XYLITOL, CLORHEXIDINA,RECALDENT Y TRICLOLSAN

Description

Note on XYLITOL, CLORHEXIDINA,RECALDENT Y TRICLOLSAN, created by Fernanda Arenas on 26/02/2019.
Fernanda  Arenas
Note by Fernanda Arenas , updated more than 1 year ago
Fernanda  Arenas
Created by Fernanda Arenas about 5 years ago
427
1

Resource summary

Page 1

XYLITOL    El xylitol fue descubierto en 1891 y es un edulcorante reconocido desde la década de los 60. Es un poliol de origen natural (de cinco carbonos) ampliamente encontrado en muchas frutas y vegetales y en el cuerpo humano, como parte del metabolismo normal. El edulcorante está aprobado mundialmente para su uso en alimentos y es comúnmente utilizado en gomas de mascar y confites, así como en productos de higiene oral, farmacéuticos y cosméticos. Las exclusivas combinaciones de sus excelentes propiedades organolépticas (destacándose el dulzor y la sensación de frescura) y sus beneficios dentales activos (xylitol es el único poliol que es carioestático), lo convierten en la opción ideal para confites y productos funcionales orientados a la salud oral. A pesar de los avances alcanzados en la salud dental con la utilización de flúor, la incidencia de caries sigue presente en la población y es causa de preocupación mundial. Reducir el consumo de azúcar y encontrar recursos prácticos para combatir sus efectos prejudiciales son prioridades.

Page 2

Aplicaciones funcionales Posee dulzor y frescor característico, ideal para confites y gomas de mascar sin azúcar. Su combinación de óptima solubilidad y cristalización controlable es adecuada para grajeados sin azúcar. Las formas compresibles del xylitol producen excelentes comprimidos farmacéuticos, pastillas y cápsulas. Su efecto humectante, estabilidad microbiológica y sus beneficios para la microflora de la piel, lo hacen apropiado para cosméticos. En productos de higiene oral, como pastas dentales y enjuagues bucales, puede ser incorporado con una mínima alteración de la formulación, agregando beneficios dentales activos a los productos. Reducción de las caries Muchos estudios con este elemento fueron realizados en varias formas de administración oral, tales como confites, gomas de mascar y pastas dentales, siendo que los individuos participantes fueron seleccionados entre grupos de distintas edades, con variados tipos y cantidades de caries. En todos los casos, se observó la misma tendencia, demostrando que el edulcorante reduce efectivamente la incidencia de caries Reducción de los microorganismos cariogénicos El xylitol es el único entre los polioles que realmente inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans y reduce la susceptibilidad de los dientes a las caries. Además, su uso continuo ayuda a seleccionar especies menos virulentas, resultando en una microflora bucal menos prejudicial

Page 3

Reducción de la placa bacteriana Este edulcorante disminuye la cantidad de placas. También reduce la proporción de polisacáridos insolubles y aumenta la proporción de polisacáridos solubles, lo que da como resultado una placa menos adhesiva a los dientes, facilitando su eliminación durante el cepillado Complemento de la acción del flúor en la higiene oral El flúor inhibe la desmineralización de la superficie dental, que ocurre con la producción de ácidos por las bacterias cariógenas, y promueve la remineralización. Estudios demuestran que el aporte del xylitol para la remineralización puede tener una magnitud similar a la del flúor, aunque, por un mecanismo diferente. Combinaciones de xylitol y flúor proporcionan efectos acumulativos benéficos para la salud oral  Reducción de las caries infantiles Las bacterias orales de los padres son transmitidas a los niños recién nacidos. En un estudio realizado se demostró que el uso regular del xylitol por parte de las madres de los recién nacidos disminuye la transmisión de la bacteria más cariogénica (Streptococcus mutans) de la madre al hijo (tan pronto las madres recibieron este tratamiento). Este bajo nivel de colonización resultó en la reducción efectiva en la incidencia de caries infantiles a los cinco años de edad.

Page 4

Beneficios • Protege los dientes (no cariógenico y carioestático) y estimula su remineralización. • Efecto acumulativo con el flúor en productos de higiene oral. • Recomendado por odontólogos como protección contra las caries y la placa bacteriana. • Bajo índice glicérico: 8.5 comparado con la glucosa (100). Indicado para consumidores que necesitan una dieta de bajo impacto de carbohidratos (low-carb), incluso para los diabéticos. • Sustituto de azúcar, saludable para los dientes y dulce como la sacarosa, pero con 40% menos calorías y sin sabor residual. • Posee un efecto refrescante especial. • De origen natural (frutas, verduras y legumbres) y presente en el organismo humano. • Altamente estable en una amplia gama de pH, temperatura, condiciones de proceso y almacenamiento.

