Resource summary

Page 1

Marco Histórico

En Europa, la crisis de la conciencia europea comienza a finales del XVII y consiste en que todas las convicciones vigentes son sometidas a discusión. A su vez, la burguesía cobra poder frente a la nobleza debido al espíritu critico y el reinado de la razón. Al siglo XVIII se lo denomina "siglo de las luces", se rechaza el principio de autoridad: Todo debe comprobarse y aumenta el escepticismo religioso.

En España reinan los borbones, tras la guerra de sucesión al morir Carlos II sin descendencia: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. El tercer borbón (Carlos III) fue el gran reformador y modernizador del siglo. Encarnó la perfección, el espíritu ilustrado. Su reinado fue especialmente benéfico.

La ilustración llega a España a través de la traducción de libros, los viajes (muy del gusto de la burguesía), la imitación de lo francés y la aparición de los primeros periódicos (desde mediados de siglo).

Page 2

Entrada de "las Luces" a España

Como reflejo del espíritu ilustrado se crearon numerosas instituciones culturales. Las principales fueron:   La Biblioteca Nacional (1712)   La Real Academia Española (1713). Fundada por Juan Manuel Martínez Pacheco, marques de Villena, con el lema de "Fija, limpia y da esplendor”. Se elaboró el “diccionario de autoridades”, la ortografía y la gramática.   La Real Academia de la Historia (1735)   El Museo del Prado (1785) y el Jardín Botánico.

Page 3

Primera Mitad del Siglo - Lucha contra el Barroco

La literatura barroca está en decadencia. Destacan autores como Torres Villarroel, que fue un imitador de Quevedo, su obra más conocida es el relato de su vida, contada al modo de una novela picaresca. En esta etapa también se cultiva poco la literatura de creación, interesan más el ensayo y la prosa crítica. Destaca el Padre Fray Benito Feijoo, quién solo escribió ensayos que recogió en dos obras llamadas Teatro critico universal y Cartas eruditas. Trata todo tipo de temas, difunde el saber europeo y combate las supersticiones. A mitad de siglo también se produce una lucha contra el Barroco con autores a favor del barroco como Diego de Torres Villarroel y autores en contra como Fray Benito Jerónimo Feijoo e Ignacio Luzán (autor de la obra La Poética en la que expone las reglas clásicas). José Cadalso debe su fama sobretodo a las cartas marruecas: Gazel, un joven mozo de viaje por España, cuenta sus impresiones. Es un artificio que permite ver los acontecimientos con distanciamiento critico. También escribió noches lúgubres, elegía en prosa de tonos prerrománticos. Jovellanos trató temas variados, sus principales obras son: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos e informe sobre el expediente de la ley agraria.

Page 4

Segunda Mitad del Siglo

La segunda mitad de siglo fue la época del neoclasicismo y la prosa critica hasta fin de siglo En esta época se aceptan los preceptos clásicos, es decir, en el teatro se impone la regla de las 3 unidades y se separa la tragedia y comedia (destaca Leandro Fernández de Moratín). la lírica apenas tiene manifestaciones. Een su lugar arraigan las fabulas (Iriarte, Samaniego) y cobra gran importancia la prosa crítica (Cadalso, Jovellanos). Leandro Fernández de Moratín fue el principal autor dramático de su época, solo escribió 5 comedias que se caracterizan por el total sometimiento a las reglas, por su doble finalidad de deleite e instrucción moral y por la verosimilitud de sus argumentos. Estas 5 comedias fueron: El viejo y la niña, el barón, el si de las niñas, la mojigata y la comedia nueva o el café. En el teatro de adopta la regla de las 3 unidades (acción, lugar y tiempo). Se separa lo trágico de lo cómico y se divide en subgéneros: Tragedia: Apenas dió obras de interés (Vicente García de la Huerta, y Jovellanos)   Comedia: Leandro Fernández de Moratín   Sainetes: es un teatro al margen de la estética neoclásica, tuvo gran éxito, son obras cortas herederas del entremés. Su principal representante es Ramón de la Cruz. El ensayo es el genero que alcanzó mayor difusión, destacan Cadalso y Jovellanos. También fue la época del prerromanticismo, que es un movimiento que se da en las últimas décadas del siglo, se opone al neoclasicismo y reivindica la expresión del sentimiento. Aparecen temas emotivos, nocturnos y lacrimosos que preludian el romanticismo. Algunos escritores pasaron del neoclasicismo al prerromanticismo (Meléndez Valdés, Quintana, etc.) En conclusión, el siglo XVIII supuso un enorme avance para el conocimiento y la modernización del país pero en cambio perdió calidad literaria respecto a la literatura de los siglos anteriores.

Show full summary Hide full summary

Similar

Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna