Presocráticos

Description

Trabajo sobre los Presocráticos.
Aurelio espinosa
Note by Aurelio espinosa, updated more than 1 year ago
Aurelio espinosa
Created by Aurelio espinosa over 5 years ago
60
0

Resource summary

Page 1

Índice

                                                                                                              Introducción Monitas              2.1. Tales de Milero             2.2. Heráclito de Efeso             2.3. Pármenides  Elea             2.4. Pitágoras        3. Pluralistas              3.1. Demócrito        

Page 2

1. Introducción

La filosofía surge a principios del siglo VI, en las ciudades comerciales de Jonia (franja costera de Asía Menor, de la actual Turquía) y para ser exactos en Mileto. Debido al contacto directo con otras culturas, como la babilonica y la egepcia, los filósofos desarrollaron un pensamiento más critico con respecto a los temas místicos. En este momento se dice que se produce el paso del mito al logos. Los filósofos comienzan a observar y a analizar la naturaleza (physis), así como a preguntarse por el origen natural de las cosas (arché), además intentan a darle respuesta a cuestiones como: ¿Cómo se formo el mundo?, ¿Cómo surgió el ser humano?, etc, que hasta ese momento habían sido las religiones las que le habían dado respuesta.   Los filósofos presocráticos se dividen en dos: los monistas, que son aquellos que creen que solo hay un principio originaria de las cosas, y los pluralistas, los cuales creían en varios elementos como el origen de todo.      

Page 3

2. Monistas

Son aquellos filósofos que tiene como principio originario de todas las cosas un solo elemento. Destacan Tales de Mileto, Heráclito de Efeso, Parménides de Elea y Pitágoras. 

Page 4

2.1. Tales de Mileto

Tales, nació en Mileto (actual Turquía) en el año 624 a.C. y murió en el 548 a.C. Fue el primer filósofo, además de matemático y fundador de la Escuela de Mileto, la primera escuela de filósofos de la antigua Grecia. Esta escuela estaba formada por Anaximandro (discípulo de Tales) y Anaxímenes ( discípulo de Anaximandro)     Tales fue el primero en sostener el principio del arché, el cual identificó con el agua. Tales aporto grandes ideas tanto a la física como a las matemáticas. Según el la Tierra era un disco plano, el cual flotaba sobre el océano, por lo que los terremotos se debían a disturbios en el agua (aunque hoy día sabemos que esta explicación es errónea, Tales fue el primero en dejar de lado las explicaciones mitológicas por explicaciones racionales). Además el constante estudio, observación y deducción sobre las matemáticas le permitieron dar lugar a famoso Teorema de Tales, el cual es tan preciso que se mantiene sólido hoy en día.

Page 5

2.2. Heráclito de Efeso

Heráclito, también conocido como el oscuro o el llorón, nació en el 544 a.C y vivió en Éfeso, ciudad en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 a.C.     Heráclito atribuía al fuego como el origen común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. Según él las cosas nacían del fuego por la vía descendente y volvían a él por la vía ascendente, afirmando que "Todo fluye y nada permanece". Heráclito concibió un universo en perpetuo devenir. El motor de esa eterna modificación es la oposición de los contrarios, en este sentido, el logos puede interpretarse como una lógica o ley interna que mantiene el equilibrio del cosmos.

