Cultos religiosos en Grecia y Roma

Description

Note on Cultos religiosos en Grecia y Roma, created by pereiro.sonia on 16/10/2014.
pereiro.sonia
Note by pereiro.sonia, updated more than 1 year ago
pereiro.sonia
Created by pereiro.sonia over 9 years ago
299
0

Resource summary

Page 1

LOS COLEGIOS SACERDOTALESPontífices Los más antiguos. !6 pontífices presididos por el pontifex maximus. Construcción y mantenimiento de puentes. Conservación de la religión y sus cultos. Fijar calendario y días festivos.         Cuidar de los archivos jurídicos y religiosos. Dejar constancia de los sucesos diarios. Flamines Encargado de un dios y sus cultos. 3 flamines mayores (encargados de Júpiter, Marte y Quirino) y 12 flamines menores. Vestales Cuidaban el fuego sagrado de la diosa Vesta. Niñas procedentes de familias patricias. Permanecían 30 años. Debían mantenerse vírgenes (de lo contrario su castigo consistía en ser enterradas vivas). Entre sus funciones se encontraban cuidar el fuego sagrado de la diosa Vesta, vigilar el tesoro de la diosa y preparar la mola salsa (torta salada). Arúspices y augures Centrados en la adivinación.  Los arúspices analizaban entrañas de animales sacrificados. Los augures analizaban el vuelo de las aves,  las señales del cielo y el apetito de los pollos sagrados.

Tipos de sacrificio: Incruentos: Ofrecen alimentos sólidos (pasteles, flores) o líquidos (libación). Cruentos: Con derramamiento de sangre. Cada dios tenía asignado un animal (Ártemis,  ciervas; Posidón, toros; Demeter, cerdas...). Sacrificios especiales: Son el holocausto (quemaban todo el animal), hecatombe (sacrificio de 100 bueyes) y suovetaurilia (ofrecían a Marte un cerdo, una oveja y un toro).

Fiestas religiosas romanasLupercales En honor al fauno Luperco (antiguo dios romano protector de rebaños y bosques). Se celebraba el 15 de febrero. Sacrificaban un perro y un macho cabrío. Los luperci corrían semidesnudos golpeando a la gente con tiras de cuero. Equirria En honor a Marte. Se celebraba el 27 de febrero y el 14 de marzo. Se organizaban carreras de caballos en el campo de Marte. Parentalia y Lemuria En honor a los difuntos. La Parentalia (dedicada a los padres fallecidos) se celebraba de 13 al 24 de febrero , y la Lemuria (toda la familia) el 9, 11 y el 13 de mayo. Liberalia En honor a Liber (Baco). Se celebraba el 17 de marzo. Los jóvenes de 17 y 18 años tomaban la toga viril (símbolo de mayoría de edad). Se ofrendaba al dios harina, aceite y miel para que protegiera las cosechas. Saturnales En honor a Saturno. Se celebraba del 17 al 23 de diciembre. Intercambiaban regalos. Los esclavos descansaban de las tareas cotidianas y los amos les servían.

Fiestas religiosas griegas:Dionisíacas Se celebran en marzo.  En honor a Dioniso. Concursos dramáticos de canto y de danza, además de representaciones teatrales. Panateneas Se celebraban anualmente en mayo y cada 4 años en Junio. En honor a Atenea. Concursos gimnásticos, musicales. Procesión con animales y ofrendas a la diosa. Tesmoforias Se celebran en octubre. En honor a Demeter y Perséfones. Dirigida a mujeres casadas (estaban vetados los hombres). Festejaba la fretilidad.

La religión privadaEl culto familiar El pater familias realiza ofrendas, sacrificios y libaciones. El centro del culto familiar era el larario (pequeña capilla situada en el atrio). Veneraban a los espíritus: lares (espíritus de los antepasados que velaban por la casa y sus habitantes), penates (protegían la despensa y los alimentos), genio (protegía al pater familias) y los manes (antepasados cuyas máscaras se conservan en el larario). Cultos mistéricos Buscaban respuestas a cuestiones como la muerte y el más allá. Carácter secreto e prohibidos a los no iniciados. Supersticiones Consideraban que daba mala suerte el canto de un gallo en un banquete, un perro negro o una serpiente en el patio, levantarse con el pie izquierdo. Creían en brujas, fantasmas, vampiros, hombres lobo o el mal de ojo.

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PrincessLaura
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Computing
Ben Leader
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
States of Matter
lauren_nutty
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Biology B3
James Burns
Physics: section 7 - radioactivity and particles
James Howlett
Grammar Rules
Sandra Yeadon
Dr Jekyll and Mr Hyde
rachel allan