LA DEMOCRACIA

Description

Trabajo de ciudadanía
Alae Bayaka
Note by Alae Bayaka, updated more than 1 year ago
Alae Bayaka
Created by Alae Bayaka about 5 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

LA DEMOCRACIA

INDICE CONCEPTO Y PRINCIPIOS BÁSICOS EL CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA  LA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURAL DE LAS DEMOCRACIAS LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS  

Page 2

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS

LA DEMOCRACIA: La democracia es un sistema político en el que los ciudadanos mayores de edad pueden participar en las decisiones públicas,sobre todo en las elecciones de los representantes ,de ese modo a organización el poder  del estado esta en manos de la mayoría de población.  HAY 7 PRINCIPIOS BÁSICOS: -Principio de la igualdad, considera a todas las personas iguales. -Soberanía nacional, el pueblo , la nación es la fuente del poder. -Sufragio universal, es el derecho a voto de todos los ciudadanos mayores de edad.  -Voto secreto, es el derecho a que nadie sepa tu voto. -División de poderes, para garantizar el contrapeso entre los poderes del estado. -Elecciones periódicas y irregulares, cada 4 años se celebran elecciones autonómicas, municipales, al parlamento europeo y legislativas. -Libertades y derecho individuales y colectivos, es la conformidad con los derechos humanos universalmente reconocidos.   LOS COMPONENTES INDISPENSABLES: Sufragio universal: derecho a voto (mayores de edad). División de poderes: es el contrapeso de los poderes del estado. Derechos y libertades individuales y colectivos: es la conformidad con los derechos humanos universalmente reconocidos. 

Page 3

EL CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA

A lo largo de la historia las mujeres y los esclavos han estado marginados de las decisiones políticas , tuvo que pasar un tiempo para poder conseguir que esas personas consiguieran tener voz y voto . Ese proceso se inicio en la REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) que permitio  al pueblo llano el acceso al poder.     

Page 4

LA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURAL DE LAS DEMOCRACIAS

Para que la democracia se llene de sentido real ha de asentarse : una sociedad plural y abierta   - Comportamientos autoritarios :  Dan lugar a  relaciones de dominación de unas personas sobre otras convertidas estas personas en objetos a los se imponen los propios criterios e intereses. - Comportamientos democráticos : Se basan en relaciones de colaboración y respeto hacia los demás , a los que se trata en igualdad , por que se les considera sujetos tan dignos como nosotros. Este ultimo modelo se fundamenta  la concepción de la persona como poseedora de una dignidad inalienable que no puede ser pisoteada. Con esa dignidad nacemos y del gozamos todas las personas  , de forma que nuestra libertad y derechos deben ser respetados.Ese es el principio  que inspira los valores democráticos , y tal esta recogido en nuestra constitución. Una sociedad plural y abierta es aquella en la que se acepta la existencia de diversas formas de pensar  y se recurre al diálogo como instrumentos   predilecto e imprescindible para resolver los conflictos entre las personas y grupos ; solo así se puede convivir en armonía, sin violencia. El acuerdo y la negociación prevalecen sobre las imposiciones. - El diálogo: es un valor democrático esencial y un instrumento imprescindible para convivir en armonía en una sociedad plural. En una sociedad abierta la convivencia humana asienta como principios esenciales la libertad de los individuos , la justicia universal y equitativa, la protección de la minorías y la defensa de aquellos que están en situación de inferioridad o debilidad.         

Page 5

LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Las personas deseamos poder decidir que hacer con nuestra vida, de acuerdo con nuestras ideas y proyectos.Eso es en esencia la libertad , tan indispensable  para vivir con dignidad como el aire que necesitamos para respirar.  En el ámbito personal ,el primer derecho democrático es el derecho a la vida y a la seguridad personal , tambien la libertad de movimiento y la residencia, el derecho del honor, imagen e intimidad personal y familiar ,y la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. En el ambito publico  puedes gozar de la libertad de pensamiento.  Ente los derechos colectivos esta la liberta de manifestación , de reunión y de asociación política y sindical y también el derecho a la huelga . Ademas para la vida de las personas son tambien muy importantes los derechos sociales.

Page 6

LA SEPARACIÓN DE PODERES

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
Responsabilidad Social y Empresas
Mario Arzolay
La democracia española y la unión europea
Sunita V