Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua

GoConqr Review

Apuntes sobre el Bloque 1 de Historia de españa de 2º de Bachillerato: La Prehistoria y la Edad Antigua.
Celia -
Note by Celia -, updated more than 1 year ago
Celia -
Created by Celia - over 5 years ago
408
7

Resource summary

Page 1

1.1 Sociedad y economía en el paleolítico y neolítico: La pintura rupestre

La Prehistoria es el periodo de tiempo que abarca desde la aparición de los primeros seres humanos en África hasta la aparición de la escritura en Mesopotamia (2,5 millones de años al 3.500 a.C) El Paleolítico es su primer periodo y coincidió con la hominización. Durante todo el Paleolítico los humanos tenían una economía depredadora basada en la recolección y en la caza, eran nómadas que vivían en cuevas o al aire libre. Su organización social era colectiva ya que se organizaban en clanes o tribus y fabrican herramientas de piedra tallada. En el Paleolítico Superior (35.000 - 8.000 a.C) surge el Homo Sapiens o Cromagnon, que desarrolla el arte a través de las pinturas rupestres y realiza objetos en hueso y asta. Son pinturas de estilo franco-cantábricas, localizadas en el norte de España como la cueva de Altamira y al Sur de Francia. Se realizan en el interior de las cuevas y pintan animales aislados y signos diversos. Son realistas, naturalistas y polícromas, se interpreta como magia simpática o cultos a la fertilidad. Tras un periodo de cambios climáticos en el Mesolítico, se inicia el Neolítico desde (6.000 - 3.000 a.C). La economía se vuelve productora basada en la agricultura y en la ganadería, fabrican herramientas de piedra pulida y surge la cerámica. El hombre se vuelve sedentario y surge las primeras aldeas con división de trabajo y con guerreros. Aparecen enterramientos en Cataluña. Todo este proceso se encuentra en Levante donde surge la pintura Levantina. Se realizan al aire libre en lugares de difícil acceso. Son pinturas monocromas y esquemáticas que representan animales y humanos formando escenas de caza, danza o guerras.

Page 2

1.2 Pueblos Prerromanos. Colonizaciones históricas. Tartessos

Los pueblos prerromanos se asentaron en la península a lo largo del primer milenio a.C. Los tartessos situados en Huelva y Sevilla se desarrollan durante los S. IX - VII a.C y desaparecen en el S.VI a.C, son poblados con economía agropecuaria, comercio y minería, comerciaban con los fenicios cuya influencia es muy clara en sus prácticas funerarias y tesoros. Los íberos se situaron en la costa mediterránea y Baleares, eran ciudades con economía agrícola y minera, con fuerte influencia griega, alfabeto y moneda, dirigidos por una élite militar. Entre sus restos destacan las Damas de Elche y de Baza. Los Pueblos del Norte situados en el norte peninsular, con economía ganadera, conocen el hierro y practican el bandolerismo. Los Pueblos Celtíberos se asentaron en las dos Submesetas dedicados a la agricultura y ganadería y al bandolerismo, son jinetes y mercenarios muy cotizados que opondrán una fuerte resistencia a la conquista romana. Su cultura mezcla elementos celtas e íberos. Destacan verracos con carácter protector. Las colonizaciones históricas llegaron por el Mediterráneo en el primer milenio a.C por motivos económicos, buscando metales y materias primas. En general los colonizadores traerán nuevos cultivos, técnicas artesanales, la moneda, el alfabeto, influirán en el arte y en los enterramientos. Los fenicios llegan en el S.IX a.C a las costas andaluzas y fundan Cádiz y Málaga para comerciar. Desde el S.VI a.C serán sustituidos por los cartagineses que fundan Cartagena e Ibiza, su actitud imperialista les enfrenta con Roma en las Guerras Púnicas y su derrota supone la ocupación romana en la península. Los griegos presentes en las costas Catalanas desde S.VII a.C fundará colonias comerciales como Ampurias y Rosas e influirá a los íberos.

Page 3

1.3 Conquista y romanización: Aportaciones sociales, culturales y económicas romanas

La conquista romana durará dos siglos. Se llevó a cabo en tres etapas, la primera de ellas a finales del S.III a.C tras la derrota de los cartagineses liderados por Aníbal en la Segunda Guerra Púnica, Roma se hace con el control de las zonas del sur y levante ocupadas por los íberos. La segunda etapa se dió a mediados del S.II a.C tras la derrota de Viriato y Numancia como simbolos de resistencia, Roma gana el oste y gran parate del centro peninsular. La última etapa se produjo en el S.I cuando en Roma se establece el Imperio y Augusto Octavio acaba con la conquista romanade Hispania. Tras la conquista se llevó acabo el proceso de romanización el cual convirtió el latín como lengua común, que fue la base de las distintas lenguas romances. Se produjo una nueva división provincial que facilita el control y administración de los territorios. Se crearon nuevos centros urbanos y obras públicas como son los puentes, los acueductos, murallas y la red de calzada romana, que facilitan la conquista y el comercio, base de la actual red de carreteras. El derecho romano, es la base de los códigos jurídicos actuales. El derecho a la ciudadanía concedido por Caracalla en el S.III d.C hizo a Hispania una provincia totalmente romana. La economía es agrícola, de base esclavista y exporta productos al resto del imperio romano. El arte es heredero del griego. Por último bajo la dominación romana se introducirá en la Península el cristianismo en el S.III d.C dandose la libertad religiosa a partir del Edicto de Milán en el 313 d.C promulgado por Constantino. Será la religión oficial del Imperio de ese momento.

Page 4

1.4 El Reino Visigodo: origen y organización política. Los concilios

En el 409 penetran violentamente en Hispania tres pueblo germánicos los Suevos en Galicia, los Vándalos en Andalucía y los Alanos es la meseta. Para expulsarlos los romanos pactaron con los visigodos donde les prometían a cambio de protección , el sur de Galia y de la Península. Al caer el Imperio Romano Occidental en 476, los visigodos controlan la Península desde Toulouse. Tras ser derrotados por los francos en 509, los visigodos establecen su capital en Toledo donde asimilaron la cultura superior de los hispano-romanos. En 569 Leovigildo logra la unificación política expulsando a las Suevos y Bizantins. La unificación religiosa llegó con Recaredo que se convirtió al cristianismo en 589 y la unificación jurídica s prodece con Recesvinto es 645 al promulgar el Fuero de Juzgo, es decir, el mismo código de leyes para los visigodos que para los romanos. Se mantivo el latín como lengua oficial y de la iglesia. La monarquía era electiva, y el rey gobernaba con ayuda del Officium Palatinum ( con funciones legislativas y de gobierno) formado por el Aula regia compuesta por nobles y los concilios de Toledo, formado por los obispos. Se celebraron 27 concilios, el más importante fue el 3ª(Recaredo 589).

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Guerra Civil
Aitor Llorente
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
POSIBLES preguntas cortas siglo XIX en opción B selectividad Andalucía
Aitor Llorente
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena
TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Tema 1.- De la prehistoria hasta la monarquía visigoda en el 711. Preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena