Software libre

Description

Note on Software libre, created by BlancaMtz on 23/10/2014.
BlancaMtz
Note by BlancaMtz, updated more than 1 year ago
BlancaMtz
Created by BlancaMtz over 9 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

Software libre en educación

Software Libre...El hecho de que en inglés, el idioma en el que se acuñó y difundió el término software libre (free software), una misma palabra (free) signifique tanto “libre” como “gratuito” y que gran parte del software libre sea efectivamente gratuito, ha favorecido las malas interpretaciones: mucha gente considera equivalente los términos software libre y software gratuito. Sin embargo, el rasgo esencial que define el software libre es la libertad, no el precio.

Origen y evolución del software libre..El origen de las ideas que subyacen al software libre hay que buscarlo en las prácticas de los primeros programadores informáticos, la cultura “hacker” creada por los primeros programadores en los laboratorios de universidades y centros de investigación norteamericanos en los primeros tiempos de la informática, que asumían que compartir el conocimiento (y el código) libremente entre ellos era normal e incluso beneficioso para el avance del conocimiento. Pero las bases ideológicas del movimiento del software libre se asentaron en la década de los 80 gracias a la visión de una persona, Richard Stallman. Stallman, horrorizado por el camino que estaba tomando la naciente industria del software, con todas sus restricciones y prohibición esa los usuarios, se propuso crear un sistema operativo completo, tipo UNIX, completamente libre, que bautizó como GNU, así como a difundir los principios y las ventajas del software libre. Para conseguir sus objetivos creó la Free Software Foundation (FSF).

Libertades que se deben considerar para ser calificado como libre...En concreto, la FSF se refiere a cuatro libertades que deben tener los usuarios del software para que pueda ser calificado como libre (Stallman, 1996): • Libertad 0. Es la libertad de usar el programa para cualquier propósito. • Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. Una condición previa para que se dé esta libertad es el acceso al código fuente. • Libertad 2. La libertad de redistribuir copias. • Libertad 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Esta libertad también requiere el acceso al código fuente.

Código abierto para su uso en escuelas y cualquier área de aprendizaje...La OSI nació con el objetivo de crear y fomentar el uso de programas informáticos de código abierto. La razón por la que la OSI defiende el acceso al código fuente de los programas no es la libertad, sino la posibilidad de crear mejor software, adaptado a necesidades reales de los usuarios. La OSI se centra en destacar las ventajas pragmáticas de la utilización del software de código abierto, basadas en la constante exposición de la estructura y funcionamiento de los programas al escrutinio de la comunidad y en la capacidad de implicación y participación de sus usuarios en su mejora. El resultado final es que, según la OSI, el software de código abierto tiende a ser de mejor calidad que el privativo.

Tipos de licencia... >Licencias privativas >Licencias libres     -Licencias BSD     -La Licencia Pública General de GNU (GNU GPL)     -La Licencia Pública General Menor de GNU (GNU LGPL)     -Licencias Creative Commons

Ventajas y desventajas del software en la educación... Ventajas pragmáticas: Las ventajas de índole práctica del software libre derivan de su modo de producción: redes distribuidas de iguales que colaboran voluntariamente por una amplia gama de motivaciones lo explica de manera simple: “los programadores de código abierto han aprendido que el secreto es enemigo de la calidad.

Software libre en la enseñanza. Aportes,Logros, aplicación, etc. ... El caso de la enseñanza de la informática a nivel universitario es especial. En primer lugar, el software libre permite ver y analizar cómo están diseñados y funcionan programas de ordenador de primerísimo nivel. En segundo lugar, algunas de las mejores herramientas software son libres y los estudiantes pueden utilizarlas sin coste alguno. Graham Atwell (2005) ha puesto de manifiesto un hecho diferencial del software libre en la educación que no podemos dejar de señalar: su maridaje con la innovación educativa. Las razones son diversas En primer lugar, en los proyectos de software libre el coste inicial es muy bajo: suelen ser personales o de un pequeño grupo de entusiastas. En segundo lugar, se puede “construir” sobre el trabajo de otros proyectos y explorar sus aplicaciones educativas (por ejemplo, integrando herramientas que originalmente no fueron diseñadas con propósito educativo, como blogs y wikis)

Conclusión: Las tecnologías de la información y la comunicación, los ordenadores, la Internet... son cada día más importantes en nuestras vidas. Toda nuestra economía utiliza intensivamente dichas tecnologías. El ocio y el tiempo libre, nuestros hogares, nuestro aprendizaje, la comunicación con otras personas, etc., muchas actividades de nuestra vida cotidiana dependen en mayor medida de lo que parece de las nuevas tecnologías y de los programas que las hacen funcionar. Nuestra sociedad está siendo conformada por dichas tecnologías y el software es lo que las hace funcionar.El software libre nos proporciona un marco de reflexión sobre las contradicciones que afloran en el advenimiento de la sociedad de la información entre los intereses privados y el bien común, sobre los valores que deben presidir el desarrollo y uso democrático de las tecnologías de la información y es un ejemplo de pautas de acción para conseguir que triunfen dichos valores en otros ámbitos

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL
giovanny herrera manotas
... SOFTWARE LIBRE ...
vianey charry
Examen Software libre vs comercial
Alvaro Carcaño
Principios del software libre
Roxy Castle
Linea del Tiempo Software Libre
Anngie Katherinne Guevara Montealegre
Sistemas de Archivos.
Luis Pineda
Software Libre y No Libre
Yaz R
hadware y software
cristian ramon ramirez vazquez
PROGRAMAS DE USO LIBRE
Mariana Prado Vargas
Software Libre
melu.monteros
LICENCIAMIENTO
Oscar Armando Ramirez