SUJETO Y PREDICADO

maya velasquez
Note by , created over 4 years ago

Apuntes sobre sintaxis, centrados en el sujeto y el predicado.

1510
63
2
lafsaz
Created by lafsaz over 4 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 4 years ago
Autores y obras del Novecentismo
ignaciobll
Teatro español segunda mitad del siglo XX. Antonio Buero Vallejo
Laura Maestro
MORFOSINTAXIS
Tiro Riro
Devices That Create Tension.
SamRowley
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Poesía en la Segunda Mitad del S. XX - Pablo Neruda
maya velasquez
Narrativa Española de la 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
Literatura del siglo XVIII
maya velasquez

Page 1

EL SUJETO Y EL  PREDICADO

El sintagma nominal sujeto (S) tiene como núcleo, al igual que todos los sintagmas nominales, un nombre, un pronombre o una palabra equivalente.

SUJETO

PREDICADO

El núcleo (N) puede ir acompañado de: Un determinante (DET.) que puede ser un artículo o un adjetivo determinativo que introduce o actualiza al nombre Un complemento del nombre (CN), que puede ser: Adjetivo, Sintagma nominal precedido de preposición, Sintagma nominal sin preposición, llamado sustantivo en aposición.

El predicado de una oración puede ser nominal o verbal.

PREDICADO NOMINALEl predicado nominal (PN) está formad por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y un atributo (ATRIB.), complemento que es necesario para construir la oración.La función de atributo puede desempeñarla un sintagma adjetivo, un sintagma nominal precedido o no de preposición o un sintagma adverbial precedido o no de preposición.

PREDICADO VERBAL El predicado verbal (PV) tiene como núcleo un verbo predicativo. El núcleo del predicado verbal puede ir acompañado por diferentes complementos:

El complemento directo (CD) es un sintagma nominal sin preposición o con la preposición a, si es de persona, que aparece en oraciones con verbo transitivo. Si se refiere a una tercera persona, puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las. El complemento indirecto (CI) es un sintagma nominal precedido de la preposición a. Si se refiere a la tercera persona, puede sustituirse por los pronombres le, les. El complemento indirecto se sustituye por se cuando el complemento directo también se ha sustituido por un pronombre. El complemento de régimen (CR): es un sintagma nominal precedido por la preposición que exija el verbo al que complementa. Si se refiere a una tercera persona, se sustituye por un pronombre en el mismo género y número. Al hacer la sustitución debe mantenerse la preposición. Los complementos circunstanciales (CC) son sintagmas adverbiales o sintagmas nominales, precedidos o no de una preposición, que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, instrumento, compañía, causa o finalidad. El complemento predicativo (PRED.) es, generalmente, un sintagma adjetivo que, por un lado, complementa al verbo y , por otro, a un sustantivo de la misma oración.  El complemento agente (C. AG.) es un sintagma nominal precedido de una preposición (por, o de) que indica quién realiza la acción del verbo en las oraciones pasivas.

sujeto y predicado

esquema