LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) EN EL APRENDIZAJE

Description

Resumen ejecutivo sobre las TIC en el aprendizaje, la educación y la formación continua
Argelia Araúz
Note by Argelia Araúz, updated more than 1 year ago
Argelia Araúz
Created by Argelia Araúz over 5 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

RESUMEN EJECUTIVO TEMA Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje.

CONTENIDO: Transmisión de la información a lo largo de la historia. Integración de las TIC en la educación. Repercusiones de las TIC en la educación. Uso de las TIC en la enseñanza presencial. Uso de las TIC en la formación a distancia: TELEFORMACIÓN

Page 2

RESUMEN: Las TIC se conciben como  dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TIC), constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases). La trasmisión de la información a lo largo de la historia. El hombre, como ser social ha necesitado siempre comunicarse con sus congéneres, para ello, ha utilizado a lo largo de su historia diferentes medios o recursos, producto de su propia evolución o de las tecnologías que ha desarrollado. En el desarrollo de la comunicación humana se establece cuatro fases: 1. El desarrollo del lenguaje oral: conocimiento trasmitido verbalmente. 2. La difusión de la escritura: uso de los signos gráficos para representar el habla. 3. La Aparición de la imprenta: permitió  la difusión del conocimiento haciéndolo accesible a todos. 4. El uso de los medios electrónicos y la digitalización:  facilita el tratamiento, creación, transferencia y comunicación de la información a nivel mundial. Integración de las TIC en la educación Permite lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo. Y de igual forma preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos. Repercusiones de las TIC en la educación Posibilita que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Entre algunas de las ventajas por mencionar: información variada, flexibilidad instruccional, aumento de la motivación, innovación educativa y actividades colaborativas. Uso de las TIC en la enseñanza presencial Propicia la relación entre educadores y educandos mediante un ambiente que estimule la función del estudiante, como un agente activo de su propia instrucción, y la del maestro, como un guía. Uso de las TIC en la formación a distancia: TELEFORMACIÓN En el proceso de educación y formación de las personas, se produce en la enseñanza a distancia, convirtiéndose la red en la herramienta que, actualmente, facilita el aprendizaje y la realización de cursos a distancia.

Page 3

¿Qué aprendí? Que los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de la información, tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación y el desarrollo cognoscitivo humano.  ¿ Qué recordé? Que la TIC  utilizar la tecnología como una herramienta que le permite hallar información y comunicarse, como medio integrador de la metodología en el proceso de innovación en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. ¿Qué reafirmé? Que las TIC tiene como objetivo preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos.  

Page 4

CONCLUSIÓN Las TIC  han dado origen a un movimiento que desarrolla procesos de aprendizaje a largo plazo y que tiene cuatro objetivos: la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros.

Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
Rates of Reaction
Evie Papanicola
English Vocabulary
Niat Habtemariam
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
What You Can Do Using GoConqr
Micheal Heffernan