REDES SOCIALES

Description

DESCRIPCIÓN
Jazmin Guzman
Note by Jazmin Guzman , updated more than 1 year ago
Jazmin Guzman
Created by Jazmin Guzman over 9 years ago
56
0

Resource summary

Page 1

RED SOCIAL Es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES*Es un área de participación ciudadana.*Uno de los medio de comunicación más utilizados*Es utilizada como punto de encuentro en donde los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimientos, actividades sociales, detalles de sí mismos entre otros.*Posee Suscripciones a eventos, noticias y boletines, redes externas, y sitios de algunas marcas.*Sirve para acceder a servicios personalizados.*Fácil acceso a las mismas a través del computador y cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.*Tiene un papel facilitador par el logro de resultados.

¿POR QUÉ SE APRENDE EN ESTA MODALIDAD?Hay programas que conjugan la formación en el aula (ya sea presencial o virtual) con diferentes acciones en redes sociales: una página o un grupo de Facebook, un perfil de Twitter, entre otros. Incluso hay acciones formativas que se han realizado directamente usando estas herramientas. Las redes sociales permiten trabajar colaborativamente, compartir información y comunicarnos, aspectos claves en la formación. Pueden facilitar la labor docente y consiguen que el alumno aprenda de la misma manera que trabaja, se comunica o se divierte en la red.También es interesante el papel de las redes sociales en un aprendizaje más informal, no estructurado en un curso. Con nuestra actividad diaria enInternet estamos aprendiendo constantemente. Consultamos información de las diferentes páginas webs y blogs, compartimos enlaces de interés, intercambiamos comentarios… Es lo que se conoce como Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment). El PLE va más allá de las redes sociales, incluyendo la actividad que realizamos en Internet.

TIPOS DE REDES SOCIALES- Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que permite incluir fotos en sus perfiles, agregar amigos, enviarse mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, publicar fotos o escribir comentarios en ellas, entre otros.- Twitter (Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas “tweets”, no mayores de 140 caracteres.- My Space: Fundado en el año 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dio sus primeros pasos en la red como un sitio Web orientado a la socialización. Comenzó siendo el rey indiscutible de esta clase de redes sociales en Internet, pero el crecimiento de Facebook es proporcional al decrecimiento de MySpace desde mediados de 2008. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas.- Tuenti: Red social personal desarrollada en España durante el año 2006 por un estudiante universitario estadounidense llamado Zaryn Dentzel, durante una estancia por intercambio en Badajoz. Dirigida a una población adolescente, el único modo de registrarse es mediante una invitación.- Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Hi5 es líder en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos, donde periodistas y organizaciones de prensa están formando grupos y redes que captan a un número creciente de seguidores.Entre las redes sociales profesionales más populares se pueden encontrar:- Linkedin: Es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red, pero también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Se puede utilizarcomo una vía para tener el currículo en línea y es un modo de “estar visible”, ya que el enlace que genera por cada usuario puede ser utilizado como sitio web.- Xing: Es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.

EN UNA RED SOCIAL COMO OBTIENEN BENEFICIOS: a) Docentes:Los docentes pueden crear grupos de estudio, compartir documentos y publicar calificaciones, entre otras utilidades.b) Estudiantes:ogran agruparse para hacer trabajos en colectivo y tener una agenda para planear tareas. Además, pueden organizar los trabajos de todas las clases, así como hacer un seguimiento de los temas que más los apasionan.c) Centros educativos: Lograr una escuela participativa.d) Empresas:Generara un notable incremento económico, mejoras, beneficios y lo más importante, el reconocimiento, la divulgación y la publicidad.e) Profesionales en ejercicio de sus labores:Obtienen el beneficio al momento de complementar sus trabajos o presentaciones con mayor información acertada.

ROLES DEL PROFESOR PARA EJECUTAR EN LA MODALIDAD DE LA RED SOCIAL:A) El docente como guardián o vigilante de la redAl crearse la red, debería articularse una normativa básica de funcionamiento. B) El docente como mediador:Una intervención a tiempo puede evitar el llegarse a situaciones límite en las que haya que tomar la determinación de expulsar a alguien de la red por haber incumplido las normas fijadas.C) El docente como dinamizador de la red: Una red con muchos miembros pero sin actividad no tiene razón de ser. El docente puede impulsar esa actividad proponiendo distintas acciones.

5 REDES SOCIALES:FACEBOOK: Es la red social por excelencia, creada en 2004 por Mark Zuckerberg y varios compañeros de Harvard. Hoy cuenta con más de 901 millones de usuarios registrados. Es una red bastante completa, ya que puedes escribir en el muro, jugar y compartir fotos y videos, entre muchas otras aplicaciones. Además, con sus aplicaciones móviles, recibe 200 millones de visitas diarias. Una de las aplicaciones más nuevas y populares es BranchOut, una aplicación de bolsa de trabajo. Facebook busca actualizarse constantemente e integra nuevas aplicaciones o realiza pequeñas modificaciones en su página.TWITTER: Fundada en 2006, esta red social de microblogging te permite compartir mensajes con tus seguidores de 140 caracteres. Cuenta con más de 200 millones de usuarios a nivel mundial. En un principio, no fue tan aceptada, ya que era vista como una actualización de estado; sin embargo hoy sus usuarios lo consideran tan entretenido y divertido como Facebook. EnTwitter puedes compartir fotos, tu ubicación y participar en temas mediante los hashtags y los trending topics.GOOGLE:  fue lanzada en 2011, por el gigante Google. Esta red social busca ser la competencia directa de Facebook, de hecho constantemente se hacen comparaciones de sus actualizaciones. Funciona mediante círculos (grupos para compartir) y cuenta con Hangouts (para videochat), mensajería y seguimiento de intereses. Cuenta con una sección de novedades para ver las actualizaciones de los círculos. Además te permite la integración con otras aplicaciones de Google. Hoy tiene más de 170 millones de usuarios registrados con 20 millones de visitas diarias.PINTEREST: Esta red social, lanzada en 2010, tiene un formato de tabla de anuncios y permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes mediante temas. Se puede navegar por los ‘pinboards‘. Lo que esta aplicación intenta es “conectar al mundo a través de las cosas que las personas consideran interesantes”. Tiene conexión a otras redes como Twitter y Facebook; además, recibe un promedio de 17 millones de visitas, con más de 21 millones de usuarios.LINKEDIN: Esta red social fue creada en 2002, pero llegó al público general hasta 2003. Su característica principal es que está orientada a los negocios y al mundo laboral. LinkedIn permite a los usuarios mantener una base de datos de las personas con las que pueden tener algún tupo de relación laboral y se construye mediante conexiones directas entre los usuarios. También cuenta con grupos de interés, en los que se puede compartir información necesaria para el trabajo. De igual forma, es un excelente espacio para buscar empleado o empleador con sus más de 150 millones de usuarios registrados.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
redes Sociales en la educacación
richardhumano
QUE DEBES TENER EN CUENTA SI BUSCAS EMPLEO EN LINKEDIN by @retailmeeting
Alex Lopez Lopez
Características y Perspectivas de la Web 3.0
Paúl Baldeón
E-Actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula
Manuel Daza
Examen redes sociales
Ruddy Sandiler