Fábula de Esopo- La temporalidad en la Narración.

Description

Lectura explicada, inferencias; verbo: caracterización gramatical, ejes temporales, valores grupales.
Evelyn Núñez
Note by Evelyn Núñez, updated more than 1 year ago
Evelyn Núñez
Created by Evelyn Núñez over 9 years ago
202
0

Resource summary

Page 1

   Comenzamos una nueva unidad.    ¿Sabes quién es Esopo?   Busca datos sobre su vida y obra (solo limítate a lo esencial).

                                                                                  La paloma y la hormiga             En un día caluroso, una hormiga buscaba algo de agua.             Después de tanto buscar, llegó hasta un manantial. Para llegar hasta él, debió trepar una larga hoja. Mientras lo hacía, resbaló y cayó al agua.            Una paloma, que se encontraba sobre un árbol, desprendió una hoja y se la arrojó a la corriente. La hormiga subió a la hoja y así flotó a salvo hasta la orilla.            Mientras, un cazador de la zona apuntaba a la paloma, tratando de cazarla. Imaginando lo que estaba por hacer, la hormiga se apuró  picarlo en el talón. Al sentir el dolor, el cazador soltó el arma y, entonces, la paloma aprovechó para alzar su vuelo y salvarse.            Siempre hay que corresponder en la mejor forma a los favores que recibimos. Debemos ser siempre agradecidos.                                                                                                                                                                                          ESOPO                

   Si te interesa leer algunas otras fábulas de este autor, te dejo un "link" al cual ir:http://www.cibercuentos.org/fabulas/

          Has oído y visto la fábula de La hormiga y la paloma. ¿Qué tal si respondes a estas preguntas que te ayudarán a comprenderla un poco más?         Recuerda: solo te apoyarás en lo que te dice el texto, ¡será muy fácil!          A tu derecha tendrás otro cuadro en el cual te explico dónde presentarás tus respuestas y cómo serán evaluadas. ¿Entendido? ¿Qué personajes encuentras en el relato? ¿Puedes ubicar los sucesos en algún lugar y tiempo determinados? Extrae citas textuales que los aclaren. ¿Qué situación difícil reconoces en primera instancia? ¿Se resuelve? ¿Cómo? ¿Hay alguna otra? De haberla, ¿tiene solución? ¿Por qué crees que el último párrafo está destacado en letra cursiva? ¿El título tuvo para ti alguna utilidad? ¿Me cuentas alguna pequeña anécdota personal en la cual tú hayas demostrado gratitud? Tal vez quieras contarme acerca de alguien más. Solo trata de no excederte de unos veinte renglones. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                    Si prestaste atención al audio de la fábula, al final, la narradora utiliza la palabra "Moraleja". Busca su definición y escríbela en tu cuaderno.      Repasa lo ya trabajado sobre las características del texto narrativo (están en tus apuntes de clase).        Con "Fábula", sumamos otro tipo a esta clase de texto.

      ¿Qué piensas? ¿Tiene el mismo sentido decir cualquiera de estas dos expresiones?: Mientras trepaba, resbalaba y caía al agua. "Mientras trepaba, resbaló y cayó al agua."        Se reciben opiniones... Lo hablaremos en clase.

                                 RESPUESTAS DE COMPRENSIÓNSerán evaluadas desde los siguientes parámetros: Muy bien elaboradas, con vocabulario, ortografía y sintaxis correctas: 10 a 12. Muy adecuadas en contenido pero con mínimos errores de ortografía y sintaxis: 8 a 9. Adecuadas en contenido pero con errores de ortografía y sintaxis: 6 a 7. Insuficientes en general: 4 a 5. Sin realizar o muy inadecuadas: 1 a 3.   CUENTAS CON UNA SEMANA PARA ENVIAR LAS TAREAS DE ESTA PÁGINA.

     ¿HABLAMOS UN POCO MÁS DEL TIEMPO? ---------------->

       Narrar es un comportamiento característico del hombre (HARALD WEINRICH, escritor, filólogo y filósofo alemán).       Nuestro idioma nos ofrece para hacerlo varios elementos lingüísticos que nos ayudan a indicar el transcurso del tiempo en lo narrado: VERBOS ADVERBIOS     Sobre los adverbios hablaremos con más detalle en otro momento. Hoy solo te daré algún ejemplo de los que en este texto indican tiempo:"Después"; "Mientras"... ¿Te animas a identificar otro?  

RECUERDA:         Existen dos tiempos que debemos tenerpresentes: el del mundo narrado, el del mundo real.

                                                                                         EJES  TEMPORALES                                                  Lo sucedido con                                    Lo que sucederá con                                                  ANTERIORIDAD                                      POSTERIORIDAD                       PASADO-------------------------------------PRESENTE--------------------------------------FUTURO

    EL VERBO ES UNA CATEGORÍA DE PALABRAS QUE SE CARACTERIZA POR INDICAR EN SUS MORFEMAS FLEXIVOS:EL TIEMPO.

    Si retomamos los ejemplos del texto de Esopo y nos ubicamos en nuestro presente real, tendremos:                                           Lo sucedido con                                    Lo que sucederá con                                                  ANTERIORIDAD                                      POSTERIORIDAD                       PASADO-------------------------------------PRESENTE--------------------------------------FUTURO                  (Al cual llamaremos                  PRETÉRITO)                 buscaba                                                             hay                 llegó                                                                   recibimos                 debió trepar                                                    debemos ser                BUSCA OTROS EJEMPLOS Y ESCRÍBELOS EN TU CUADERNO.

    A veces la información que nos aporta el verbo no nos deja claro tiempo alguno ----------------------------------------------->

                                             BUSCABA                                             BUSCAR                                             BUSCARÁ                                             BUSCÓ    Si tuvieras que indicar alguna parte de cada uno de estos verbos que te marque la diferencia en el tiempo, ¿cuál sería?                   BUSC-    o      -ABA; -ARÁ; -Ó           ¿Notaste en la historieta de Gaturro que -AR; -ER; -IR, no te dan idea alguna de tiempo o persona?                                          

         PODEMOS SEGMENTAR AL VERBO EN SUS MORFEMAS CONSTITUTIVOS:         RAÍZ o Morfema base                                TERMINACIÓN con sus Morfemas flexivos                                       BUSC-                                                                   -ABA          En la raíz se halla la infor-                             En la terminación se halla la informaciónmación léxica, la significación.                        gramatical; la que nos indica:                                                                                        - persona                                                                                        - número                                                                                        - tiempo                                                                                        - modo    (entre otras)

    EN CLASE AHONDAREMOS EN LA DISTINCIÓN ENTRE ESAS FORMAS QUE INDICAN PERSONA, NÚMERO, TIEMPO, MODOY  AQUELLAS QUE NO (FORMAS PERSONALES Y NO PERSONALES).         Ahora, ¿qué tal otra actividad de tu parte?    - Extrae del texto de Esopo cinco verbos en los cuales reconozcas terminaciones con las informaciones gramaticales de las que hemos hablado.    - Busca y copia, también, cinco verbos cuyas terminaciones no den tales informaciones.     LAS PAUTAS PARA EVALUAR ESTA TAREA SON LAS MISMAS QUE TE FUERON INDICADAS EN LA PÁGINA DE COMPRENSIÓN.   

      PARA ESTA TAREA CUENTAS CON DOS SEMANAS MÁS: Forma un grupo con otros tres compañeros. Decidan si crearán un texto narrativo ( cuento corto, fábula, historieta) ; un poema o una canción. En esta ocasión solo será por escrito, pero la modalidad puede variar: escrito a mano, impreso, en presentación "Power- Point". El tema gramatical central será: el verbo en forma personal, pero pueden elegir libremente cuál será el contenido, el mensaje que quieran dejar. Los verbos deberán estar subrayados o resaltados con color diferente. Entre todos aportarán las ideas, pero, designarán roles, según sea la tarea que elijan. Por ejemplo: quién sumará las imágenes al texto, quién lo pasará a mano o lo imprimirá, quién diseñará las diapositivas, quién controlará el cumplimiento de las tareas a tiempo. Luego de enviado y corregido, será expuesto en clase por el grupo.      LA EVALUACIÓN SERÁ TAMBIÉN GRUPAL.

            AQUÍ VAN ALGUNOS EJEMPLOS: EL VIAJE DEFINITIVO ...Y yo me iré.  Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco.       Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.   Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico...   Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.         Juan Ramón Jiménez ( De Poemas Agrestes)  

    AQUÍ VA UNA CANCIÓN DE LA QUE SOLO LES EXTRAJE ALGUNAS ESTROFAS.   EL RESTO ES PARA QUE ATIENDAN A SU MENSAJE.  Vamos a contarte una historia  donde tú eres capaz  de salvar el planeta.  Como un superhéroe genial,  dispuesto a separar  las latas de las botellas.  Vamos a dejarnos llevar,  para aprender a volar  al reino de la ilusión...

Texto

COMPRENSIÓN

EJES TEMPORALES

morfología

tarea grupal

Show full summary Hide full summary

Similar

FORMACIÓN DE PALABRAS
marianaco2635
Sujeto léxico y sujeto gramatical
marianaco2635
ACENTUACIÓN
stefaniayende
Funciones del lenguaje
marianaco2635
VARIANTES LINGÜÍSTICAS
lashikibienslow
Acento
stefaniayende
Variedades lingüísticas
marietrinidad210
Comprensión lectora
marianaco2635
El español como activo económico
Mr Spanish
Cuestionario
jfsm1419