-ideales?authuser=1

Page 2

Desarrollo de actividades

ACTIVIDAD N°1: Test estados de agregación de la materia y gases Figura 1. Estados de agregación de la materia  ¿Qué?: Cuestionario sobre ideas previas, acerca de estados de agregación de la materia y de gases.  ¿Cómo?: Por medio de un cuestionario de 10 preguntas de selección múltiple, el cual deben responder de forma individual, con un tiempo estimado de 45 minutos.  ¿Para qué?: Para indagar los conocimientos que las estudiantes tienen acerca de estados de agregación y los gases y sus comportamientos; esto con el fin de ver cuál es el conocimiento que poseen acerca de estos temas, y de esta forma planear actividades que permitan anclar los nuevos conocimientos con los previos.

Page 3

ACTIVIDAD N°2: Experimentando con gases

¿Qué?: Experimentación N°1 de Gases.  ¿Cómo?: se realizaran 3 experimentos de tipo casero en el laboratorio de forma grupal, (máximo 4 estudiantes), para esto necesitaran diversos materiales, proporcionados algunos por el laboratorio y otros que ellas deberán aportar; la lista de materiales se encuentran en la guía, tendrán un tiempo estimado de una hora. Finalmente, realizaran el informe de los resultados y subirán el archivo a la plataforma como actividad N° 2 para ser calificada.  ¿Para qué?: Comprobar las características de los gases (compresibilidad, volumen, peso, masa y gradiente de presión). Esta actividad, permitirá que las estudiantes se acerquen al método científico, se Proyecto de aula: Gases Ideales 15 diviertan aprendiendo, formulen hipótesis, y saquen conclusiones a partir de lo observado.

Page 4

ACTIVIDAD N°3: Ley de Boyle y Mariotte

¿Qué?: Experimentación y taller aplicativo Ley de Boyle Mariotte  ¿Cómo?: Las estudiantes deberán ingresar a la plataforma Moodle para observar unos videos explicativos acerca de la Ley de Boyle y su aplicación en la vida cotidiana. Figura 9. Ley de Boyle. Luego deben interactuar con una simulación que les permite ingresar datos y cambiar variables que demuestran la Ley. Posteriormente, se realizaran 3 experimentos que demuestren la ley de Boyle en el laboratorio. Se realizará en grupos (máximo 4 estudiantes); los materiales se encuentran en la guía que debe ser bajada de la plataforma Moodle. Luego en un trabajo colaborativo en parejas, realizaran un taller aplicativo, donde deberán analizar gráficas y realizar ejercicios de tipo numérico. A partir de toda la actividad, Proyecto de aula: Gases Ideales 19 las estudiantes deben formular tres situaciones de la vida cotidiana, donde aplique la Ley de Boyle. Toda la actividad se realizará en un tiempo estimado de tres horas. El análisis de resultados debe ser subida a la plataforma Moodle como actividad N°3.  ¿Para qué?: con los videos y la simulación en la plataforma, las estudiantes podrán acercarse más al comportamiento de los gases bajo las variables de presión y volumen. Estos fenómenos observados podrán demostrarlos en el laboratorio, en donde también podrán formular hipótesis y conclusiones originales desde la observación y la experimentación, que finalmente les ayudara a interpretar la situación en gráficas y en la resolución de ejercicios tipo numérico. Además, al relacionar lo observado con situaciones cotidianas, las estudiantes podrán ir comprobando que los gases y la química en general hacen parte de todo lo que nos rodea y no un hecho aislado como generalmente ellas lo ven.

Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox