La filosofía presocrática

Description

Este conjunto de apuntes da un repaso al tema de los filósofos presocráticos y sus teorías.
Deleted user
Note by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
damnedthoughts
Created by damnedthoughts over 10 years ago
Jesús  Cáceres
Copied by Jesús Cáceres over 7 years ago
Jesús  Cáceres
Copied by Jesús Cáceres about 5 years ago
1606
0

Resource summary

Page 1

1. Contexto histórico y cultural

La filosofía presocrática surge entre los siglos VI-V a.C. Geográficamente, podemos ubicarla por una parte en Asia Menor y por otra, en la Grecia Antigua. Sin embargo, en esta época Grecia no es un país cohesionado, sino que está formado por polis independientes repartidas por todo el Mediterráneo: Mediterráneo oriental, occidental y norte de África. Además, esta filosofía también surgió en la Magna Grecia (sur de Italia). Así, podemos concluir que la filosofía presocrática se desarrolla en estas tres zonas: Asia Menor, la mayoría de los terrenos bañados por el Mediterráneo (Oriente, Occidente y el norte de África, incluyendo lo que hoy es Grecia), y la Magna Grecia (el sur de Italia).  Fundamentalmente, el origen de la filosofía y la ciencia está ligado a estas polis, al comercio que en ellas se desarrolla y al cruce de culturas e intercambio de conocimientos como consecuencia de este. Asimismo, también influyen los mitos griegos (sobre todo Homero y Hesíodo), y una atmósfera no coactiva y abierta al cambio en lo religioso. Las polis eran ciudades autónomas e independientes unidas entre sí únicamente por la cultura y el idioma (ritos similares, dioses parecidos, etc). En general, son ciudades tolerantes, sin una ortodoxia especial en la religión, y en las que no había imposiciones de este tipo.  El comercio, por su parte, tiene una gran importancia por su labor de conectar culturas y poner en contacto a gentes de distintos sitios, lo que desemboca en un intercambio de conocimientos en el que se importan creencias y ritos nuevos (cruce de culturas).  Los mitos influyen en la filosofía por dos razones: Por una parte, su mera existencia ya supone un intento de comprender el mundo que nos rodea, y en ellos se reflejan las preocupaciones del hombre de la época. Los primeros filósofos abordarán estas mismas preocupaciones pero desde un enfoque racional. Por otro lado, ya en Hesíodo se aprecia la intención de poner orden y racionalizar estos mitos y tradiciones populares; como bien puede verse en La Teogonía, por ejemplo.  Todos estos factores, van creando una atmósfera innovadora y pluralista que deriva en la creación de un nuevo hombre: un hombre curioso, con ganas de saber más, viajero y dispuesto a revisar sus creencias si con ello consigue entender mejor el mundo. Este es el perfil del filósofo presocrático.         

La Escuela de Atenas, unas de las obras más conocidas de Rafael Sanzio. 

Page 2

2. Características generales

La filosofía presocrática aborda fundamentalmente temas sobre la Naturaleza y el Cosmos, tratando de explicar cuál es el origen de todas las cosas, y en menor medida, cuestiones metafísicas como el problema del ser.  La piedra angular de la filosofía presocrática son dos conceptos: Naturaleza (physis): La palabra physis tiene dos significados: el conjunto de todas las cosas naturales, lo natural (que es el tema de investigación de los primeros filósofos) y el principio dinámico, la explicación de todas las cosas naturales, que se encuentra en la Naturaleza y hace que las cosas sean como son y se generen unas a otras.  Arché (principio): Es el elemento que da origen a todas las cosas, su principio constituyente. Los presocráticos pensaban que determinar cuál era el arché que daba origen a todo era clave para entender el mundo, por lo que cada uno desarrolló sus propias teorías en torno a él. (Por ejemplo, para Tales de Mileto, el arché es el agua; lo húmedo). Los presocráticos se dieron cuenta de que para entender el mundo debían ir más allá de los sentidos e invenciones, utilizando la razón. Este cambio de mentalidad se produce en el paso del mito al logos, al descubrir que la naturaleza tiene sus propias leyes y no es arbitraria. En griego, la palabra "logos" tiene 3 significados: "Logos" puede significar orden, pauta, ley natural, haciendo referencia a las leyes por las que se rige la naturaleza.  Otro posible significado es el referido al pensamiento racional, la razón humana, que va más allá de las apariencias y es capaz de descubrir lo que verdaderamente es el principio de todo o arché. Por último, "logos" puede referirse al discurso argumentativo e inteligible mediante el cual podemos expresar aquello que describimos. Se trata de un relato objetivo y basado en argumentos. 

Page 3

3. La escuela de Mileto

Tales, Anaximandro, y Anaxímenes de Mileto constituyen el grupo de los primeros filósofos. La orientación de su pensamiento es centralmente física, materialista y monista. Los tres aludieron a un único principio material como realidad primigenia, originaria; a partir de la cual llegan a ser.  Tales pensaba que este principio era el agua, lo húmedo. Quizás porque observó que este elemento se encuentra en los tres estados de la materia, porque todo lo vivo parece precisar agua para producirse o porque el agua parece estar viva por su movimiento.  Anaximandro, sin embargo; habló de lo ápeiron como principio de todo, lo ilimitado, lo indefinido, y lo entendió como una materia amorfa en la que las cualidades naturales no están aún definidas, pero de la que surgen cuando esta empieza a girar. También habló de la justicia como el principio que regula el orden de las cosas.  Anaxímenes, por su parte, pensó en el aire como el origen de todo, que da lugar a la diversidad de sustancias mediante dos procesos: condensación y rarefacción.   

Page 4

4. Los pitagóricos

La escuela pitagórica fue iniciada por Pitágoras de Samos, quien se instaló y desarrolló sus ideas en Crotona. Su pensamiento tiene una orientación tanto filosófica como místico-religiosa. Su forma de abordar la reflexión sobre la Naturaleza marca un cambio en la historia del pensamiento al relacionarla con la investigación matemática. Su teoría consiste en que los números, proporciones matemáticas y cuerpos geométricos son la naturaleza última de las cosas. De este forma, concibe el principio que da origen a todo como un elemento formal, rompiendo con el materialismo anterior. Pitágoras pensaba que en el Cosmos ocurría como con la música: si la armonía de esta estaba causada por las proporciones matemáticas, entonces los números y cuerpos geométricos podían también ser los responsables de la armonía de los cuerpos celestes: la armonía perfecta.  De acuerdo con esto, su filosofía tiende a menospreciar lo material y también lo corporal. El hombre, dualmente constituido (alma y cuerpo), debe purificarse para que el alma se instale en cuerpos mejores. Para ello aconsejan vivir conforme a ciertos preceptos y dedicarse a la investigación matemática, si bien según ellos esto no está al alcance de todos. Algo destacable es que el objetivo de la investigación matemática es este precisamente, y no se investiga por curiosidad filosófica propiamente dicha.  Además de constituir una especie de grupo místico, los pitagóricos gobernaron en Crotona muchos años hasta que finalmente fueron rechazados por sus conciudadanos. 

Page 5

Heráclito, Parménides y Los últimos presocráticos

5. Heráclito de Éfeso Heráclito propone una visión dialéctica de la realidad. Postuló como estructura de la realidad la razón (el logos), un principio unificador de los opuestos, de cuya tensión y oposición se constituye la identidad de cada cosa. Sostiene que hay algo oculto llamado LOGOS que hace que suceda todo de manera ordenada , armónica y dinámica. Todo cambia. "NUNCA TE BAÑARÁS DOS VECES EN EL MISMO RÍO."   6. Parménides Parménides postuló una ontología de la permanencia y no del cambio. Parménides señaló la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser (cuya imposibilidad es lógica). Al contrario que Heráclito , tiene una postura inflexible con el cambio o dinamismo. Todo se resuelve mediante la razón, El ser es , el no ser no es . Dice que un cosa no puede ser una y la contraria a la vez, es imposible. Es el principio de no contradicción. Por ejemplo, dice que una semilla es una semilla y un árbol es un árbol, la semilla no puede ser semilla y árbol a la vez.   7. Los últimos presocráticos Una serie de filósofos que intentaron aunar las premisas eleáticas con la observación sensible de la realidad, interpretando conceptos como generación o corrupción a través de otros como unión o separación de determinados componentes originarios. Así Empédocles de Acragas funda la doctrina de los cuatro elementos o raíces (agua, tierra, aire y fuego) de cuya mezcla y separación se forma toda la realidad conocida, en un ciclo cósmico continuo dominado por dos fuerzas, el amor y el odio. Por otro lado, Anaxágoras de Clazomenas, postulará que es imposible que surja algo de donde no lo hay, sosteniendo que todo está en todo desde el principio, en una sustancia infinita y de divisibilidad infinita, cuya interacción y mezcla, que comienza con el impulso de un Intelecto, llamado nous, da lugar a todo lo que conocemos. Finalmente el pensamiento presocrático llega a su máxima expresión con el atomismo de Leucipo y Demócrito. El atomismo expresa que todo está compuesto de unas partículas indivisibles e infinitamente pequeñas llamadas átomos de cuya agrupación, a partir de átomos de diferentes formas y tamaños, surge toda la realidad conocida sin intervención de ninguna fuerza exterior y de manera mecánica.

FINALISMO Y MECANISMO: El finalismo defiende que la realidad siempre obedece a esa inteligencia superior que así lo quiere. El mecanismo dice que todo lo que sucede es al azar, es decir si algo es de una manera también podria ser de otra manera.

Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
Maria Rosa Araya
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
Maria Rosa Araya
Fichas de Grandes Filósofos
luciaparaisogmp
David Hume
Devin Townsend
ertOrtega y Gasset
eligarritayatusa
Cell Structure
daniel.praecox
Module C4: Chemical Patterns
remandsonic
Important Spanish Verbs
madiywarner
Transforming Graphs
james_hobson
Biology B1
Phoebe Drew