Filósofos Presocráticos R

Description

Trabajo de los presocráticos
Antonio Pérez Ramón
Note by Antonio Pérez Ramón, updated more than 1 year ago
Antonio Pérez Ramón
Created by Antonio Pérez Ramón over 5 years ago
111
0

Resource summary

Page 1

Índice del trabajo:

I- El nacimiento de la filosofía en Grecia II- Escuela de Mileto III- Heráclito de Éfeso (El oscuro) IV- Escuela Eleática: Parménides de Elea y Zenón de Elea V- Pitágoras de Samos y los Pitagóricos VI- Demócrito  

Antes de continuar debemos saber:

Page 2

I-El nacimiento de la filosofía en Grecia

La filosofía griega tiene su origen en las costas jónicas,en las ciudades helénicas de Asía Menor, donde se acuño la primera monera, en una buena localización para el intercambio de ideas, entre los últimos años del siglo VII y los primeros del siglo VI a.C. Solo en el siglo V a.C., filosofía se desarrolló ya en las polis grietas de Europa y, más en concreto, en Atenas. Las ciudades de la costa oriental del Egeo eran las más ricas y prósperas de la península helénica, pues disfrutaron de un periodo de notable florecimiento económico, técnico y científico debido en buena medida a su red de intercambios comerciales en el Mediterráneo y a su contacto con otras culturas, sobre todo la egipcia y la persa.

Vídeo explicativo:

Page 3

II-Escuela de mileto

  La Escuela de Mileto estaba formada por Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos pertenecientes a la ciudad de Mileto. Dicha escuela surge durante el siglo VII antes de Cristo, cuando existieron muchos factores de tipo social, político y económico que se encargaron de generar la expansión colonial de la península Helénica hacia Asia Menor y sus costas. Tras esto, se dieron grandes intercambios culturales que generaron la formación de un pensamiento libre, lleno de tradiciones religiosas y creencias míticas.  En la ciudad de Mileto podemos encontrar los primeros filósofos que nos brindan una vision racional y ordenada de todo lo que nos rodea, nuestro mundo. La Escuela de Mileto fue una escuela filosófica fundada en el siglo IV en Mileto, Asia Menor Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor. Según registros históricos, la Escuela de Mileto fue la primera institución que se enfocó en la enseñanza de la filosofía.  

Tales de Mileto

Como ya hemos dicho anteriormente, Tales fue una de las personas que conformaban la Escuela de Mileto. Tales de mileto ( 623-540 a.C. ) fue un filósofo y gran pensador griega que además incursionó en las matemáticas, la geometría, la astronomía y la física. Se le considera  el primero de los filósofos de la historia. Entre sus aportaciones más importantes destacan el nacimiento de la filosofía como pensamiento racional o el principio de semejanza. Es poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre este filósofo de la Antigua Grecia. No se han encontrado escritos de su autoría y lo que se ha construido alrededor de su persona, lo hicieron otros autores que vivieron mucho tiempo después que él. Tales nació en Mileto, en la costa occidental de Asia Menor, en lo que actualmente es la región de Anatolia en Turquía.   Aportaciones de Tales de Mileto: Nacimiento de la filosofía como pensamiento científico y racional Contribuciones a la física Surgimiento de la teología El agua como divinidad La divinidad como un todo Descubrimientos astronómicos Aportaciones a la navegación Concepto de semejanza Fundó las matemáticas y la geometría griegas Cabe destacar esta última aportación por la relevancia que tienen los Teoremas de Tales en la geometría moderna. Dichos teoremas son: Todos los triángulos con ángulos iguales son iguales y sus lados son proporcionales entre sí. Si varias líneas rectas paralelas se intersectan con líneas transversales, los segmentos que resultan serán proporcionales. -Tales creía que el arche (principio, realidad fundamental) esencial de todas las cosas era el agua. Arche significa tanto el punto inicial como el comienzo y la causa originaria.  

Page 4

III-Heráclito de Éfeso (El oscuro)

La biografía de Heráclito: Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemáticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmología. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático y oracular de los fragmentos que conservamos, carácter que ya en su época le valió el sobrenombre de El oscuro.     Incorporó el concepto de devenir considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa. Sostenía que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río y que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal.