Page 6

CLORHEXIDINA La clorhexidina es una sustancia desinfectante de acción bactericida y fungicida Se encuentra en el listado de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, una lista que contiene los medicamentos más importantes que se requieren en un sistema sanitario.​ Se utiliza ampliamente en odontologia en concentraciones de 0,2%, 0,12% y 0,10 % en presentaciones para el uso como colutotio o enguaje bucal.  Se comenzó a utilizar médicamente, desde los 1950. Dadas las concentraciones indicadas anteriormente, tiene una baja actividad como fungicida, ya que se requieren concentraciones más altas para poder tener una eficiente actividad contra estos microorganismos. Si se produce una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, se ocasiona pigmentación de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente y puede ser eliminada con un profilaxis sencilla o limpieza profesional. Un efecto adicional de su uso prolongado es una ligera disminución en el gusto. Otros afirman que aumenta la sensibilidad a los cambios de temperatura en la dentadura de los pacientes. A una concentración del 2 % es ampliamente utilizado en endodoncia. La crema o gel de clorhexidina al 0,5 % se utiliza para desinfección de heridas y quemaduras. La concentración al 0.12% es utilizada en solución acuosa como colutorio de uso odontológico para el tratamiento auxiliar de la enfermedad periodontal. Además la clorhexidina se utiliza como antiséptico de preferencia en cirugías. En solución acuosa al 4 % se utiliza en el lavado de manos quirúrgico, y al 5 % para antisepsia de la piel previo a procedimientos quirúrgicos.

Page 8

RECALDENT es un ingrediente único derivado de la proteína natural que se encuentra en la leche de vaca, CPP-ACP  (fosfato de caseína fosfopéptido amorfo-fosfato). Fue descubierto en los años 80 por Laureate Profesor Eric Reynolds AO PhD FICD FTSE FRACDS, el Jefe del Grupo de Investigación de Biología Oral en la Universidad de Melbourne y CEO del Centro de Investigación Cooperativa de Salud Oral (CRC). Como funciona recaldent  La caries dental comienza con la desmineralización del esmalte, el tejido duro que aparece sobre la encía y consiste principalmente en los minerales calcio y fosfato. Las bacterias que se encuentran en la placa dental fermentan los azúcares y otros carbohidratos de los alimentos, produciendo ácidos orgánicos.  

Page 9

Beneficios  Previene y revierte la caries dental temprana Funciona en combinación con fluoruro en la pasta de dientes para mejorar la reparación de los dientes. Inhibe la formación de placa y el crecimiento de bacterias dañinas. Fortalece los dientes en el esmalte con calcio y fosfato biodisponibles Protege los dientes de la pérdida de erosión mineral por bebidas ácidas. Reduce la erosión de los dientes por reflujo y rechinamiento de dientes Tampones del ácido que causa caries en la placa Reduce la sensibilidad resultante del procedimiento de blanqueo. Mejora la eficacia de blanqueamiento Restaura el brillo de los dientes y la sonrisa juvenil. Agrega lubricación oral cuando se reduce el flujo de saliva. Suplementos minerales perdidos cuando se reduce el flujo de saliva.

Page 11

TRICLOSAN    El triclosán es un antiséptico utilizado en productos hospitalarios (soluciones para lavado de manos quirúrgico, jabones para lavado de pacientes) y productos de consumo (desodorantes, dentífricos, colutorios). Su mecanismo de acción no es muy conocido. El triclosán está presente en muchos productos como son cosméticos (jabones, desodorantes, pastas de dientes, enjuagues bucales sanitizadores, productos de primeros auxilios (vendas, tiritas, etc.), como agente desinfectante. Además, un número creciente de productos destinados al consumidor final están impregnados de triclosán como la ropa de cama, ropa (calcetines), alfombras, juguetes para bebés, bolsas de basura, menaje de cocina (cubiertos), equipamiento informático (teclados de ordenador, móviles), electrodomésticos, encimeras de cocina, etc. En el medio ambiente, el triclosán puede ser degradado por microorganismos o reaccionar con la luz del sol, lo que da lugar a compuestos como los clorofenoles.

Page 12

El triclosán difunde a través de la membrana citoplásmica bacteriana e interfiere su metabolismo lipídico. En las dosis de uso normales actúa como un biocida, y en dosis menores tiene efecto bacteriostático.

Show full summary Hide full summary

Similar

Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
Biology (B2)
anjumn10
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
Chemical Reactions and Solutions
Adelene Somerville
What are they doing?
Tamara Urzhumova
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez