Webquest

Description

Herramienta de investigacion
Manuel Gonzalez
Note by Manuel Gonzalez, updated more than 1 year ago
Manuel Gonzalez
Created by Manuel Gonzalez about 5 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

¿Qué son las WebQuest? La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.  En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Page 2

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes a tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor o profesora debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el estudiante irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y el alumnado sólo va a buscar las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor/a que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles.

Page 3

Hay WebQuest de dos tipos:   WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.  WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web etc.).

Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión estratégica
Liliana González
Autoevaluación - WebQuest
Washington Fierro Saltos
Aprendizaje basado en la Web
Aldo Alejandro Sànchez Cortés
Estructura de una WebQuest
Alexander García
Evaluación | Sistema Financiero Ecuatoriano
Margoth P
Autoevaluación Webquest
Noelia Martín Vega
British meals
cplthijarteruel
Metodologías
silviagonzalezal
Webquest
Byron Toalombo
Web Quest
rodelvi91
WEBQUEST
Cathy Shuguli