Page 5

IV-Escuela Eleática

Fue una escuela y una corriente griega de filosofía que se desarrolló en el siglo VI a.C. en Grecia. Fundada por el filósofo Parménides quien fue considerado como su miembro más importante y destacado de la escuela, el cual siempre estuvo en contra de Heráclito manteniendo que el Universo era una esfera indivisible e inmutable y que todos los cambios que sucedían eran una contradicción. Aparte de Parmenides,  Zenón y Meliso de Samos son otros representantes de esta escuela.    Los integrantes de esta escuela se enfocaron en investigar el porqué de la existencia de las cosas investigando la existencia de los seres y la razón de las cosas que ya estaban. Para Parménides, el ser sí existía, y era eternos, nunca cambiaba y negaba cualquier generación o un nuevo ser.    Caracteristicas de la escuela eleática: Se oponía a las características que defendía la escuela jónica. Para los eleáticos el universo es una unidad que nunca cambia, que es infinita tanto en espacio como en tiempo y que va más allá de la cognición misma que nos otorgan nuestros propios sentidos. Nos llevaron a la ciencia de la lógica por medio de la exposición de ideas mediante paradojas  Los pensamientos desarrollados por la escuela eleática tienen una influencia muy grande en el desarrollo de la filosofía occidental   Sus tesis fundamentales fueron tres y son: La razón es el único medio e instrumento para llegar al conocimiento de las cosas. La razón nos enseña y muestra al ser como uno solo, que no se mueve ni cambia. Los sentidos nos dan una realidad ilusoria porque siempre nos muestran multiplicidad y cambio.

Page 6

IV-Parménides de Elea

  Parménides de Elea ( 530a.C.-siglo V a.C.)es considerado como el fundador de la escuela de Elea, aunque no consta verídicamente el hecho. Parménides escribió una única obra, fue un poema filosófico en verso sobre la naturaleza, en el cual abogaba por la existencia del ser absoluto, cuya naturaleza admitía ser inconcebible ya que este Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo el pensamiento humano. Mantenía su posición con respecto a los fenómenos de la naturaleza y aseguraba que la realidad y el ser verdadero no se basaba en los sentidos, sino que únicamente podía ser encontrado en la razón. Su teoría se basaba en que el ser no podía ser originado del no ser, y que si el ser nunca surgía o desaparecía. Dicho verso se puede ver aquí:  http://www.cervantesvirtual.com/bib/extras_autor/00002616/hipertextos/estatico/estatico2/seccion_4_parmenides.htm

IV-Zenón de Elea

Page 7

V-Pitágoras de Samos y los Pitagóricos

(Isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C. - Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filósofo y matemático griego. Aunque su nombre se halla vinculado al teorema de Pitágoras y la escuela por él fundada dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.   Fundó la Escuela Pitagórica en el sur de la magna grecia, con capacidad para investigar y vivir de forma conjunta la ciencia  y la mística; su investigación científica fueron fundamentalmente las matemáticas. El número 10 era divino y los cuatro primeros números eran fundamentales porque la suma de dichos nímeros daba 10. 

La escuela de Pitágoras ejerció una gran influencia durante el siglo IV antes de nuestra era, e hizo un aporte precioso al desarrollo de las matemáticas y de la astronomía. Sin embargo, habiendo erigido en absoluta la noción de número, a la que separaban de los objetos materiales, y tomando las relaciones cuantitativas por la esencia de las cosas, los pitagóricos cayeron en el idealismo, base de su simbolismo y de su mística supersticiosa. Con el desarrollo de la escuela se fue acusando su tendencia idealista y mística. El pitagorismo era no solamente una corriente filosófica, sino también una organización política reaccionaria de la aristocracia esclavista, que tenía su sede en Crotona (ciudad de la antigua Italia). En la época de la decadencia de la esclavitud antigua, el misticismo pitagórico de los números fue recogido por los neo-platónicos.

Teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras establece que en todo triangulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catets. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

Page 8

VI-Demócrito de Abdera -Pluralista-

Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía: Platón vs Aristóteles
María Solís
Heidegger y los presocráticos; Parménides y Heráclito
Sarabel Rodríguez Pérez
Conclusiones acerca de Platón
Diego Santos
Conclusiones acerca de Platón
noeliaa4
Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
ARISTÓTELES
hengirios
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez