SUJETO Y PREDICADO

Description

Apuntes sobre sintaxis, centrados en el sujeto y el predicado.
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
lafsaz
Created by lafsaz over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
4418
76

Resource summary

Page 1

EL SUJETO Y EL  PREDICADO

El sintagma nominal sujeto (S) tiene como núcleo, al igual que todos los sintagmas nominales, un nombre, un pronombre o una palabra equivalente.

SUJETO

PREDICADO

El núcleo (N) puede ir acompañado de: Un determinante (DET.) que puede ser un artículo o un adjetivo determinativo que introduce o actualiza al nombre Un complemento del nombre (CN), que puede ser: Adjetivo, Sintagma nominal precedido de preposición, Sintagma nominal sin preposición, llamado sustantivo en aposición.

El predicado de una oración puede ser nominal o verbal.

PREDICADO NOMINALEl predicado nominal (PN) está formad por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y un atributo (ATRIB.), complemento que es necesario para construir la oración.La función de atributo puede desempeñarla un sintagma adjetivo, un sintagma nominal precedido o no de preposición o un sintagma adverbial precedido o no de preposición.

PREDICADO VERBAL El predicado verbal (PV) tiene como núcleo un verbo predicativo. El núcleo del predicado verbal puede ir acompañado por diferentes complementos:

El complemento directo (CD) es un sintagma nominal sin preposición o con la preposición a, si es de persona, que aparece en oraciones con verbo transitivo. Si se refiere a una tercera persona, puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las. El complemento indirecto (CI) es un sintagma nominal precedido de la preposición a. Si se refiere a la tercera persona, puede sustituirse por los pronombres le, les. El complemento indirecto se sustituye por se cuando el complemento directo también se ha sustituido por un pronombre. El complemento de régimen (CR): es un sintagma nominal precedido por la preposición que exija el verbo al que complementa. Si se refiere a una tercera persona, se sustituye por un pronombre en el mismo género y número. Al hacer la sustitución debe mantenerse la preposición. Los complementos circunstanciales (CC) son sintagmas adverbiales o sintagmas nominales, precedidos o no de una preposición, que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, instrumento, compañía, causa o finalidad. El complemento predicativo (PRED.) es, generalmente, un sintagma adjetivo que, por un lado, complementa al verbo y , por otro, a un sustantivo de la misma oración.  El complemento agente (C. AG.) es un sintagma nominal precedido de una preposición (por, o de) que indica quién realiza la acción del verbo en las oraciones pasivas.

sujeto y predicado

esquema

Show full summary Hide full summary

Similar

Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
El Romanticismo
kalili99gs
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez