COMUNIDADES VIRTUALES

Description

DESCRIPCION
Jazmin Guzman
Note by Jazmin Guzman , updated more than 1 year ago
Jazmin Guzman
Created by Jazmin Guzman over 9 years ago
24
0

Resource summary

Page 1

COMUNIDAD VIRTUAL:Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes."Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desgarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino.Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir.Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos..

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL: Permite una comunicación entre los usuarios o estudiantes de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio. Se puede intercambiar información en distintos formatos sean, imágenes, vídeos, documentos pdf, texto, sonidos, entre otros. Las comunidades virtuales de aprendizaje están conformadas por un grupo de usuarios interesados en una misma temática.Permiten la socialización con diversos tipos de personas.Se da la interacción e intercambio de ideas de forma bidireccional y multidireccional Se pueden formar  grupos grandes o pequeños de usuarios o estudiantes para realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas herramientas tecnológicas.Fomente el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo.

¿POR QUE SE APRENDE EN ESTA MODALIDAD? Porque Intercambian información (obtener respuestas correctas) Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción) Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD VIRTUALLa comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no partipan). Los lídereres lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de lo miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. Efectúan labores de control de contendios innadecuados y ayuda a los miembros. Los contribuyentes aportan contendio y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es imporantente también.Esta jerarquía permite la segmentaciíon de miembros para realizar acciones de marketing dirigida a ellos mismos.

EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL BENEFICIOS:En el aspecto profesional,  a través de las comunidades virtuales de aprendizaje, se comparten conocimientos e información que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su área de interés.  Mediante la discusión y exposición de temas el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos.    En el aspecto como estudiante, le provee las herramientas necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo.  Este tendrá la capacidad de aprender de sus propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los mismos intereses.   El estudiante aprenderá de sus interacciones con otros estudiantes, y ante la diversidad que puede darse en estas comunidades, aprenderá de otras culturas, de experiencias de otros y de conocimientos de los demás miembros de la comunidad virtual.  En el plano personal, el estudiante estará dentro de una comunidad donde sus integrantes comparten su interés por un tema o materia en particular, logrando socializar, poder relacionarse con diferentes personas de diferentes edades, género, origen étnico, profesión, entre otros.  Estas experiencias le ayudarán a desarrollarse como ser social, ser capaz de respetar la opinión de los demás aunque difiera, argumentar sobre diferencias de criterios u opinión.  Los docentes se centran, según Armengol y Rodríguez (2006), “en motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer apoyo,  establece los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones”.PARA LA EMPRESA  Conocimiento de marca y  Ingresos directos de otras fidelización empresas autorizadas a efectuar acciones publicitarias Ahorro en marketing gracias a la  Captación de nuevos clientes comunicación entre usuarios  

ROLES DEL PROFESOR-Crear un clima que favorezca el aprendizaje-estructurar y proponer el trabajo diario-Facilitan el proceso de instalación en la comunidad virtual-Aceptan términos, criterios y mensajes

SOBRE LAS FUNCIONES EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL:a.     Foros de discusión Es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente.b.    Chats El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas y criticarlas.c.     Zona de noticias persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector.d.    Mensajes Privados  es una especie de correo electrónico enviado de un usuario a otro en un foro de Internet, sistema de Tablón de Anuncios (BBS), página de redes sociales (tal como Facebook), o sala de chat (tal como IRC).e.     Zona de descargas  es el uso de las tecnologías de redes complementarias para la entrega de los datos destinados inicialmente para redes celulares. Las reglas que activan la acción de descarga móvil puede ser establecidas tanto por un usuario conocido, también conocido como un suscriptor final móvil, como por un operador.f.      Espacio de trabajo en equipo es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.g.    Links  Es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente. h.    Buscadores es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.i.      Directorio de usuarios es un directorio específico asignado por el sistema operativo, donde un usuario almacena de forma independiente sus archivos personales. En la actualidad la carpeta de usuario tiene en su interior varias carpetas entre las que podemos encontrar: "documentos", "música", "videos" y "descargas".

APORTACIONES DE LA COMUNIDAD VIRTUAL A LA EDUCACIÓN:----A existencia de unos objetivos y de unos valores compartidos entre todos los miembros de la institución.— La existencia de un liderazgo compartido.— El trabajo en equipo, la colaboración y el apoyo mutuo.— Nuevas formas de organización y agrupamiento del alumnado.— Nuevas formas de organización del currículo, fomentando la participación de los agentes sociales en su establecimiento.— Nuevas metodologías de enseñanza.— La utilización de procedimientos y estrategias de evaluación formativa y orientadora.— La articulación entre práctica, investigación y acción.— La implicación de la comunidad educativa en el trabajo con los alumnos.

5 TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES:www.coca-cola.com (Ciudad k-nect) – Videojuego donde controlas una avatar y sigues misioneswww.clubpenguin.com - Videojuego multijugador infantil en línea implicando un mundo virtual que contiene una gran variedad de juegos y actividades desarrollado por Club Penguin Entertainment (New Horizon Interactive). Utiliza a los pequeños pingüinos como personajes principales del juego, donde pueden caminar, hablar, jugar minijuegos y participar en actividades con otros jugadores en un lugar virtual cubierto de nieve.www.yahoo.es(respuestas) - Brinda prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial.www.secondlife.com - crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar (L$).                                                                                                                                  http://twitter.com/ - Puedes interactuar con pequeños fragmentos de información con personas desde artistas, empresarios y un sin fin de posibilidades. Ambos están en idioma inglés y tienen mucho auge. 

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
ingrihd5
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
arbey romero molina
Comunidades virtuales educativas
almu.moreno
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
cristiandavidsk8
ELEMENTOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
yamileth ospina hernandez
¿Cómo incursiono en las comunidades virtuales de aprendizaje en red?
karen gomez
DIBUJO DE INGENIERIA
Franquy Carmona
Diseño de entornos virtuales de aprendizajes
Claudia Arteaga E
Comunidades virtuales en red
delcuesta12
Mapa mental de las Comunidades Virtuales
Alejandra Gonzalez De La Cruz
Unidad 1: El proceso de la comunicación
milleryor