LA DEMOCRACIA

Description

TRABAJO DE CIUDADANIA
mary cruzz
Note by mary cruzz, updated more than 1 year ago
mary cruzz
Created by mary cruzz about 5 years ago
47
0

Resource summary

Page 1

LA DEMOCRACIA

INDICE: 1. EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS 3. EL CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA 4. LA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURAL DE LAS DEMOCRACIAS 5. LOS DERECHOS DEMOCRATICOS  

Page 2

1. EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA

La democracia es un sistema político en el que todos los ciudadanos mayores de edad tienen la capacidad de participar en las decisiones políticas, que después serán los encargados de aprobar las leyes y elegir al gobierno. Se trata de conseguir que la organización de del poder del Estado representa la voluntad de la mayoría de la población.   La democracia se define como el gobierno del pueblo. En un famoso y breve discurso pronunciado en Gettysburg en 1863, aún en plena Guerra de Secesión americana, el presidente de los EE.UU. de América que abolió la esclavitud, Abraham Lincoln ( 1809-1865 ), afirmó que "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la tierra".

Page 3

2. PRINCIPIOS BÁSICOS

1. EL DERECHO AL SUFRAGIO UNIVERSAL.  El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un           Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, creencias o condición social.

2. LA EXISTENCIA DE LIBERTADES POLITICAS. La libertad política es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo.

Page 4

3. EL VOTO SECRETO. El sufragio secreto, también denominado voto secreto es una garantía del sistema electoral que impide que un extraño pueda influir en su voto o conocerlo. Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral sea secreto al público, sino que tal sentido no pueda asociarse a una persona en concreto. 

4. IGUALDAD. Se considera a todas las personas iguales ante la ley, sin discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza, religión o condición social.

Page 5

5. SOBERANÍA NACIONAL. Significa que el pueblo, la nación, es la fuente del poder, y por tanto es la propio comunidad de individuos que la forman quienes se dotan a si mismo del tipo de gobierno que desean.

6. LA ACEPTACIÓN  DE LA REGLA DE LA MAYORÍA. La regla de la mayoría es la que establece que para tomar una decisión en un grupo debe adoptarse la opción que cuente con el apoyo de una mayoría de los miembros. Se utiliza tanto en organizaciones y estados democráticos como no democráticos.

Page 6

7. ELECCIONES PERIODICAS Y REGULARES.

En política, las elecciones son un proceso de toma de decisiones en el que los electoreseligen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. Hay elecciones generales  y elecciones locales, de ámbito municipal o regional. En algunos sistemas políticos también se someten otros cargos a elección popular. Un mecanismo que altera esa igualdad es la manipulación interesada del tamaño y distribución de las circunscripciones electorales. Si se reconoce la soberanía popular, todo el pueblo tiene derecho como al sufragio pasivo . En ocasiones la ley prevé circunstancias en las que se pierde el derecho de sufragio o requisitos de distinta naturaleza para su ejercicio; limitaciones que en algunos casos pueden llegar a ser tan abusivas que desvirtúan los resultados electorales. Las características de las elecciones en cada país se regulan en la legislación electoral, que define su peculiar sistema electoral, como por ejemplo su naturaleza de elecciones directas  o indirectas . La introducción de novedades en los sistemas electorales se denomina reforma electoral. El mecanismo habitual de participación política de los ciudadanos en la democracia liberalson las instituciones denominadas partidos políticos, aunque hay otros mecanismos para la presentación de candidaturas electorales. La rama de la ciencia política que analiza científicamente las elecciones se denomina psefología . En el plano internacional, resulta necesario resaltar que en muchos países, como parte de su sistema democrático estatal, podemos encontrar la existencia de instituciones político electorales, que se encargan, tanto de organizar las alecciones, así como de dirimir los diversos conflictos de esa índole que en ellos se someten, sin dejar de mencionar que en algunos casos, en solo uno de ellos recae la obligación de ejecutar ambas encomiendas.

Page 7

LA DIVISIÓN DE PODERES

Page 8

3. EL CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA.

A lo largo de la historia la inmensa mayoría de la humanidad ha estado marginado de las decisiones políticas. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para conseguir un sistema, la democracia, en el que las personas tienen voz y voto en las cuestiones más importantes que afectan a su vida en sociedad. Sin embargo, aquella era una democracia muy limitada, ya que ni las mujeres ni los esclavos, que sumaban más de la mitad de la población, gozaban de los derechos políticos que se reconocían a los varones adultos. El proceso se inició con la Revolución francesa de 1789 y fue reforzado por otras revoluciones liberales posteriores, que demolieron el denominado Antiguo Régimen, caracterizado por la monarquía absoluta y una sociedad de privilegios dominado por la aristocracia y la alta jerarquía de la Iglesia.  

