SOFTWARE LIBRE

Description

Este capítulo trata sobre el software libre en educación. Está dirigido a docentes en activo de todos los niveles, a gestores educativos y, especialmente, a estudiantes que se están preparando para una profesión relacionada con la educación. No presupone conocimientos previos más allá de los de un usuario informático normal: manejo del sistema operativo, de aplicaciones ofimáticas y de algunas aplicaciones Internet.
Jazmin Guzman
Note by Jazmin Guzman , updated more than 1 year ago
Jazmin Guzman
Created by Jazmin Guzman over 9 years ago
51
0

Resource summary

Page 1

DEFINICIÓN DEL SOFTWARE LIBREEl hecho de que en inglés, el idioma en el que se acuñó y difundió el término software libre (free software), una misma palabra (free) signifique tanto “libre” como “gratuito” y que gran parte del software libre sea efectivamente gratuito, ha favorecido las malas interpretaciones: mucha gente considera equivalente los términos software libre y software gratuito. Sin embargo, el rasgo esencial que define el software libre es la libertad, no el precio. Cuando se habla de software libre (free software) debemos pensar en “libertad de expresión” (free speech), no en “cerveza gratis” (free beer). El propietario de los derechos sobre el software libre garantiza a los usuarios, mediante una licencia, una serie de libertades que no otorga el propietario del software privativo, que se reserva numerosos derechos en base a la legislación sobre propiedad intelectual (por ejemplo, no permite el acceso al código fuente o no permite ninguna modificación y su subsecuente distribución)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE LIBREEn realidad, los orígenes del software libre son los del propio software: en los años sesenta, cuando los ordenadores eran máquinas enormes y costosas, el software era libre. Era considerado un complemento necesario para que funcionara el ordenador y algo que escribían los programadores de universidades, centros de investigación, oficinas gubernamentales, etc., que compartían entre ellos sin ningún problema y que modificaban tranquilamente. A nadie se le ocurría decir que algo “era suyo”: lo hacían un poco entre todos. En ningún caso se trataba como un producto con valor de mercado, por el que hubiera que pagar, sino información que libremente compartían sus usuarios y que éstos mejoraban de manera acumulativa, beneficiando a todos. La cultura “hacker” de los laboratorios de informática universitarios estadounidenses (Stanford, Berkeley, Carnegie Mellon, MIT, etc.), creada en los 60 y los 70 paralelamente del movimiento contracultural californiano, es el caldo de cultivo del software libre.

LIBERTADES QUE SE DEBE CONSIDERAR PARA SER CALIFICADO COMO LIBRE 1. Libre distribución. No se puede impedir la venta o distribución del programa o parte de él. Así mismo, tampoco se puede exigir el pago de un canon o tasa a cambio de su distribución por parte de terceros. 2. Código fuente. El programa debe incluir su código fuente y no se puede restringir su redistribución. 3. Trabajos derivados. No debe impedirse realizar modificaciones o trabajos derivados del programa y debe permitirse que éstos sean distribuidos bajo los mismos términos que el software original. 4. Integridad del código de fuente original. Puede exigirse que una versión modificada del programa tenga un nombre y número de versión diferente que el programa original para poder proteger al autor original de la responsabilidad de estas versiones. 5. No discriminación contra personas o grupos. Las condiciones de uso del programa no pueden discriminar a una persona o un grupo de personas. 6. No discriminación contra usos. No se puede negar a ninguna persona el uso del programa para ningún fin como, por ejemplo, el comercial o el militar. 7. Distribución de la licencia. Los derechos del programa deben aplicarse a todos quienes se redistribuye el programa sin ninguna condición adicional. 8. La licencia no debe ser específica de un producto. Los derechos garantizados al usuario del programa no deben depender de que el programa forme parte de una distribución o paquete particular de software. Software libre en educación 6/339. La licencia no debe restringir otro software. La licencia no debe poner restricciones en otros programas que se distribuyen junto con el software licenciado. 10. La licencia debe ser tecnológicamente neutra. No puede existir ninguna disposición en la licencia que obligue al uso de una tecnología concreta.

CÓDIGO ABIERTO PARA SU USO EN ESCUELAS Y CUALQUIER ÁREA DE APRENDIZAJE. En 1998, algunos programadores y activistas del software libre, como Eric S. Raymond, Bruce Perens y Tim O'Reilly entre otros, crearon la Open Source Initiative (OSI). Eric Raymond había escrito poco antes el ensayo sobre ingeniería de software La catedral y el bazar Software libre en educación 5/33(Raymond, 1997), en el que describía el proceso de desarrollo de Linux como una manera nueva, diferente y muy eficiente de crear software. La OSI nació con el objetivo de crear y fomentar el uso de programas informáticos de código abierto. La razón por la que la OSI defiende el acceso al código fuente de los programas no es la libertad, sino la posibilidad de crear mejor software, adaptado a necesidades reales de los usuarios. La OSI se centra en destacar las ventajas pragmáticas de la utilización del software de código abierto, basadas en la constante exposición de la estructura y funcionamiento de los programas al escrutinio de la comunidad y en la capacidad de implicación y participación de sus usuarios en su mejora. El resultado final es que, según la OSI, el software de código abierto tiende a ser de mejor calidad que el privativo.

