Estrategia de aprendizaje

Description

pedagogias mediadas
Andrea Paez
Note by Andrea Paez, updated more than 1 year ago
Andrea Paez
Created by Andrea Paez over 5 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

  “Comprender” significa operar con el conocimiento en situaciones para resolver problema (Asprelli M.C. 2012). Tener un aprendizaje significativo de un tema implica más que leer y resumir lo estudiado, el aprendizaje se evidencia y se hace útil cuando es aplicado a un contexto. El aprendizaje Basado en Problemas (ABP), surge como una estrategia que busca que el estudiante adquiera el conocimiento por medio del análisis de situaciones contextualizadas en las cuales pueda relacionar los referentes teóricos que está estudiando y que, de la misma manera, por medio de las situaciones presentadas, se encamine a la búsqueda de información que le ayude a comprender y solucionar problemas. Según Piaget (1975) conocer no consiste en copiar lo real, si no obrar sobre ello y transformarlo en apariencia y realidad.   Este aprendizaje forma estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas, los estudiantes construyen su propio conocimiento, es por esto que hace parte del paradigma constructivista el cual, según el texto Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual, “concibe al conocimiento como una construcción personal que realiza el hombre en relación con el mundo circundante” (Colectivo de autores, 2009).

Page 2

  El ABP requiere un compromiso activo del estudiante ya que es él quien debe investigar, analizar y proponer las soluciones a las situaciones planteadas, las cuales pueden ser basadas en un acontecimiento real o ficticio. Por medio de esta estrategia, le estudiante se hace consciente de su aprendizaje y es él mismo quien regula su actividad. Esta estrategia estimula el pensamiento crítico y el razonamiento a partir de la contextualización. Con el propósito de entender el problema, los estudiantes identifican lo que ellos tendrán que aprender de las ciencias básicas (MORALES, P. Y LANDA, V. 2004). Según el documento “Aprendizaje Basado en Problemas” de la Universidad Politécnica de Madrid (2008), para diseñar actividades con esta estrategia, se debe tener en cuenta que los estudiantes tengan conocimientos básicos que les permitan desarrollar la actividad, o brindar estas bases antes de proceder a desarrollar el ejercicio, por otra parte, es importante que el contexto también sea propicio para el proceso. Plantear objetivos acordes con el tema, y lógicamente plantear una situación problema que sea acorde con los objetivos. Se debe orientar la metodología de la actividad, por ejemplo, establecer roles para el trabajo en equipo, organizar una agenda de trabajo que permita desarrollar el paso a paso de manera ordenada, y brindar acompañamiento cuando el estudiante presente dudas o requiera orientaciones específicas en su trabajo.

Page 3

MORALES, P. Y LANDA, V. (2004) relacionan los siguientes pasos a seguir en el ABP: Leer y Analizar el escenario del problema Realizar una lluvia de ideas Hacer una lista de aquello que se conoce Hacer una lista de aquello que se desconoce Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema Definir el problema Obtener información Presentar resultados Como criterios de evaluación, proponen la valoración de los aportes individuales, el aporte al grupo, la coevaluación o evaluación que hacen entre compañeros, y la autoevaluación.

Show full summary Hide full summary

Similar

Diagrama Pedagogías Mediadas
Diana Patricia Gonzalez Coronado
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN? (CMI)
luisalonso_diaz1
Competencias por cada saber
Andrea Paez
¿ Qué es la Competencia para Manejar Información ?
bris_08_83
¿ QUÉ ES LA COMPETENCIA PARA MEJORAR INFORMACIÓN? ( CMI )
bris_08_83
¿ Qué es la Competencia para Manejar Información ? ( CMI )
bris_08_83
Representacion gráfica de sistema de medios y mediaciones grupo 206010_11
grupo_551020_7_t
Ejemplo para UNIR
Carolina Cabra
Clase 2_Mi CMI_Yael Anaid
Yael Najera
LA CIENCIA
adrisss35
Aprendizaje por tareas
Angela Sánchez