Estas revoluciones dieron lugar e el siglo XIX  al Estado Liberal, que supuso una victoria de la burguesía en su lucha con el Antiguo Régimen. Ese logro, conseguido gracias al apoyo del pueblo llano, le procuró a la burguesía no compartió con el pueblo de los derechos conseguidos e impuso el sufragio censitario , que solo lo permitía el voto a quienes poseían cierto nivel de riqueza. Por esta razón, la coquista de la democracia, es decir, la extensión al conjunto de la población de las libertades, llegaría gracias a las reivindicaciones de las capas trabajadoras que, con algunos intelectuales al frente, fueron consiguiendo con su esfuerzo y sus luchas los derechos democráticos, entre ellos el sufragio universal. En España la lucha por la democracia ha sido ardua y prolongada, ya que en nuestra historia las épocas de libertad han sido escasas y de breve duración. En la actualidad, tras el retorno del sistema democrático en 1977, determinado por la voluntad mayoritaria de la población, disfrutamos del periodo de libertades más largo de nuestra historia. La democracia representa una gran conquista. El pueblo español, en su deseo de vivir en libertad, la consiguió tras sufrir muchos años de dicradura; de ahí la necesidad de conservarla.

Page 9

4. LA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURAL DE LAS DEMOCRACIAS.

Para que la democracia se llene de sentido real ha de asentarse, además de en unas instituciones políticas, en algo más profundo: una sociedad plural y abierta, en la que las personas se relacionen entre sí conforme al espíritu y los valores democráticos . Comportamientos autoritarios: dan lugar a relaciones de dominación de unas personas sobre otras, convertidas estas en objetos a los que se imponen los propios criterios e intereses. Comportamientos democráticos: se basan en relaciones de colaboración y respeto hacia los demás, a los que se trata en igualdad, porque se les considera sujetos tan dignos como nosotros mismos.

Este último modelo se fundamenta en la concepción de la persona como poseedora de una dignidad inalienable que no puede ser pisoteada. Con esa dignidad nacemos y de ella gozamos todas las personas, de forma que nuestra libertad y derechos deben ser respetados. Este es el principio que inspira los valores democráticos, y como tal está recogido en nucstra Constitución.  Una sociedad plural y abierta es aquella en la que se acepta la existencia de diversas formas de pensar y se recurre al diálogo como instrumento predilecto e imprescindible para resolver los conflictos entre las personas y grupos; solo así se puede convivir en armonía, sin violencia. El acuerdo y la negociación prevalecen sobre las imposiciones. La capacidad de dialogar incluye aprender a exponer con coherencia y va lentía las ideas propias, pero también estar dispuesto a escuchar y tratar de comprender el punto de vista de los demás. Debe traducirse en el respeto a las opiniones contrarias a las nuestras, siempre que no atenten contra la libertad y los derechos propios o de otros, y en buscar la solución a los problemas por la vía pacífica .

El diálogo es un valor democrático esencial y un instrumento imprescindible para convivir en armonía en una sociedad plural. En una sociedad abierta la convivencia humana asienta como principios esenciales la libertad de los individuos, la justicia universal y equitativa, la protección de las minorías y la defensa de aquellos que están en situación de inferioridad o debilidad. Una sociedad abierta y plural se caracteriza también por su capacidad para construir en paz la convivencia solidaria entre personas de orígenes, razas, ncias, costumbres y culturas diferentes, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos. La diversidad cultural puede constituir un ento enormemente enriquecedor para una sociedad que sepa integrar sir las contribuciones positivas de todas las personas.

Page 10

5. LOS DERECHOS DEMOCRATICOS.

Las personas deseamos poder decidir qué hacer con nuestra vida, de acuerdo con nuestras ideas y proyectos. Eso es en esencia la libertad, tan indispensable para vivir con dignidad como el aire que necesitai respirar.

En el ámbito personal, el primer derecho democrático es el derecho la vida y a la seguridad personal.Lo complementan la liberta movimiento y residencia, el derecho al honor, imagen e intimidad personal y familiar, y la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.En el ámbito público los individuos han de gozar de la libertad de pensamiento y de expresión de sus ideas y de recibir información veraz, del derecho a la participación en los asuntos públicos, de la libertad religiosa, del derecho a defender sus intereses ante los tribunales y de obtener de ellos una justicia equitativa, conforme a las leyes.

Entre los derechos colectivos hay que mencionar la libertad de manifestación, de reunión y de asociación política y sindical, y el derecho a la huelga. Además, para la vida de las personas son también muy importantes los derechos sociales: al trabajo, a la vivienda, a servicios públicos de sanidad seguridad social, de enseñanza y de acceso a la cultura, todos ellos reco- nocidos en nuestra Constitución.

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
Principios de la Democracia
Fatima Landa
DEMOCRACIA
Edgar Mendoza
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
David Bacas Posadas
formacion civica y etica
jaz_lis17
El Estado de Chile
massiel lópez rojas
DERECHO DE LIBERTAD
Liz García
Bienvenida(o)s
Andrea Zevallos