TIPOS DE LICENCIAS. 4.1. Licencias privativas La lectura atenta de un EULA de cualquier programa comprado en una tienda es un ejercicio muy conveniente para entender qué nos ofrece el software libre frente al software privativo. Físicamente, los EULA son esos documentos que van dentro de las cajas del software que venden en las tiendas y que nunca nadie suele leer (tienen la letra muy pequeña y un estilo francamente farragoso).4.2. Licencias libres Licencias BSD La licencia BSD (Berkeley Software Distribution), creada por la Universidad de Berkeley, es una de las menos restrictivas. Permite la redistribución y las modificaciones del software y no impone restricciones a cómo puede ser utilizado el código (por ejemplo, dentro de productos comerciales).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓNVENTAJASEl Software Libre tiene las siguientes características: Todo el mundo tiene derecho de usarlo sin costo alguno. Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de él. Es como obtener las instrucciones para construir un carro. Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas y redistribuirlo libremente. No tiene un costo asociado (gratuito). Es de libre distribución (cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo) DESVENTAJAS La curva de aprendizaje es mayorSi ponemos a dos señoras que nunca han tocado una PC, probablemente tardaran lo mismo en aprender a usar una windows que Gnome o KDE la otra... El software libre no tiene garantía proveniente del autor Los contratos de software propietario tampoco se hacen responsables por daños económicos, y de otros tipos por el uso de sus programas. El software generalmente se vende "AS IS" (como está) sin garantías explicitas del fabricante, sin embargo, puede haber garantías específicas para situaciones muy específicas. Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratasEn el software propietario es imposible reparar erratas No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se estan estabilizando

SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA. El caso de la enseñanza de la informática a nivel universitario es especial. En primer lugar, el software libre permite ver y analizar cómo están diseñados y funcionan programas de ordenador de primerísimo nivel. En segundo lugar, algunas de las mejores herramientas software son libres y los estudiantes pueden utilizarlas sin coste alguno. Pero más allá de estudiar y usar software de código abierto, los estudiantes pueden participar activamente en proyectos reales de desarrollo (Shockey y Cabrera, 2005). Los proyectos proporcionan un contexto más amplio que las típicas tareas académicas en pequeño grupo y les permiten comprender las relaciones entre desarrolladores y comunidad de usuarios, practicar habilidades comunicativas, trabajar en equipo con materiales, ideas y líneas de trabajo establecidas, explorar posibilidades y soluciones nuevas, etc.

CONCLUSIÓN.Las tecnologías de la información y la comunicación, los ordenadores, la Internet... son cada día más importantes en nuestras vidas. Toda nuestra economía utiliza intensivamente dichas tecnologías. El ocio y el tiempo libre, nuestros hogares, nuestro aprendizaje, la comunicación con otras personas, etc., muchas actividades de nuestra vida cotidiana dependen en mayor medida de lo que parece de las nuevas tecnologías y de los programas que las hacen funcionar. Nuestra sociedad está siendo conformada por dichas tecnologías y el software es lo que las hace funcionar. Lo que nos enseña el movimiento por el software libre es que no podemos dejar dichas tecnologías al albur de intereses comerciales, que es necesario el control social en un momento en el que la legalidad está siendo moldeada por la presión, y el dinero, de grupos de interés que buscan asegurar su posición privilegiada (por ejemplo, mediante las patentes de software), siquiera para que sea un terreno de juego justo para los propios intereses comerciales, cuanto más, pues, para un uso democrático y social de la tecnología. El software libre nos proporciona un marco de reflexión sobre las contradicciones que afloran en el advenimiento de la sociedad de la información entre los intereses privados y el bien común, sobre los valores que deben presidir el desarrollo y uso democrático de las tecnologías de la información y es un ejemplo de pautas de acción para conseguir que triunfen dichos valores en otros ámbitos (por ejemplo, en la educación como servicio público). Además, los defensores del código abierto han explicado por qué las redes descentralizadas de iguales son superiores a los modelos centralizados y jerárquicos en el diseño y desarrollo de artefactos complejos, como las aplicaciones informáticas, es decir, por qué el software libre sencillamente es mejor que el privativo. Los negocios basados en el software de código abierto han demostrado que es posible obtener beneficios económicos con el software libre y que potenciando los servicios asociados al software libre se apoya a la industria local y nacional.

página #1

página #2

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL
giovanny herrera manotas
... SOFTWARE LIBRE ...
vianey charry
Examen Software libre vs comercial
Alvaro Carcaño
Principios del software libre
Roxy Castle
Linea del Tiempo Software Libre
Anngie Katherinne Guevara Montealegre
Sistemas de Archivos.
Luis Pineda
Software Libre y No Libre
Yaz R
hadware y software
cristian ramon ramirez vazquez
PROGRAMAS DE USO LIBRE
Mariana Prado Vargas
Software Libre
melu.monteros
LICENCIAMIENTO
Oscar Armando Ramirez