crear una película con los alumnos - creado desde un Mapa Mental

Description

La técnica de los seis sombreros sirve para analizar una propuesta desde seis puntos de vista diferentes.
Patricia Villalba Graña
Note by Patricia Villalba Graña, updated more than 1 year ago More Less
Patricia Villalba Graña
Created by Patricia Villalba Graña over 5 years ago
Patricia Villalba Graña
Copied to Note by Patricia Villalba Graña over 5 years ago
41
0

Resource summary

Page 1

Análisis de una propuesta: hacer una película con los alumnos a lo largo del curso. Con contenidos del currículum y otros contenidos que nos vayan pareciendo interesantes.

Casi el 19 % abandona las aulas   España es el segundo país de la UE con mayor tasa de abandono escolar.  

Es un reto apasionante   Capta el interés de los alumnos y fomenta un clima de trabajo divertido, original. Los profesores se salen de la rutina de los apuntes y los exámenes y trabajos tediosos y copiados.  Se puede incorporar a familias, compañeros de otros cursos... 

Será complicadísimo   Las familias se van a poner en contra.  Habrá profesores que no nos cedan parte de su horario para ensayos si es necesario.   El equipo directivo será reticente pues no sabemos cuáles serán los resultados. Algunos alumnos prefieren la comodidad del estudio más tradicional y no arriesgar.  Será difícil encontrar tiempo para ensayar, grabar. Necesitaremos la colaboración de muchas personas.  Se necesita de mucha perseverancia y a estos jóvenes no les gusta el esfuerzo

Va a ser la experiencia más enriquecedora del curso   A los padres les va a encantar esta propuesta tan original.  Habrá profesores que nos permitan usar su horario para poder hacer la película.  El equipo directivo estará orgullosísimo de dirigir un centro tan novedoso.  Tendremos un seguimiento de los medios de comunicación locales.

Ideas para sacarlo adelante   Pediremos ayuda a los padres para hacer decorados, vestuario. Solicitaremos una ayuda al ayuntamiento.  Haremos una rifa para conseguir fondos.  Haremos una campaña de crowfounding en redes sociales. Haremos un blog en el que iremos contando la experiencia. Pediremos ayuda  a los antiguos alumnos  Iremos a los centros de Formación Profesional para buscar apoyo: peluquería, carpintería, electricidad.... Buscaremos exteriores cerca del centro. 

En definitiva   Es un hecho que la tasa de abandono escolar en España es mucho mayor de lo deseable y que la solución pasa por hacer un cambio. Un cambio en la metodología y en las emociones. Un alumno motivado es capaz de superar obstáculos porque siente que hay una base que lo sostiene, y esa base tienen que ser sus iguales y también los adultos que le rodean.  Pese a que es una idea que rompe con la idea de enseñanza habitual y que presenta muchas dificultades, son tantas las cosas buenas que se pueden sacar de ella que merece la pena el riesgo.  El hecho de involucrar a toda la comunidad educativa y también a la sociedad que rodea al alumno, va a favorecer que se establezcan vínculos y relaciones, que van a ser positivas tanto para la parte social y emocional de los chicos y chicas, como para su futuro laboral, pues de estas asociaciones pueden venir uniones laborales futuras en forma de prácticas en empresas, posibles colaboraciones o becas.  En definitiva, es un reto que debemos afrontar, de forma humilde y en la medida que sea posible, partiendo de una buena planificación estratégica y sometiéndolo a una evaluación constante para poder ir mejorando y solventando problemas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología del color
malumabl
Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Linea de Tiempo de la Ergonomia
Marcela Torres
ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
sara lizeth alvarado soto
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
Jair Ignacio Reyes Santos
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez