Revolución Americana y Constitución Federal (1787)

Description

Apuntes para 4º ESO
JUAN CARLOS GARCÍA
Note by JUAN CARLOS GARCÍA, updated more than 1 year ago
JUAN CARLOS GARCÍA
Created by JUAN CARLOS GARCÍA over 5 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

La Revolución Americana: el nacimiento de los EE.UU.

  Fuente: Rincón de Wamba > Apuntes> Revolución americana. Las Trece Colonias Británicas se encuentran situadas en la costa Este de Norteamérica, entre el océano Atlántico y los montes Apalaches. Estas colonias eran las siguientes: Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Pensylvania, Delaware, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia.  

Page 2

Con la victoria británica en la Guerra de los Siete Años (1756-’63) contra Francia y España, los territorios franceses pasan a manos británicas. Los gastos que generen los nuevos territorios anexados deben ser sufragados por los colonos norteamericanos. La corona impone una serie de tasas e impuestos sobre una serie de productos como los documentos legales, el timbre, escrituras, periódicos, ... (Stamp Act o Ley del Timbre, 1765). Los Colonos se opusieron a estas tasas por considerarlas ilegales, pues no había ningún representante de los colonos en el Parlamento de Londres donde se votaban los impuestos del Reino.  

Page 3

Los colonos se organizaron y protestaron por la Stamp Act, mientras en Filadelfia se reunía el I Congreso Continental con representantes de las Trece Colonias. En este I Congreso solicitaba al rey Jorge III que retirase los impuestos o al menos tuviesen representantes coloniales en el Parlamento de Londres. Pero no tenía aspiraciones soberanistas (independentistas). Se La Corona retiró la Stamp Act, pero impuso nuevos impuestos sobre el vidrio, plomo, el té,... Además concedió el monopolio del comercio del té a la Cía. de las Indias Orientales[1]. Todo esto incentivó los alborotos y protestas. Así en el puerto de Boston, unos colonos disfrazados de indios subieron a bordo de los barcos ingleses cargados con té y lo arrojaron por la borda (Boston Tea Party, 16/Dic./1773). Las consecuencias de este hecho fueron contundentes (“Leyes Intolerables”). Los británicos ocuparon militarmente la ciudad, se hizo un juicio sumarísimo a los cabecillas, se obligó a pagar a Boston el precio del cargamento y se sustituyó al Gobernado de la colonia por un general. La ocupación de Massachusetts supuso el rearme de numerosas milicias en esta colonia. Las hostilidades comenzaron en la localidad de Lexington cuando un grupo de milicianos se encontró con una columna británica que iba a desarmarles. Así  comenzó la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.  

Page 4

Los representantes de las colonias se reunieron de nuevo en Filadelfia en el II Congreso Continental. Allí se decidió crear un Ejército Continental, al mando del virginiano George Washington, y caminar hacia la Independencia de la metrópoli. Se realizó una Declaración de Independencia (4/Jul./1776), realizada por cinco representantes de las colonias,  que se considera que fue escrita por Thomas Jefferson. En esta declaración se explica los motivos que llevaron a las colonias a su independencia, haciendo responsable únicamente a la metrópoli.  

Page 5

La guerra fue muy dura para los colonos. Estos tuvieron numerosas derrotas en las grandes batallas. Francia les prometió apoyo pero éste no llegaba. La victoria americana en Saratoga hizo que los franceses y los españoles se aliasen con los rebeldes. En el mar los británicos encontraron el bloqueo de España y Francia, pero también de Holanda y Rusia que mostraron su simpatía con los americanos. Este bloqueo hizo mucho daño en el aprovisionamiento del ejército británico. El Congreso además de la Declaración de Independencia, redactó una Constitución Confederada (1781) pero que no funcionó y se volvió a redactar otra, una Constitución Federal (1787), una vez acabado el conflicto. La guerra se ganó con la capitulación británica en Yorktown (1781). La Independencia se recogió en el Tratado de Versalles (1783).

Page 6

La Constitución Federal de 1787 Los aspectos más importantes a destacar son los siguientes: La Declaración de Derechos Humanos Fundamentales. Se estableció un Estado Federal, es decir, que Estados independientes se federan en un único país. Esta federación hace que compartan un único Presidente y que éste les gobierne. Además en Política Exterior, Defensa, Economía y Hacienda la dirige el Estado Federal. División de poderes (Montesquieu) independientes. Estos son: Poder Ejecutivo (es el Presidente), Poder Legislativo (el Congreso) y el Poder Judicial (Tribunal Supremo). El poder Ejecutivo representado por el Presidente, tiene sus funciones y su forma de elección. Es elegido por sufragio universal masculino cada cuatro años. Su figura es el poder Ejecutivo y sus Secretarios de Estado sus consejeros. Las decisiones las toma el Presidente y en él recae toda la responsabilidad (no en sus Secretarios de Estado). El Presidente es el Jefe del Ejército. Es él único que puede hacer tratados internacionales representando a EE.UU. Y por último, el Presidente puede presentarse todas las veces que quiera al cargo (esto cambió a mediados del siglo XX[1], por solo dos únicos  mandatos). El sistema de elección del presidente es por sufragio universal masculino. Pero es un sistema indirecto. En cada estado hay un Colegio Electoral con un número determinado (según el nº de habitantes) de compromisarios. Estos compromisarios votaran por uno u otro candidato. El votante vota al aspirante a la presidencia. Su voto se contabiliza y el aspirante que gane en ese estado (aunque sea por un solo voto de diferencia) se lleva el número X de compromisarios que tiene ese Estado. Estos compromisarios se reúnen con el resto de todo el país en el Congreso y eligen al Presidente de los EE.UU. en una sesión plenaria. El poder Legislativo se divide en dos cámaras. La Cámara Alta o Senado tiene dos Senadores por Estado. De esta forma los estados pequeños están en igualdad con los estados de grandes en población y territorio. Tiene importantes atribuciones sobre la paz y la guerra, tratados comerciales internacionales, seguridad nacional, etc. La Cámara Baja o Cámara de Representantes cada Estado tiene un número diferente de representantes. Este número varía según la densidad de población de cada estado. Los Estados más poblado tienen más representantes que los menos poblados. Su principal atribución es la aprobación del Presupuesto General de la Unión. El poder Judicial tiene su máximo órgano de apelación en el Tribunal Supremo, cuyos jueces tienen carácter vitalicio (hasta la muerte). El Tribunal Supremo también juzga las cuestiones constitucionales (esto no ocurre en las democracias europeas como la nuestra donde hay otro tribunal distinto, Tribunal Constitucional)       [1] Con la muerte de F. Delano Roosevelt en el cargo durante la II Guerra Mundial.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Sociales
David Andrino
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Nayara Bordón Castellano
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
La civilización romana
Puede Hacerse
Preguntas Tema 9: La Prehistoria
María Teresa González Muñoz