Page 6

2.3. Parménides de Elea

Parménides nació entre el 530 a.C. y el 515 a.c en la ciudad de Elea, una colonia griega de Magna Gracia (sur de Italia). Se dice que Parménides fue pitagórico y que perteneció a dicha escuela para después abandonarla y crear la suya, con una clara intención anti-pitagórica. Además, aparte de dedicarse a la filosofía, participó activamente en la vida política de su vida, contribuyendo en la constitución de las leyes. Aunque no se sabe con exactitud el número de obras que escribió, la que ha llegado hasta nuestros días  es Sobre la Naturaleza, poema compuesto de versos hexámetros donde expone su filosofía. La primera parte de este poema es un mito en el que Parménides relata cómo es conducido hasta la Diosa de la Verdad, ante la cual tiene una revelación de carácter filosófico. El poema se divide en dos partes:    1-. La vía de la Verdad y la vía de la falsedad, en la cual Parménides expone su pensamiento filosófico. En ella Parménides dice que: lo que es (el ser) puede pensarse; lo que no es (el no ser) no puede pensarse. Esto es una afirmación del ser como unidad y un rechazo al cambio como multiplicidad, es decir, la unidad es lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión    2-. La vía de la opinión, en la que describe una cosmología que considera engañosa.   Una de las más grandes aportaciones de Parménides a la filosofía es la definición del Ser, el cual tiene una serie de características:    1-. Unidad. El ser solo puede ser UNO, ya que si fuera otra cosa distinta sería el no-ser.    2-. Indivisible. El ser es indivisible y compacto, si no lo fuera sería el no-ser, el cual no existe.    3-. Finito. El ser es finito y esférico.    4-. Inmutable. El ser no puede cambiar. Si el Ser cambia o se mueve deja de Ser.    5-. Indestructible. El ser es, si deja de ser ya no puede ser el ser.    6-. Ingénito. El ser no ha podido ser engendrado, ya que entonces habría sido creado por el no-ser, y el no-ser no existe.   En su obra Parménides también trata el problema del conocimiento, el cual nos plantea dos opciones para llegar al conocimiento. Una es la vía de la verdad y la otra es la vía de la opción. La primera vía se basa en la razón, y es el único camino verdadero para llegar al conocimiento. La segunda vía, la de la opinión, se basa en los sentidos que crean la ilusión de cambio y multiplicidad, por lo que son engañosos.    Vídeo sobre la Escuela Eleática: 

Page 7

2.4. Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C. Fue discípulo de Tales y estudió en la escuela de Mileto. Pitágoras tuvo que exiliarse debido a la tiranía de Samio Polícrates, hasta que se asentó en Crotona (al sur de Italia), donde fundó la  Escuela Pitagórica, más bien conocida como una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo. La secta llegó a ganarse la enemistad del pueblo, los cuales se rebelaron contra ellos, prendiéndole fuego a sus pertenencias y expulsándolos de la ciudad.    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. La primera se encuentra caracterizada por la teoría de la trasmigración de las almas y la afirmación del parentesco con los seres vivos. Según esta teoría, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a reencarnarse sucesivamente de unos cuerpos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis). Por esto se dice que Pitágoras fue el primer vegetariano. Con respecto a la segunda vertiente, los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música debido a su relación con los números. Con el tiempo fueron ampliando esta relación al resto de objetos, descubriendo en los números la razón de todo lo real, lo que llevaría a los números a convertirse en el arché de los pitagóricos. Aparte de todo esto, Pitágoras también destaca por la creación del famoso Teorema de Pitágoras. Además se dice que los Pitagóricos tuvieron un símbolo místico, el tetraktys.   

Page 8

3. Pluralistas

Los pluralistas son aquellos filósofos que trataban de explicar la naturaleza y sus fenómenos a partir de más de un principio fundamental. Algunos ejemplos de filósofos pluralistas son: Anaxágoras, Empédocles y Demócrito. 

Page 9

3.1. Demócrito de Abdera

Demócrito nació en Abdera en el 460 a.C. Fue un gran filósofo y científico, que se encargó de crear la doctrina atomista la cual explicaba la manera en la que el universo estaba formado por miles de átomos de composición idéntica e indivisible, eternos y homogéneos, encargados de dar origen a los objetos.  Para Demócrito, todo lo que existía en la naturaleza estab compuesto por átomos y vacio. Según el los átomos se movían de forma natural, y que durante su movimiento, se producían choques entre ellos, lo que permetía que se combinaran entre sí. Además, pensaba que estas colisiones entre átomos eran las reponsables de la formación de unas especies de torbellinos, a partir de los cuales se originaban los mundos que existían en el universo.

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Los presocráticos
Patricio Cayes
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos