T4 - Plan de Marketing

Description

Note on T4 - Plan de Marketing, created by racalbu on 31/10/2014.
racalbu
Note by racalbu, updated more than 1 year ago
racalbu
Created by racalbu over 9 years ago
99
2

Resource summary

Page 1

PLAN DE MARKETING   Marketing: Estrategia de desarrollo de la empresa centrada en satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor y proporcionar un beneficio a la empresa. Es decir, técnicas utilizadas para maximizar las ventas estimulando la demanda. Marketing Mix: Conjunto de herramientas que se interrelacionan entre si para conseguir los objetivos especificados en el plan de marketmg. Estas herramientas se agrupan habitualmente en las llamadas 4 «P» del marketing, por su denominación original en inglés: - Product (producto) - Price (precio) - Promotion (promoción) - Place (distribución) En los últimos años, se ha configurado una quinta «P», las personas (People), que deriva de la importancia de mantener la relación con los clientes y realizar un seguimiento, haciendo que el cliente sienta un trato individualizado y que, a pesar de formar parte de la clientela, perciba que es importante por si mismo.  

El Producto Es calquier bien o servicio (o la combinación de ambos) que se ofrece con la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor. - Ciclo de vida y estrategias a seguir: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ESTRATEGIA Fase de introducción: El producto entra en el mercado. Las ventas crecen muy lentamente, ya que el consumidor no conoce el producto. Estrategias de penetracion: publicidad y promociones dirigidas a consumidores y distribuidores para dar a conocer el producto. Ejemplo: Muestras de cremas en revistas de moda. Fase de crecimiento: Las ventas avanzan de manera rápida y los beneficios se incrementan, pero aparecen las empresas competidoras. Estrategias basadas en consolidar la posición mediante mejoras de calidad, incremento del esfuerzo en publicidad, introducción en nuevos segmentos de mercado o nuevos canales de distribución. Ejemplo: Wii -> mejora con novedades (tabla Wii Fit) y más publi. Fase de madurez: Las ventas y los beneficios se han establecido. Sin embargo, con el tiempo, la empresa puede necesitar aumentar considerablemente las inversiones en publicidad para defender su cuota de mercado. En este fase, la competencia es intensa y los consumidores particularmente sensibles al precio, lo que podría llevar a las empresas a competir en precios. Al mismo tiempo, se puede dar un fuerte proceso de segmentadón y diferenciación de productos. Ejemplo: Coca-Cola introdujo Coca-Cola Zero (más parecida a original) para diferenciarla del resto de refrescos lights. Fase de declive: La demanda del producto disminuye. Se retira el producto del mercado o se sustituye por otro. También puede renovarse por completo. Ejemplo: Nikon dejó de fabricar camarás analógicas, para centrarse en las digitales.  - Matriz Boston Consulting Group (BCG): En función de las variables de cuota de mercado y de tasa de crecimiento, se clasifican los productos: - Incógnita o Dilema: Baja cuota de mercado. Son productos aun no están suficientemente posicionados en el mercado. La empresa debe seleccionar los productos dilema con posibilidades de futuro e invertir en ellos para conseguir una mejor posición competitiva y convertirlos en productos estrella. - Estrella: Cuota de mercado alta y tasa de crecimiento elevada. Son productos con una posición competitiva fuerte y con expectativas de crecimiento. Generan ingresos, pero necesitan un esfuerzo moderado de inversiones en marketing para alcanzar los objetivos de incremento de ventas. - Vaca lechera: Cuota alta de mercado. Genera buenos ingresos, pero las expectativas de crecimiento son bajas porque se trata de un producto ya afianzado. Con un mínimo esfuerzo de marketing generarán grandes ingresos. - Perro: Baja cuota de mercado y baja tasa de crecimiento. Son productos en los que para obtener ganancias habrá que disminuir la inversión, debiendo plantearse la empresa prescindir de ellos si no son rentables.

El Precio De todos los componentes del marketing mix, el precio es probablemente el que tiene mayor infliencia en las ventas y produce unos efectos más inmediatos. ESTRATEGIAS DE PRECIOSDescuentos y promociones: precios que pretenden facilitar la venta del producto en momento determinado para captar nuevos consumidores.- Descuento por pronto pago- Descuento por volumen de compra- Descuentos periódicos o rebajas- Descuentos aleatorios u ofertas- Descuentos estacionalesPrecios psicológicos: parten de la percepción que el consumidor tiene del precio.- Precio impar - Precios redondeados- Precios de prestigio (p. alto -> prestigio y calidad)- Precios de referenciaEstrategias para varias lineas de productos- Líder en pérdidas: mantener producto a precio bajo (aún con pérdidas) que sirva de reclamo, para estimular ventas productos rentables.- Precio paquete: precio conjunto para dos o más productos, inferior a la suma de sus precios.- Precios cautivos: poner un precio bajo al producto principal y compensar la diferencia con el producto complementario.Precios para productos nuevos- Penetración: bajo precio al principio y, al aumentar cuota mercado, ir subiendo precio.- Descremación: precio elevado al principio para imagen de prestigio y, al conseguirlo, bajar precio para llegar a más mercado. La Distribución Tiene como objetivo situar los productos de la empresa al alcance del consumidor en el lugar, momento y cantidad más adecuados para facilitar y estimular su consumo. Los canales de distribución son el conjunto de intermediarios entre el productor y el consumidor final. Los intermediarios pueden ser de dos tipos: - Mayoristas: Compran cantidades elevadas de productos al fabricante para vender a otros intermediarios, pero no al concumidor final. - Minoristas: Venden directamente al consumidor.

La Promoción Es un conjunto de actividades de corta duracón dirigidas a intermediarios y consumidores que tratan de estimular la demanda a corto plazo de un producto, comunicando su existencia, sus características y las necesidades que satisface, motivando al consumidor para su adquisición. - Publicidad: Forma de comunicación pagada por la empresa que pretende informar al consumidor y motivarlo de manera beneficiosa para el anunciante a través de anuncios en tv, radio, prensa… - Relaciones públicas: Actividades destinadas a conseguir que la opinión pública sea favorable a la empresa (financiación actos culturales, patrocinio equipos deportivos, donaciones ONG…) - Merchandising: Conjunto de técnicas que pretenden destacar el artículo en el punto de venta, facilitando su venta. Comprende la situación del producto en el local, su localización en la estantería, el uso de música... - Fidelización: Acciones que pretenden conservar al cliente para que no cambie de marca o de establecimiento (vales descuento, puntos acumulables…) - Promoción de ventas: Actividades de corta duración, tendentes a aumentar la efectividad del esfuerzo comercial (participación en concursos, muestras gratuítas, regalos…)   Acciones de marketing en internet - Página web Es importante que los productos se encuentren facilimente y que se pueda contactar con la empresa. - Perfiles en redes sociales Community Manager: profesional responsable de construir y gestionar la comunidad online alrededor de una marca de internet. - Videos publicitarios Pequeños vídeos publicitarios que se pueden colgar en plataformas como Vimeo o Youtube y, a su vez, promocionar en las redes sociales. - Posicionamiento en la web SEO: técnicas para aparecer en los primeros resultados de los principales buscadores (palabras clave, adwords..) - Banners Incluir pieza publicitaria en una página web. - Blog Elaboración de un blog y conexión con los bloggers, de manera que aumente la presencia de la empresa en las páginas que generan tendencia. - E-mailing Utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial. El remitente debe estar autorizado.

1

2

3

4

Show full summary Hide full summary

Similar

Circulatory System
bridget.watts97
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
History of Psychology
mia.rigby
Maths GCSE - What to revise!
sallen
Biology -B2
HeidiCrosbie
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Psychology subject map
Jake Pickup
History- Religion and medicine
gemma.bell
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student