Aplicaciones Educativas

Description

Apps educativas que apoyan al aprendizaje colaborativo
Sandra Ramirez
Note by Sandra Ramirez, updated more than 1 year ago
Sandra Ramirez
Created by Sandra Ramirez about 5 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

Actividad 2.3 Diplomado TACD

Sandra Elisa Rodríguez Ramírez

Page 2

¿Qué son las aplicaciones educativas?

La creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos y tablets) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning). El Mobile learningposibilita un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos de aprendizaje que nos ofrece nuestra vida diaria. Una app educativa es  un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos y  usado como una herramienta de mobile learning.  

Page 3

¿Qué es Kahoot?

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking. Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.

Page 4

¿Para qué sirve?

Kahoot! ha sido diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote. Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor -o aquel que está controlando la partida- puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicacionese necesarias.

¿Cómo funciona?

Usar Kahoot! requiere de dos partes muy diferenciadas. Por una parte está la de preparación del test, que generalmente recaerá en el profesor. Para hacerlo necesita crear una cuenta en Kahoot! en este enlace, un proceso rápido que apenas lleva un minuto.

Page 5

Kahoot como soporte del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo (Computer Supported Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.  Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.  Son elementos básicos: Interdependencia positiva. Interacción. Contribución individual  Habilidades personales y de grupo.  Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. 

Page 6

Ventajas

Involucras a tus alumnos en el aprendizaje a partir del juego (motivación) y fijas en la memoria contenidos a través de una experiencia lúdica. Obtienes feedback de los alumnos en tiempo real  y te puede servir para llevar a cabo otras actividades en el aula o, simplemente, como sistema de evaluación interna del curso.  Colaboras haciendo más grande la comunidad de profesores extiendo hacia la posibilidad de participar activamente en el foro e intercambiar ideas y sugerencias.   Cooperación e intercambio de conocimientos. Además, el hecho de que sus resultados queden reflejados en el menú principal a la vista de toda la clase, fomenta que tomen más riesgos en el aprendizaje.  Para todas las edades.  Para todas las materias. Usos variados, te puede servir para: Realizar una evaluación inicial de los conocimientos de tus alumnos. Conocer su opinión e impresiones ante un determinado tema o actividad. Llevar a cabo actividades grupales. Fomentar la participación de todos los estudiantes.

DESVENTAJAS

Necesitas conexión a Internet y dispositivo móvil. Necesitas dedicarle bastante tiempo para su preparación y en su ejecución. 

Page 7

UBICACIÓN ELECTRÓNICA

https://play.google.com/store/apps/details?id=no.mobitroll.kahoot.android

Page 8

RECOMENDACIONES DE USO PARA LA DOCENCIA

Es una aplicación divertida, dinámica y que busca la participación de todos en el aula. He visto a estudiantes motivados con el uso y manejo de ésta, así como el logro del objetivo y/ó llegar al resultado que es, comprender, atender y entender los temas puestos en el salón de clase de una manera mas fresca, móvil y pertinente a las nuevas generaciones con las que hoy nos encontramos conviviendo día con día. Desde mi punto de vista, he utilizado esta aplicación y mi experiencia ha sido enriquecedora, yo como profesor también me he divertido y sorprendido de la participación e interés de mis estudiantes.  

Page 9

FUENTES DE CONSULTA

Xataca Basics, Kahoot¡; qué es, para qué sirve y como funciona. Recuperado de: http://kahootinformacion.blogspot.com/2016/12/ventajas-y-desventajas.html   Blog aula1, Apps edivas ¿Cuáles son sus ventajas? Recuperado de: https://www.aula1.com/apps-educativas/   Blogger.com, Domingo 11 de Diciembre 2016, Kahoot¡, aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://kahootinformacion.blogspot.com/2016/12/aprendizaje-colaborativo.html            

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda